Nueva jornada negra en las Bolsas europeas

05/09/2011

diarioabierto.es. Los mercados bursátiles europeos viven una nueva jornada negra por los temores a una nueva recesión generalizada, alertada desde el FMI y negada desde la Comisión Europea.

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes rozaba los 320 puntos básicos en la apertura de los mercados europeos tras las declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que alerta del riesgo de recesión global inminente.

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 5,155%, lo que implicaba un diferencial respecto al ‘bund’ de 318,6 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en 342,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,397%, mientras que los bonos portugueses rendían al 10,456%, con un diferencial de 848,2 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 695,2 puntos básicos, con un rendimiento del 8,760%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el ‘spread’ llegaba a 1.650,5 puntos básicos, con un rendimiento del 18,311%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al ‘billete verde’ y cotizaba a 1,4131 dólares, frente a los 1,4165 dólares de la apertura.

Las pèrdidas del Ibex 35 a media mañana superaban el 3% con todos sus valores en números rojos, sobre todo de la banca, y perdía los 8.200 puntos, después de la alerta de riesgo de recesión mundial inminente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El selectivo madrileño marcaba 8.193 enteros, mientras que la prima de riesgo soberano de España superaba los 325 puntos básicos. BBVA y Santander bajaban un 4,5% y un 3,85%, respectivamente.

Mediaset lideraba los descensos con un desplome del 6,46%, seguido de Sacyr Vallehermoso (-6,23%), y a más distancia de Mapfre (-4,98%) y Gamesa (-49,3%). Por su parte, Repsol cedía un 3,84% y Telefónica un 2,4%.

Pese a que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha descartado la posibilidad de que la Unión Europea (UE) sufra otra recesión económica, las ventas se han impuesto en las principales plazas del Viejo Continente.

La advertencia de la presidenta del FMI, Cristine Lagarde, ha pesado también como una losa en Francfort (-3,6%), París (-3,2%) y Londres (-2,2%).

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y a las 11.30 horas el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,4140 «billetes verdes».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.