El IBEX 35 se sitúa en máximos desde el 11 de marzo tras 6 jornadas consecutivas de avance

27/05/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, con revalorizaciones en las bolsas europeas que contrastan con el moderado avance del S&P 500 y la caída del Nasdaq en EEUU a cierre de sesión europea.

En Europa, el centro de atención se ha situado en la reunión de la Comisión Europea y el debate del presupuesto comunitario plurianual de 2021-2027. En concreto, el organismo europeo ha propuesto un importe total de 1,85 billones de euros, de los cuales 1,1 billones de euros corresponderían al presupuesto a largo plazo de la UE y 750.000 millones de euros a un plan de recuperación para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en los próximos 2 años, distribuidos de la siguiente forma:

·        250.000 millones de euros en préstamos reembolsables.

·        500.000 millones de euros en transferencias directas, en función de la incidencia de la pandemia en cada economía. La deuda se pagará conjuntamente durante 30 años a partir de 2028.

Italia, uno de los países más afectados por el Covid-19, recibiría aproximadamente 172.000 millones de euros, según el primer borrador de la Comisión Europea. En el caso de España, el importe ascendería a 140.000 millones de euros (63.000 millones de euros en préstamos y 77.000 millones de euros en transferencias directas).

Paralelamente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha declarado que revisará a la baja el escenario de crecimiento económico de la Eurozona, proyectando una contracción de su PIB de entre un 8% y un 12% anual en 2020. Las proyecciones oficiales del organismo monetario se publicarán la próxima semana.

Por otro lado, los índices bursátiles de EEUU muestran un comportamiento mixto tras los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a la posibilidad de regular las plataformas de redes sociales tras la verificación de Twitter a dos de sus tweets esta semana. En este contexto, a cierre de sesión europea, el Nasdaq registra una caída de un 0,68%.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el verde, con avances superiores a un 1,2%. En concreto, el CAC francés se ha revalorizado un 1,79%, el DAX alemán un 1,33% y el Footsie inglés un 1,26%.

En España, el IBEX 35 ha registrado una revalorización superior a la del resto de principales índices bursátiles europeos, de un 2,44%. Así, amplía su escalada hasta máximos desde el 11 de marzo, cerrando la sesión en 7.175 puntos. Entre sus componentes, ha destacado el avance de Cie Automotive (+9,38%), Amadeus IT Group (+6,05%) e IAG (+5,50%). En contraste, los mayores descensos se han situado en Grifols (-6,39%), Meliá Hotels (-3,20%), tras dos sesiones consecutivas liderando la revalorización del índice español, y ACS (-3,20%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, el S&P 500 se sitúa por debajo del umbral de los 3.000 puntos (+0,08%), mientras que el Nasdaq retrocede un 0,68% hasta 9.276 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con significativos retrocesos de las TIRes en los bonos de los países del sur de la Eurozona tras el anuncio del programa de recuperación de la Comisión Europea del Covid-19 por un importe de 750.000 millones de euros, de los cuales dos tercios se distribuirán en forma de transferencias directas entre las economías más afectados por la pandemia.

En este contexto, en la parte larga de la curva, la rentabilidad del bono griego a 10 años ha retrocedido 6,8 pb (hasta un 1,548%), la del bono italiano a 10 años 5,0 pb (hasta 1,495%) y la del bono español a 10 años 4,7 pb hasta un 0,639%. En contraste, la TIR del Bund alemán a 10 años ha aumentado 1,7 pb hasta un -0,416%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido ha retrocedido por debajo del umbral de un 0,2% (0,190%). Finalmente, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en torno a 0,618% (-2,0 pb a cierre de sesión europea).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras la menor volatilidad experimentada en los últimos días, en la sesión de hoy los precios del petróleo registran significativas caídas superiores a un 3%, ante la posibilidad de que Rusia planee reducir los recortes de producción a partir de julio a medida que se reduce el exceso de oferta en el mercado. Una decisión que estará condicionada a la próxima reunión de la OPEP+ del 9 y 10 de junio. Todo ello en un contexto de crecientes tensiones entre EEUU y China, agravadas a raíz del repunte del conflicto en torno a Hong Kong.

Así, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent retrocede un 4,3% hasta 34,6 dólares por barril y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 3,6% hasta 33,1 dólares por barril.

El precio de la onza de oro retrocede un 0,49% hasta 1.702 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se sitúa en torno a 1,098 dólares por euro a cierre de sesión europea, si bien durante la sesión ha llegado a superar el umbral de 1,10 dólares por euro tras conocerse el paquete de estímulo de 750.000 millones de euros anunciado por la Comisión Europea. El Dollar Index avanza ligeramente hasta 99,2 puntos.

Macro

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 18 y el 22 de mayo aumentaron un 2,7% respecto a la semana anterior (-2,6% la semana previa). Esta evolución se explica principalmente por el incremento de las solicitudes de compra por sexta semana consecutiva (9% semanal) ante la progresiva recuperación de la actividad socioeconómica, mientras que las operaciones de refinanciación se mantuvieron relativamente estables (-0,2% semanal).

Índice Manufacturero Fed de Richmond, EEUU

En mayo, el Índice Manufacturero compuesto de la Fed de Richmond repuntó hasta -27 puntos, desde su mínimo histórico de -53 puntos registrado en el mes anterior, si bien se mantuvo en terreno de contracción.

Empresarial

Merlin Properties (HOY: -2,86%; YTD: -41,52%)

La agencia de calificación Moody’s ha reafirmado la calificación crediticia de Merlin Properties en Baa2 (dos escalones por encima del grado especulativo), aunque ha modificado su perspectiva a la baja desde “estable” a “negativa”.

Moody’s ha explicado que este cambio de perspectiva se debe al previsible impacto negativo de la crisis en España, que sería relativamente superior a otros países como Alemania o Suecia, y la complicada operativa de Merlin Properties a partir de la crisis del Covid-19. Además, destaca la alta sensibilidad y volatilidad del sector inmobiliario a la evolución de la actividad económica y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía en 2021. Asimismo, la acción de la compañía cotiza con un elevado descuento sobre su valor neto de activos (NAV, net asset value), lo que condiciona su flexibilidad para acudir al mercado con el objetivo de proteger la solidez de su balance a través de una ampliación de capital.

Por otro lado, la compañía podría experimentar un menor crecimiento de los alquileres y una presión sobre la valoración de sus activos, especialmente en centros comerciales (22% de sus ingresos por alquileres) y hoteles (3% de sus ingresos por alquileres), aunque destaca su posición con sesgo más defensivo de sus activos de logística (11% de sus ingresos por alquileres).

Ralph Lauren (HOY: -0,73%; YTD: -31,10%)

La compañía estadounidense ha registrado unos ingresos de 1.300 millones de dólares en el 1T de 2020 (4º trimestre fiscal para la empresa), un 15% inferior al mismo periodo de 2019, principalmente debido al impacto de la crisis del Covid-19 y las protestas sociales de Hong Kong. Por otro lado, en la parte baja de la cuenta de resultados, Ralph Lauren ha perdido en los 3 primeros meses del año 249 millones de dólares, frente al beneficio neto de 32 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Por regiones, en Norteamérica, su mayor mercado por volumen de ventas, los ingresos han caído un 11% hasta 629 millones de dólares, un 13% en las ventas comparables (Like-for-like) y un 7% en el canal de comercio digital. Paralelamente, en Europa las ventas han retrocedido un 19% en términos interanuales, hasta 353 millones de dólares, y en Asia un 22% hasta 214 millones de dólares, fundamentalmente por el cierre de las tiendas físicas a raíz de la crisis del Covid-19.

A su vez, Ralph Lauren ha decidido suspender sus previsiones financieras para 2020 y el 1T de 2021 ante la falta de visibilidad y la incertidumbre generada por la pandemia. Finalmente, la compañía ha comunicado que proyecta que sus resultados financieros se vean afectados negativamente en sucesivos periodos por la crisis del Covid-19, aunque han desarrollado diferentes escenarios con planes que permitan nuevamente relanzar el crecimiento y la generación de valor.

Sector automóvil: Renault, Nissan, Mitsubishi

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha decidido presentar un nuevo modelo de negocio con el objetivo de aumentar la competitividad, reducir los costes e incrementar la eficiencia de cada una de las compañías. En concreto, la guía de ruta pretende que el 50% de los modelos de todas las compañías se produzcan de forma conjunta, bajo un esquema denominado leader-follower en 2025.

Este plan de estandarización se realizará desde las plataformas tecnológicas hasta carrocerías, y buscará reforzar la compra conjunta de componentes para impulsar las economías de escala.

Adicionalmente, las compañías han anunciado una estrategia de reparto de posicionamiento en el mercado del automóvil a nivel global, cediéndose el liderazgo por zona geográfica. De esta manera, Renault será el referente en Europa, Rusia, América Latina y África, Nissan en China, Norteamérica y Japón, y Mitsubishi en el sudeste asiático y Oceanía. Sin embargo, a pesar de este anuncio, las compañías que configuran esta alianza descartan por completo una fusión de sus negocios.

Este cambio de modelo de negocio se ha presentado en un contexto en el Nissan podría cerrar su fábrica de Barcelona, en la que actualmente trabajan 300 personas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.