El 71% de los empleados pierde dispositivos con datos corporativos, pero solo el 59% informa a la empresa

25/05/2020

diarioabierto.es. El estudio de Kingston 'Estado actual de la protección de datos corporativos en España' destaca que el 73% de las empresas españolas ha sufrido al menos una brecha de seguridad. Y que el 19% reconoce entre tres y cinco brechas.

El 59% de los empleados españoles informa a sus empresas de la pérdida de algún dispositivo de almacenamiento que contenía datos corporativos durante el último año, según un estudio elaborado por Kingston. En más de la mitad de las empresas de España los empleados utilizan dispositivos personales para almacenar datos corporativos, una práctica que puede provocar la pérdida de los datos y el consiguiente daño a la reputación de la empresa..

El estudio de Kingston ‘Estado actual de la protección de datos corporativos en España’ destaca que el 73% de las empresas españolas ha sufrido al menos una brecha de seguridad. Y que el 19% reconoce entre tres y cinco brechas.

A pesar de ello, la seguridad de la información no es una prioridad para las empresas españolas. Apenas el 8% de las compañías dedica una gran parte de sus recursos económicos a potenciar esta área, y más de la mitad de las empresas españolas destina menos de un 30% del presupuesto del departamento de TI a proteger la información.

Según el estudio, el cifrado por ‘software’ es la herramienta de seguridad más utilizada por las empresas españolas (84%), por encima del cifrado por ‘hardware’ (46%) y del ‘software’ de gestión y funciones de control remoto (43%).

A la hora de elegir soluciones de almacenamiento, las empresas utilizan dispositivos SSD (62%), pero al mismo tiempo el 73% de los empleados utilizan dos o más dispositivos USB para trabajar.

Las características de seguridad (como el cifrado por ‘hardware’ o ‘software’, o la gestión remota) de estos dispositivos son lo más importante para el 68% de las empresas, por delante de la capacidad (49%).

Teletrabajo, más riesgo

En la actualidad, los entornos de trabajo han experimentado un profundo cambio, pasando de tener la oficina como punto central de la actividad profesional a teletrabajar desde cualquier ubicación. En esta nueva realidad aumentan los riesgos para los datos, y Kingston ofrece las claves para proteger la información de todos los equipos corporativos en todo momento y lugar:

  • 1. Centros de datos: son un pilar fundamental para muchas empresas ya que almacenan toda la información, sistemas y recursos necesarios para el correcto funcionamiento de un negocio. Los data centers deben cumplir con su función de “contenedores” de datos, pero también es crucial que los protejan, sobre todo ahora que se accede a toda esta información desde múltiples ubicaciones. Por tanto, el cifrado de datos por software y/o hardware (medida contemplada en el artículo 32 del RGPD) surge como la solución óptima para hacer frente a potenciales filtraciones de datos o pérdida de información como consecuencia de un fallo de energía.
    2. Equipos fijos: con la vuelta a las oficinas muchas empresas están utilizando de nuevo sus equipos de sobremesa para trabajar, y con el necesario traslado de toda la información y documentación utilizada durante el teletrabajo, es importante protegerlos para que no sufran ataques de virus que puedan infectar la red corporativa.
    3. Equipos portátiles:  smartphones, ordenadores portátiles…son muchos los dispositivos móviles que se utilizan para trabajar porque permiten seguir con el ritmo en cualquier lugar. Por este motivo, es fundamental proteger los datos que almacenan ante cualquier ciberataque, pero también frente a potenciales robos o pérdidas del dispositivo físico. Por ello, Kingston recomienda a las empresas optimizar su estrategia de protección de datos y cumplir con el RGPD e incorporar soluciones de memoria de estado sólido (SSD) cifradas o unidades autocifradas (SED).
    4. Datos y archivos en movimiento: en un entorno tan cambiante como el actual, en el que la mayoría de los empleados van a alternar espacios de trabajo entre casa y oficina, la movilidad de los datos corporativos es fundamental para seguir trabajando con normalidad. Esto supone un gran riesgo, ya que, según datos de Kingston, el 71% de los empleados reconoce haber perdido alguna vez un USB con información corporativa desprotegida. Por tanto, además del cifrado, estos dispositivos deben contar con un software de gestión que permita bloquearlo o incluso eliminar en remoto toda la información que contiene el USB al conectarse a cualquier ordenador portátil o de sobremesa conectado a Internet.

“Afrontamos una nueva realidad llena de retos en materia de protección de datos, debido fundamentalmente al nuevo escenario de trabajo mixto (oficina y teletrabajo) así como la movilidad de los datos necesaria para seguir adelante con la actividad profesional”, señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España. “Son muchas las empresas que se enfrentan a posibles brechas de seguridad. Por este motivo, desde la compañía llevamos a cabo nuestra campaña Kingston is Everywhere, para ayudar a las empresas a proteger sus datos en cualquier dispositivo, momento y lugar, cumpliendo así con la normativa RGPD”, concluye.

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