El IBEX 35 avanza un 3,44% en la semana, pero se queda a mínimos puntos de 6.700 puntos

22/05/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada mixta a nivel global, con el foco de atención en la Asamblea Nacional de China, en la que se ha decidido abandonar el objetivo de crecimiento del PIB de 2020 y aprobar una Ley de seguridad en Hong Kong, lo que podría incrementar el riesgo geopolítico en la región y a nivel global.

En concreto, los anuncios de la Asamblea Nacional de China han tenido impacto en los mercados financieros en la sesión de hoy, entre ellos destacan:

El Gobierno de China (GC) ha decidido abandonar el objetivo de crecimiento del PIB de 2020, anteriormente fijado en el rango 6-6,5% anual, por primera vez desde que se estableció como objetivo de política económica en 1990, ante la incertidumbre de la pandemia y el escenario económico y del comercial global. Un hecho que ha generado el repunte de la volatilidad en diferentes mercados, especialmente el de materias primas al ser la potencia asiática su mayor consumidor a nivel mundial. Así, el precio del petróleo Brent retrocede un 3,6% en la sesión de hoy.
GC ha decidido incrementar el objetivo de inflación anual a un 3,5% en 2020, frente al anterior de un 3% en 2019.

El GC ha comunicado su intención de preparar una Ley de seguridad sobre la región de Hong Kong, tras las protestas sociales que se iniciaron hace casi un año, cuyo proceso legislativo será votado mañana en China. Ante esta circunstancia, la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha caído un 5,56%. Todo ello en un contexto en el que Estados Unidos se ha posicionado a favor de la autonomía de la región de Hong Kong, lo que representa un repunte de las tensiones geopolíticas a nivel regional y global.

Por otro lado, hoy se han publicado las actas de la última reunión del BCE, que han reflejado no sólo que el organismo monetario podría incrementar sus estímulos en caso de considerarlo necesario, sino también que su escenario base de contracción del PIB de la Eurozona podría ser demasiado optimista. Esto ha causado que el euro se haya depreciado frente el dólar hasta niveles de 1,089, factor que podría impulsar las exportaciones de las empresas europeas.

En Europa, sus principales bolsas han mostrado un tono mixto, en una sesión de más a menos, aunque sin variaciones significativas, en el que las revalorizaciones no han superado el umbral del 0,2%. En concreto, han destacado las del IBEX 35 español (+0,17%) y el DAX 30 alemán (+0,07%).

En España, el IBEX 35 avanza un 3,44% en esta semana, quedándose a escasos puntos de 6.700 puntos. En concreto, hoy se ha revalorizado un 0,17% hasta 6.698 puntos. Entre sus componentes, ha destacado el buen rendimiento del sector bancario, especialmente los avances de Bankinter (+5,96%), Bankia (+3,75%) y Banco Sabadell (+2,98%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-7,28%), Repsol (-1,82%) y ArcelorMittal (-1,71%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles se sitúan en “rojo”, ante las tensiones diplomáticas con China. En concreto, el S&P 500 cae por debajo de 2.950 puntos y el Nasdaq retrocede tímidamente un -0,06%.

Jornada prácticamente sin cambios en el mercado de renta fija soberana europea, a la espera de conocer más detalle sobre el fondo de recuperación propuesto por Francia y Alemania de 500.000 millones euros y el inicio de las negociaciones entre los países miembros de la UE. En una sesión en la que tampoco ha tenido especial relevancia la publicación de las actas de la última reunión del BCE, en la que se reflejan que su escenario base de contracción del PIB de la Eurozona sería demasiado optimista, y que el organismo monetario está preparado para adoptar nuevos estímulos para apoyar la economía si fuera necesario a partir de junio.

Así, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 1 pb hasta 0,61%, mientras que la del bono alemán a 10 años sube 1 pb hasta un -0,49%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono Treasury estadounidense a 10 años retrocede 2 pb hasta 0,65% y la del bono Gilt británico a 10 años se mantiene estable en 0,17%.

Tras registrar la última semana el precio del crudo una elevada revalorización, superior a un 20%, en la sesión de hoy el precio del petróleo Brent cae un 3,1% hasta 34,9 dólares ante la incertidumbre sobre el crecimiento de China y, por tanto, de su consumo de materias primas. Si bien, se prevé que el Gobierno chino podría lanzar algún paquete de medidas adicionales para impulsar la recuperación económica.

Por otro lado, el precio del oro aumenta un 0,5% hasta 1.736 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar avanza frente al euro, con el cruce eurodólar cayendo hasta 1,089 euros, al conocerse que las actas del BCE reflejaban que su escenario base de caída de la economía de la UE podría ser demasiado optimista.

En abril, el volumen de ventas minoristas en Reino Unido se desplomó un 18,1% mensual (-5,2% mensual en marzo), su mayor caída histórica desde que comenzó a elaborarse la serie en 1988, tras las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno a partir del 23 de marzo. Los mayores descensos se registraron en gasolineras (-52%), tiendas de ropa (-50,2%) y de artículos para el hogar (-45,4%). En contraste, aumentaron en comercios de alcohol y tabaco (+2,3%).

Asimismo, las ventas online se incrementaron un 30,7% mensual, frente a un 19,1% en el mismo periodo del año anterior.

En términos interanuales, las ventas minoristas se contrajeron un 22,6%.

Alibaba (HOY: -4,86%; YTD: -4,70% (en EEUU), a cierre de sesión europea)

El beneficio de la compañía de comercio electrónico china ha alcanzado 447 millones de dólares en el 1T de 2020, lo que representa un retroceso de un 88% respecto al mismo período del año anterior. Este descenso se debe, según Alibaba, a la pérdida neta de sus inversiones (-1.089 millones de dólares), reflejando la caída de los precios de sus inversiones en renta variable, frente a las ganancias del 1T 2019.

En la parte alta de la cuenta de resultados, sus ingresos ascendieron a 16.144 millones de dólares, un 22% más que en el 1T de 2019. Por otro lado, los usuarios activos digitales anuales crecieron hasta 960 millones, 780 millones de ellos en China y 180 millones fuera de la potencia asiática.

Finalmente, la compañía ha declarado que las medidas de confinamiento declaradas en China a finales de enero perjudicaron su negocio doméstico, aunque han observado una sólida recuperación desde el mes de marzo.

Vacuna Covid-19: Moderna (HOY: +2,43%; YTD: +250,7%, a cierre de sesión europea) y AstraZeneca (HOY: +0,39%; YTD: +18,26%)

En la carrera por desarrollar una vacuna contra el SARS-COV-2, el Consejero epidemológico más importante de la casa Blanca, Anthony Fauci, que anteriormente había advertido que desconocía si alguno de los ensayos vacunas tendrían resultados efectivos, se ha mostrado prudentemente optimisma sobre la vacuna experimental de la compañía estadounidense Moderna.

Por otro lado, en el Reino Unido, la Universidad de Oxford, que cuenta con la cooperación de la farmacéutica AstraZeneca, ha comunicado que amplía el números de participantes en la fase 2/3  del ensayo clínico de su vacuna experimental (AZD1222) a 10.260 niños y personas mayores de 65 años, frente a los 1.000 voluntarios que participaron en la fase 1. Asimismo, la Universidad de Oxford ha comunicado que la interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre 2 y 6 meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.