Montilla y Blanco, exministros de Industria y Fomento, se incorporarán al consejo de Enagás

27/05/2020

Tania Juanes. En la empresa gasista hay también consejeros que fueron cargos del PP.

¿Vuelven, sin  haberse ido, las puertas giratorias? ¿O es que la experiencia y las relaciones de los políticos les hacen idóneos para formar parte de los consejos de administraciòn? El caso es que Enagás ha optado por la incorporación a su órgano de gobierno a tres políticos que han formado parte del consejo de ministros o ha sido asesor de un partido político ahora en el Gobierno.

Los nombramientos de José Montilla, exministro de Industria y expresidente de la Generalitat de Cataluña, y del exministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se hacen con la categoría de independientes. Si bien, la Sociedad Española de Participaciones de Estatales (SEPI), con el 5% del capital es el primer accionista estable de la compañía que controla la infraestructuras gasistas.

Esos dos exministros socialistas se unirán en el consejo de Enagás a cinco ex políticos del PP : el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, familiar de políticos de ese partido; Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular; la exministra de Exteriores Ana Palacio; la exministra de Medio Ambiente; Isabel Tocino; y la exviceconsejera de Hacienda del Gobierno canario Rosa Rodríguez.

El tercer fichaje de Enagás, Cristóbal Gallego, Ingeniero Aeronáutico, investigador en energía eólica y miembro del Observatorio Crítico de la Energía. Fue el experto designado por Podemos para el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética encargado en 2017.

El status de independiente se adjudica a personas prestigio que posean los conocimientos y experiencia profesionales adecuados al ejercicio de sus funciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.