Los efectos de la pandemia se ceban con los trabajadores peor remunerados

23/05/2020

Miguel Ángel Valero. La mayor destrucción de empleo en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial  "probablemente también sucedería en otras economías si no fuera por los generosos programas de ayuda estatales, entre los que destacan los europeos de subsidios por desempleo parcial (como los Kurzarbeit o los ERTE)", señala un análisis de DWS.

«Antes de la pandemia del COVID-19, economistas e inversores podían contar con que el sector servicios tenía características defensivas y el sector manufacturero era de naturaleza muy cíclica», señala un análisis de DWS. Sin embargo, las medidas de confinamiento han puesto al sector servicios en el ojo del huracán.

«Como seguimos inmersos en la recesión y, además, los datos económicos suelen presentar cierto desfase temporal, solo podemos hacer estimaciones aproximadas de la magnitud real del perjuicio económico, por lo que no es de extrañar que las previsiones resulten tan dispares», precisan los expertos de la gestora del Deutsche Bank.

No obstante, los datos de empleo de abril nos dan pistas sobre lo que está pasando en la economía de EEU, «que probablemente también sucedería en otras economías si no fuera por los generosos programas de ayuda estatales, entre los que destacan los programas europeos de subsidios por desempleo parcial (como los Kurzarbeit o los ERTE)», señalan en DWS.

Aunque la pérdida de 20 millones de puestos de trabajo en un mes ya da una idea del alcance de esta recesión provocada por la Covid-19, el informe de empleo de abril pone de manifiesto la auténtica tragedia que ha supuesto el mayor shock económico desde la Segunda Guerra Mundial.

En EEUU el empleo se ha visto duramente afectado en los sectores que producen bienes, que han perdido, en promedio, un 11% de puestos de trabajo con respecto a las cifras de febrero. No obstante, el panorama es aún más desolador en el sector servicios, donde el desempleo ha aumentado más de un 16% en el mismo periodo.

El ocio y la hostelería han sido los sectores más afectados por las diversas medidas de confinamiento. Un análisis más profundo revela que el empleo en las tiendas de ropa y complementos ha caído un 59%, una cifra tan solo superada por la caída de casi el 70% en el transporte turístico.

Los datos lanzan otro mensaje desalentador: el salario medio por hora aumentó un 4,7% en abril. «Aunque pueda parecer positivo, en realidad no lo es, porque este aumento no responde a un incremento de sueldo de los afortunados que todavía tienen un trabajo. Al tratarse de una media, la cifra aumenta cuando se incluye a menos personas con salarios por debajo de la media, la mayoría de los cuales trabajan en el sector servicios», precisam los analistas de DWS.

Conclusión: la crisis económica está afectando más a los grupos más pobres y vulnerables de la sociedad.

«¿Cómo se puede mejorar su situación? Dentro de un par de años, los académicos podrán estudiar qué resultó más eficaz, si los préstamos y las transferencias directas a hogares y empresas aprobados rápidamente en EEUU o los diversos programas europeos centrados en la protección del empleo», señala el análisis de DWS.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.