Ontier y Lefebvre lanzan Aretha, un chatbot de asesoramiento legal frente al Covid-19

26/05/2020

diarioabierto.es. Dirigido a pymes y ONG, es gratis y estará operativo de junio a octubre.

El despacho de abogados internacional Ontiery la editorial jurídica Lefebvre presentan Aretha, un asistente virtual o chatbot que ofrecerá asesoramiento legal gratuito para pymes y ONG relativa al Covid-19. Aretha —que funciona gracias a la inteligencia artificial (IA) capaz de aprender a partir de su relación con los usuarios gracias aaprendizaje automático o machine learning—  tendrá aplicación en todos aquellos países en los que tiene presencia Ontier.

Aretha es una iniciativa probono para las ONG, instituciones y pymes con distintas carencias, como la inexistencia de abogados internos que actúen como interlocutores con clientes ante la avalancha de consultas legales provocadas por el Covid-19. Ante la situación sin precedentes y la declaración del estado de alarma en España y otros países, Joaquín Muñoz, director del IT & IP Law Department en Ontier, califica este proyecto como “la mejor contribución a la sociedad actual con aquello que mejor conocemos, es decir, nuestro asesoramiento legal, ayudando a los más desfavorecidos del mundo empresarial”.

Aretha es es uno de los 240 desafíos globales presentados en el FT Innovative Lawyers Hackathon, un evento de innovación organizado por Global Legal Hackaton y celebrado del 27 de abril al 22 de mayo, en el que participan numerosos profesionales del derecho, la tecnología, el diseño y el mundo empresarial. Este año se ha buscado solución a problemas legales, regulatorios y de la sociedad civil derivados de la expansión internacional de la pandemia por Covid-19. Tras realizar un llamamiento urgente a los innovadores legales y solicitar el desarrollo de soluciones inmediatas a los problemas creados por la pandemia de coronavirus, el programa FT Innovative Lawyers ha reconocido, en esta su décimosexta edición, las habilidades para resolver problemas sociales y empresariales de numerosos innovadores del sector legal procedentes de todos los países del mundo.

IA y aprendizaje automático
Gracias a la aplicación de IA, Aretha ayuda en la detección de expresiones del lenguaje natural para plantear la pregunta del usuario que obtiene una respuesta inmediata y precisa mediante el uso del aprendizaje automático (machine learning). La particularidad más sobresaliente de Aretha está en la interacción del equipo legal de Ontier —proporcionando contenido legal en todas las áreas de asesoramiento (laboral, fiscal, inmobiliario, entre otros)— con la editorial jurídica Lefebvre, que contribuye con su experiencia a la incorporación de información legal, precisa y actualizada.

María de la O Martínez, directora de Innovación de Lefebvre, explica que “este chatbot supone una ayuda en paralelo a la adopción o modificación de medidas legales por la Covid-19 y, por tanto, una garantía para los usuarios que reciben un asesoramiento legal gratuito, preciso e interactivo gracias a un sistema automatizado de procesamiento del lenguaje natural”. De su programación en base a IA y aprendizaje automático se ha responsabilizado un equipo especializado de ingenieros que han desarrollado el chatbot capacitándolo para el autoaprendizaje.

El inicio de la puesta en marcha de Aretha está previsto para mediados de junio y disponible hasta el mes de octubre. Estará presente en España, América Latina y otros países del continente europeo.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Lefebvre_ES@OntierLaw y @joaquinmunoz

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.