La industria del automóvil en Europa se desplomará más de un 30% en 2020

28/05/2020

Miguel Ángel Valero. El sector registrará la peor evolución desde 1999, según un estudio de Euler Hermes. Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia, que representan el 75% del mercado automovilístico de la Unión Europea, el descenso en abril alcanzó el 84%, frente a la caída mundial del 42%. // Automotive in europe: -30% in 2020, In spite of active googling for new cars  

La industria del automóvil en Europa cae más del 30% en lo que va de 2020. Tanto las matriculaciones de automóviles nuevos como el clima de negocios se desplomaron en abril. «Los indicadores de alta frecuencia basados en Google Trends apuntan ahora a un renovado interés por los automóviles pero, a excepción de Alemania, eso no será suficiente para impulsar un fuerte rebrote en las compras de automóviles antes del tercer trimestre», señala un informe de la aseguradora Euler Hermes.

Debido a las medidas de confinamiento en toda Europa, que provocaron una restricción masiva de la movilidad pública y el cierre tanto de concesionarios y salones de exposición como de agencias de registro de automóviles, los mercados automovilísticos europeos registraron caídas sin precedentes en abril: Alemania, un 61%; Francia un 89%, España un 97%, el mismo porcentaje que en el Reino Unido; e Italia, un 98%.

La caída del mercado automovilístico se situó en un 31% interanual para Alemania, 43% para el Reino Unido, 48% para Francia, 49% para España y 51% para Italia. Para los cinco principales mercados, que representan el 75% de la Unión Europea, el descenso alcanzó el 84% en abril, frente a la caída mundial del 42% lo que equivale a -1,6 millones de coches nuevos.

Pero el peor dato es el clima empresarial, que marca mínimos históricos. Los indicadores de confianza publicados a finales de abril por Eurostat marcan un nuevo deterioro del clima empresarial actual y futuro para la industria manufacturera y el comercio minorista. Este declive fue impulsado en gran medida por Alemania, que representa aproximadamente el 45% de la producción europea en términos de valor  y en torno al 25% en términos de volumen. Pero se observan caídas similares en la mayoría de los países fabricantes de automóviles, sobre todo en lo que respecta a los pedidos y las expectativas de producción.

El mayor interés no se materializa en compras

Es cierto que los datos apuntan a un renovado interés de los hogares por los automóviles, pero esto todavía no parece lo suficientemente fuerte como para materializarse en compras de vehículos, excepto en Alemania. La frecuencia de las búsquedas en Internet para la «compra de automóviles» y el «precio de los automóviles» se observan como una aproximación al interés de los hogares por los automóviles y, en particular, su disposición a comprar un vehículo a corto plazo. Por lo general, hay un desfase de tres a cuatro meses de media entre el repunte del interés por los automóviles en Internet y la recuperación de las matriculaciones de nuevos vehículos.

Tomando como referencia las cifras semanales disponibles a través de Google Trends, hasta el 10 de mayo el interés por los automóviles en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Bélgica había disminuido profundamente desde febrero hasta los primeros días de abril.

El mes de abril marcó el comienzo de una inversión de la tendencia en la mayoría de los casos, lo que confirmaron los datos obtenidos en las dos primeras semanas de mayo. Fue más evidente en Alemania, donde las búsquedas de «compra de coches» y «precio de los coches» ya superan los niveles anteriores a la crisis, lo que sugiere que los hogares se están preparando para comprar coches nuevos en las próximas semanas. Sin embargo, para los otros países de la muestra, el interés por los coches aún no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis (Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica) e incluso no se ha reiniciado todavía (España). Dado el retraso medio, parece improbable que las matriculaciones de nuevos vehículos se recuperen en Francia antes del final del verano.

¿Qué significa esto para las empresas? La reapertura de las salas de exposición y de los concesionarios en toda Europa es la primera prioridad para la recuperación de la demanda, así como el fin de las restricciones de movilidad. Las acciones destinadas a la reducción de inventario podrían ayudar, en concreto para las primeras adquisiciones, ya que la Covid-19 es un factor que causa temor para las personas que utilizan el transporte público estos días.

«Pero Europa es un mercado maduro impulsado principalmente por las necesidades de sustitución y no se espera que la compra de automóviles se convierta en una prioridad para la mayoría de los hogares, a menos que estén «motivados» a hacerlo», señala el informe de Euler Hermes.

En este sentido, la reanudación de la producción contribuirá a la recuperación, pues dará lugar a nuevos modelos, pero será gradual y no lo suficientemente potente para reactivar plenamente la demanda.

En ausencia de medidas específicas dedicadas a impulsar la demanda de una manera u otra, como son los incentivos/subvenciones/estímulos fiscales -en particular a favor de los vehículos de bajas emisiones-, el mercado europeo disminuirá aproximadamente un 30% en 2020. Y registrará su peor desempeño desde el inicio de estas estadísticas en 1999, con 12 millones de unidades vendidas, registrando una disminución de 6 millones de unidades a partir de 2019.

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