Sant Vicenç dels Horts no pagará los 473.000 euros que le reclama el Gobierno

05/09/2011

Josep M. Orta. El ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts no pagará la deuda que tiene con el Gobierno por el desfase entre el adelanto recibido y los ingresos recolectados.

El alcalde de Sant Vicençs dels Horts, el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras, flanqueado por sus tres tenientes de alcaldes (de ERC, ICV i CiU) ha anunciado que su consistorio considera “ilegítimo” tener que devolver la parte de los adelantos que el Estado les reclama por el adelanto que hizo en el 2009 sobre una previsión de ingresos que después no se cumplieron. “No haremos efectiva esta deuda”, aseguró avisando que no descartan recurrir a los tribunales si Madrid continúa reclamando los 473,510,64 euros. Asimismo animó a que los diferentes municipios afectados por las incorrectas previsiones de ingresos efectuados por el Gobierno a sumarse a la negativa de saldar estas cantidades.

Según el edil, el Estado español calculó para el ejercicio del 2009 que el municipio tendría unos ingresos muy por encima de las expectativas reales, ya que realizó estos cálculos tomando los datos de antes de la crisis. “El ayuntamiento confió que el estado había calculado este adelanto de una forma leal y destinó el dinero en proveer de servicios básicos a sus ciuddanos”. Recordó que los ayuntamientos catalanes han de atender directamente servicios sociales y económicos de sus ciudadanos con graves problemas por el elevado número de parados que tienen y que no paran de aumentar con la crisis.

Apunta Junqueras que quien tiene mayor margen de maniobra para reducir el déficit es el Estado y no la administración local y apunta que podrían suprimir ministerios como los de Cultura, Educación y Sanidad, ya que todas sus competencias están transferidas a las autonomías. También apunta el alcalde republicano que no pasaría nada si se redujera drásticamente el presupuesto de Defensa, “tal como hizo el Gobierno alemán al inicio de la crisis».

Finalmente el consistorio explicó que los fondos de este adelanto que le reclama el Estado los tiene comprometidos para prestar servicios básicos a los ciudadanos y considera que tiene la “obligación moral y política” de seguir prestando estos servicios ante la actual grave crisis económica.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.