La izquierda catalana invita a CiU a que rompa con el PP

05/09/2011

Josep M. Orta. PSC, ICV y ERC han invitado a CiU que rompa con el PP dada su constante acritud con los temas identitarios, el recurso del Estatut ante el Constitucional primero y su lucha contra la inmersión lingüística.

Por su parte los populares recordaron su apuesta por la estabilidad parlamentaria permitiendo la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya explicaba que su resolución sobre el catalán sólo afectaba a las tres familias que recurrentes y no modificaba el modelo de inmersión lingüística de la Generalitat, los partidos de la izquierda catalana cogía al vuelo la advertencia del portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, al PP que “no les tendrá en cuenta para futuros acuerdos si rompen el modelo de inmersión lingüística”.

Miquel Iceta, número 2 del PSC, denunció que “el PP es muy adversario para determinadas cosas que para nosotros son centrales y CiU, por conveniencia, esconde la cabeza bajo el ala” y recordó que los convergentes “se llenan la boca diciendo que son grandes defensores de la inmersión lingüística pero tienen como socio preferente, tanto en el Parlament como en otras instituciones al PP”.

Desde las filas de ERC, su portavoz Ignasi Llorente retó a CiU a “renunciar cualquier tipo de colaboración con los populares», aunque recordó que las amenazas de Oriol Pujol a los populares “ya las había oído” cuando el PP presentó el recurso contra el Estatut y después pactaron los presupuestos. “CiU debe esperar un nuevo ataque, una nueva agresión, que seguro que llegará. Estamos hablando de un partido que intenta que tanto en la Comunidad Valenciana como en las Islas Baleares se deje de hablar la lengua propia” para concluir que «lo que debe hacer CiU ya es avanzarse e intentar romper estas relaciones”.

Desde ICV, fue Joan Herrera quien recordó a CiU que el PP es el artífice de los ataques a Catalunya con sus recursos sobre el Estatut que han propiciado esta sentencia sobre la política lingüística catalana y pese a ello han buscado a los populares para pactar los presupuestos o la llamada “ley omnibús”. Por ello reclamó a los nacionalistas que no pongan como excusa la inmersión lingüística como moneda de cambio para seguir pactando con los populares.

Réplica popular

La réplica de los populares catalanes, evidentemente, no se hizo esperar. Su portavoz Enric Millo consideró que CiU “o está en condiciones de amenazar, más bien al contrario, quien podríamos hacerles advertencias somos nosotros y no lo hacemos”. Recordó que gracias a su sentido de responsabilidad la Generalitat pudo aprobar los presupuestos y que si el PP no los hubiera negociado Artur Mas habría tenido que convocar elecciones. Eso sí, Millo admitió que el modelo de inmersión lingüística catalán “había funcionado razonablemente bien”.

Sin embargo consideró que la postura del Govern de incumplir la resolución del Tribunal Superior de Justicia “es irresponsable” y ello “no ayuda a que las relaciones entre las dos formaciones sean buenas”. Al tiempo pidió a Oriol Pujol que “se tranquilice y no actúe como un pirómano”.

Precisamente el PP registró ayer en el Parlament una propuesta de resolución instando al Govern a que “cumpla con lealtad institucional sus obligaciones legales, garantizando de manera urgente e inmediata el cumplimiento de las cinco sentencias del Tribunal Supremo relativas a la reintroducción del castellano como lengua vehicular”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.