Aunque aumenten cada semana, hay alternativas a los ERTE para salvar el empleo

27/05/2020

diarioabierto.es. Según PeopleMatters, que avanza tendencias en estrategia retributiva postcovid.

Desde que se decretó el estado de alarma, el teletrabajo, el adelanto de las vacaciones, la bolsa de horas y la distribución irregular de la jornada son las medidas que, junto a los ERTE, aplican las empresas para intentar contener los costes derivados del frenazo de la actividad económica y mantener el empleo. Así lo revela el 4º Pulse realizado por la firma de servicios profesionales esecializados en gestión de personas PeopleMatters, en colaboración con Ceszinkin. Según este sondeo — que se realiza cada semana para recabar datos del Impacto del Covid-19 en las prácticas laborales y los paquetes de compensación— sólo el 28% de las empresas encuestadas ha realizado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), si bien se observa que este porcentaje aumenta semana a semana respecto a sondeos anteriores.

En este 4º Pulse han participado 126 empresas, con una amplia representación de sectores, la mayoría de más de 500 empleados y casi un 30% cotizadas. Estos son los principales resultados:

♦ Siguen predominando los ERTE por fuerza mayor, el 60% del total, si bien este porcentaje es sensiblemente inferior al del 3º Pulse. Entre los de fuerza mayor, gana peso el de reducción de jornada, que supone ya el 42% de los ERTE de fuerza mayor.

♦ Continua observándose un desplazamiento progresivo hacia expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que suponen un 40% de todos los tipos de ERTE.

 

♦ El 49% de las empresas no están complementando el salario de sus trabajadores. Las que sí lo hacen complementan mayoritariamente sobre el salario fijo. No obstante, se ha incrementado el porcentaje de empresas que complementan sólo la prestación.

♦ Un 72% de las empresas han puesto en marcha medidas salariales para evitar un ERTE. Entre estas medidas destacan principalmente el teletrabajo, el adelanto de las vacaciones, la bolsa de horas y la distribución irregular de la jornada. Estas medidas de flexibilidad laboral que, en principio, no tienen impacto negativo en el salario, suponen el 80% de las medidas, frente al 20% que si lo tienen (ajustes y congelaciones salariales). En general, apenas se ha modificado esta tendencia en comparación al resto de sondeos.

Imagen: Peggy und Marco Lachmann-Anke (obtenida en pixabay.com y modificada).

Estrategia retributiva postcovid
Conforme pasa el tiempo, las empresas son cada vez más conscientes de que deberán adoptar medidas respecto a su política retributiva. Así, más del 60% se plantean principalmente realizar algún tipo de ajuste o congelación retributiva para toda o parte de la plantilla, siendo el 100% en el caso de las empresas que han realizado un ERTE. Además a lo largo de los sondeos, se observa un incremento de las empresas que están optando por la transformación de beneficios (24%) y la modernización de los acuerdos y convenios de empresas (17%), “lo que puede anticipar una tendencia en la revisión general de los diferentes elementos retributivos para toda la plantilla”, afirma Victoria Gismera, directora de PeopleMatters. Este 4º Pulse apunta algunos cambios con respecto a sondeos anteriores:

♦ El porcentaje de empresas que han reducido la retribución de los primeros directivos sigue aumentado aunque no parece ser una práctica generalizada. El 40% de estas reducciones se da en empresas que no han aplicado ERTE

♦ Un 36% de las empresas piensa que habrá colectivos clave en su organización a los que no les deberán afectar las posibles restricciones salariales y entre estos destacan principalmente los mandos intermedios y los técnicos especializados.

♦ Sobre retribución variable, la gran mayoría de las empresas realizarán una revisión de sus programas y principalmente un ajuste de la formulación de los objetivos vinculados al variable.

♦ Se mantiene también la práctica más generalizada de no hacer nada o suprimir los beneficios que han perdido su finalidad durante el periodo de confinamiento, como los tickets restaurant, transporte o guardería. Sin embargo, quizá derivado de la inclusión de este tipo de beneficios en programas de retribución flexible, con respecto al 3º Pulse, se ha reducido el número de empresas que se plantean suprimirlos (-6%) y se ha detectado un ligero aumento de las empresas que van a pagar en metálico en la nómina estos beneficios (+ 3%).

♦ Un importante número de empresas están ofreciendo beneficios relacionados con la formación, salud y bienestar de sus empleados, incrementándose el porcentaje de empresas que ofrecen estos beneficios extraordinarios con respecto a sondeos de semanas previas.

♦ Igualmente, se mantiene que la mayoría de la muestra no tiene previsto realizar ningún tipo de reconocimiento a la dedicación extraordinaria de los colaboradores que están trabajando en el lugar habitual de trabajo (76% de la muestra). No obstante, este porcentaje ha disminuido con respecto al tercer sondeo y ha aumentado el porcentaje de empresas que van a conceder una gratificación/bono en metálico (+ 3%) o un premio monetario (+ 4%).


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