Modificaciones fiscales del Gobierno

05/09/2011

diarioabierto.es.

El Consejo de Ministros ha tomado una serie de medidas encaminadas a la consolidación fiscal y la reducción del déficit. Como primera y más relevante para el ciudadano ha reducido, hasta el 31 de diciembre, el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva. Las otras dos iniciativas son el aumento del pago adelantado del Impuesto de Sociedades a cargo de las grandes empresas y la reducción del gasto farmacéutico obligando a las farmacias a dispensar medicamentos genéricos.

Con la reducción del IVA se pretende reactivar el sector de la construcción y contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado por el paro.

De ahí que se intente fomentar la compra de vivienda nueva y reducir el enorme stock existente actualmente en el mercado. Para los Financial Planners de OPTIMA se trata de una medida insuficiente, que supone otra contradicción más del Gobierno, puesto que esta reducción del IVA en las viviendas nuevas llega 13 meses después de que tomara una iniciativa en sentido contrario: en julio de 2010 subió el IVA de las viviendas nuevas del 7% al 8%. La aplicación de esta rebaja impositiva supone que, por ejemplo, en una vivienda que cueste 200.000 euros el comprador se ahorrará 8.000 euros.

Las otras iniciativas adoptadas por el Consejo de Gobierno y aprobadas por Real Decreto Ley con aplicación inmediata son:

– Impuesto de Sociedades

La primera modificación del impuesto afecta al porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados. Éstos se anticipan en abril, octubre y diciembre de cada año, y se compensan en la liquidación de julio del año siguiente en los casos que el ejercicio fiscal cubre de enero a diciembre. Hasta ahora, el porcentaje a pagar por anticipado era el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen aplicado a la empresa, es decir, cinco de cada siete euros. Las que facturan 10 millones de euros tienen un tipo general del 30%, por lo que el tipo para sus pagos adelantados rondaba el 21%.

A las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo de gravamen del 24% en los pagos a cuenta, mientras que para las que facturen más de esa cantidad será del 27%, en ambos casos por debajo del tipo general del 30%. Es una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

– Compensar pérdidas con el pago de impuestos

Otra medida temporal del Gobierno afecta a las pérdidas sufridas en un ejercicio que pueden ser compensadas con los beneficios de los ejercicios siguientes. Con la reforma aprobada, las grandes empresas se podrán compensar menos porcentajes de las bases imponibles negativas hasta el año 2013. La compensación era hasta ahora del 100%.

Las empresas que facturen de 20 a 60 millones podrán aplicar un 75% de la base imponible negativa; porcentaje que se verá reducido al 50% cuando se trate de sociedades mayores. A cambio, como contraprestación, amplía el plazo máximo de compensación de los 15 años de límite actuales hasta 18 años, medida que también beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, a su vez no perjudicadas por las limitaciones aplicables a las grandes en 2011, 2012 y 2013.

– Fondo de comercio

La reforma reduce las deducciones por el fondo del comercio de “veinteavas partes” a “centésimas partes” hasta 2013, por lo que se devolverá menos dinero a las empresas en ese periodo a cambio de poder obtener la deducción más tarde.

– Ahorro en medicamentos

En cuanto al gasto farmacéutico, el Gobierno tiene previsto ahorrar a la Administración pública un total de 2.400 millones de euros al año en medicamentos y 177 millones al conjunto de los ciudadanos. A partir de ahora, los médicos tendrán que recetar los medicamentos por principio activo, no por el nombre de las marcas. Además, los farmacéuticos deberán dispensar el fármaco de menor precio de una misma categoría.

Si tiene cualquier duda sobre éste o cualquier otro tema, puede enviar sus cuestiones acomunicació[email protected]

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.