La deuda global de la industria aérea podría crecer un 28% hasta final de año por la crisis del coronavirus

27/05/2020

diarioabierto.es. "La ayuda de los gobiernos está contribuyendo a mantener la industria a flote. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando", ha apuntado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que la deuda global de la industria aérea podría aumentar un 28%, hasta los 550.000 millones de dólares (499.600 millones de euros), a finales de año, lo que supone un incremento de 120.000 millones de dólares (109.003 millones de euros) sobre los niveles de deuda a principios de 2020.

Según IATA, la ayuda financiera de los gobiernos es un «salvavidas» para superar lo peor de la crisis sin doblar las operaciones, pero también repercutirá en que la carga de la deuda de la industria se acerque a esos 550.000 millones de dólares.

«La ayuda de los gobiernos está ayudando a mantener la industria a flote. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando», ha apuntado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

En total, los gobiernos se han comprometido a conceder 123.000 millones de dólares (111.728 millones de euros) en ayuda financiera a las aerolíneas. De esta cantidad, 67.000 millones de dólares (60.860 millones de euros) tendrán que ser devueltos.

«Más de la mitad del alivio proporcionado por los gobiernos crea nuevos pasivos. Menos del 10% se sumará al capital de las aerolíneas. Esto cambia el panorama financiero de la industria por completo. El pago de la deuda a los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más tiempo que el que tarda en recuperarse la demanda de los pasajeros», ha explicado de Juniac.

Los 123.000 millones de dólares de ayuda financiera de los gobiernos equivalen al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas en 2019. No obstante, la Asociación considera que aún hay «grandes lagunas» sobre estas ayudas estatales.

El Gobierno de EEUU ha liderado los planes de ayudas estatales, que en total representan una cuarta parte de los ingresos anuales de 2019 para las aerolíneas de la región. Le sigue Europa, con una asistencia equivalente al 15% de los ingresos anuales de 2019, y Asia-Pacífico, con el 10%. Por su parte, en África, Oriente Medio y América Latina la ayuda media es de alrededor del 1% de los ingresos de 2019.

«Muchos gobiernos han intensificado los paquetes de ayuda financiera que proporcionan un puente sobre esta situación tan difícil, incluyendo dinero en efectivo para evitar las bancarrotas» ha señalado de Juniac.

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