Los Amodio, socios de referencia de OHL al poseer 25%

27/05/2020

diarioabierto.es. Han comunicado a la CNMV su 16% de la constructora y el acuerdo para tomar el 9% restante, mientras la corporación de Villar Mir comunica la reducción de su participación hasta el 14,64%.

Los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio ya se anotan una participación del 25% en OHL, porcentaje que les convierte en nuevo socio de referencia en sustitución del grupo Villar Mir, fundador e histórico accionista de la constructora.

Los hermanos Amodio

Los Amodio han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra a la corporación de Juan Miguel Villar Mir de acciones representativas del 16% del capital de la empresa y el acuerdo irrevocable alcanzado para comprar otro 9% antes del 22 de noviembre.

Cada uno de los hermanos se anota un 12,5% de OHL, la mitad de la participación total, así como la mitad de los derechos de voto que tienen por el 16% que ya controlan actualmente, esto es, un 8% cada uno, según consta en los registros del supervisor del mercado.

En su notificación, los empresarios detallan que han tomado la participación a través de sendas sociedades instrumentales, Forjar Capital y Solid Rock Capital.

Asimismo, indican que la operación de compraventa acordada con Villar Mir el pasado 20 de mayo se cerró el día 25 «por estar sujeta a condiciones suspensivas que se levantaron entonces».

De su lado, la corporación de Villar Mir comunica la reducción de su participación hasta el 14,64% desde el porcentaje del 33,3% que tenía en la empresa una vez materializada la venta del 16% a los mexicanos.

No obstante, esta participación se verá reducida hasta el 5,64% cuando los Amodio ejerzan la opción de compra del 9% adicional acordado.

En vísperas de la junta

Tras cerrarse la transacción, OHL deberá reestructurar su consejo de administración, con el fin de dar entrada a los empresarios aztecas.

Se da la circunstancia de que la constructora aborda estos cambios en vísperas de su junta general de accionistas, convocada para el próximo 15 de junio.

Los Amodio llegan a OHL con vocación de permanencia y de asumir su gestión. En concreto, pretenden «devolver a OHL a la senda de la viabilidad, reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial, y haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado».

Los mexicanos desembarcan en la compañía en el momento en que completa el plan de reestructuración y saneamiento que emprendió en 2013 y que le ha llevado a acometer una cascada de desinversiones y a cerrar en ‘números rojos’ los tres últimos ejercicios.

Por el momento, los títulos de OHL siguen cotizando por debajo del importe de 1,10 euros por acción que los mexicanos han pagado a Villar Mir por el primer 16% de la empresa y, por ende, del de 1,20 euros comprometido para tomar el otro 9% acordado.

De hecho, la constructora cotiza por debajo de la cota del euro por acción desde comienzos del pasado mes de marzo, cuando comenzaron los desplomes de todos los mercados bursátiles por la expansión de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.