Todo el comercio puede abrir tras 11 semanas de confinamiento

22/05/2020

diarioabierto.es. La reapertura de los establecimientos se realizará con las "máximas garantías" de higiene y prevención sanitaria, señala Anged.

Por primera vez en 11 semanas, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, el lunes 25 de mayo todo el comercio va a poder abrir con las «máximas garantías» de higiene y prevención sanitaria, señala Anged.

El comercio de todos los tamaños ya podrá levantar la persiana de sus establecimientos en la Fase 2, incluyendo los centros comerciales.

Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial.

Respecto al control de aforo y distanciamiento social garantizado, los clientes encontrarán un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas.

Además, las empresas han dispuesto señalización en sus establecimientos para ordenar la movilidad dentro de la tienda, creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de dos metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja o escaleras.

Para garantizar que se realiza una compra segura, los clientes dispondrán de forma accesible geles desifectantes y guantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura.

En el caso del sector textil, se ampliará el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente y todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en ‘cuarentena’ antes de volver a la tienda.

En secciones como la zapatería, habrá calzas para los clientes, mientras que en otros productos como los de electrónica, hogar o mueble se extremará igualmente la limpieza y desinfección.

Por su parte, los empleados contarán con medios de protección, desinfección y cambios de uniformes y el contacto con sus clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas, mientras que se preferirá el pago con tarjeta y dispositivos móviles para reducir los contactos.

La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que las grandes tiendas van a adoptar para garantizar la seguridad.

Anged ha recordado que las empresas de distribución han conseguido acumular experiencia en la gestión de la pandemia, no solo por la «magnífica respuesta» que se ha dado en el caso de la distribución alimentaria, sino también por la experiencia contrastada de otros países del entorno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.