El Banco de España pide expertos en tecnología en los consejos de las entidades

28/05/2020

diarioabierto.es. El supervisor alerta de los riesgos de "apoyarse en tecnologías poco maduras, primar la experiencia de usuario en perjuicio de la seguridad de los sistemas y de los datos que manejan o desarrollar sistemas sin la calidad exigible". // Revista de Estabilidad Financiera 

Un día después de que el consejo de administración de Bankia aprobara la creación de una Comisión de Tecnología e Innovación, la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España sugiere que las entidades financieras incorporen a sus consejos de administración personas expertas en tecnología.  La presión del mercado en el entorno de transformación digital «puede forzar» a los bancos a tomar decisiones que aumenten significativamente los riesgos a los que están expuestos, por lo que el supervisor subraya  la necesidad de tener en cuenta en su marco de control el creciente riesgo tecnológico y de que su estrategia tecnológica está alineada con la de negocio.

La irrupción de nuevos operadores, la entrada en vigor de la Directiva de Pagos PSD2, los bajos tipos de interés y la reducción de márgenes, el uso generalizado de dispositivos móviles o la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes aceleran la transformación digital de la banca.

Esto genera oportunidades de mejora de los procesos internos para ser más eficientes y de captación y vinculación de clientes, pero también riesgos de dependencia de la tecnología y de terceros, de ciberataques, de modelo de negocio, de cumplimiento legal, de conducta y reputacionales. Entre ellos, el Banco de España cita expresamente «apoyarse en tecnologías poco maduras, primar la experiencia de usuario en perjuicio de la seguridad de los sistemas y de los datos que manejan o desarrollar sistemas sin la calidad exigible».

Ante la creciente  adquisición o inversión en startups, la externalización de servicios, la participación en consorcios o el lanzamiento de aceleradoras de empresas, el Banco de España deja muy claro a las entidades que tienen que gestionar adecuadamente los riesgos en sus relaciones con terceros y que siguen siendo responsables del cumplimiento de los requisitos regulatorios en los acuerdos de externalización.

En cuanto a la entrada de nuevos operadores, la presión de la competencia puede motivar que los bancos adopten una estrategia que supere su apetito de riesgo o vean disminuida su base de clientes por no adaptarse a tiempo, al tiempo que la velocidad a la que se producen los cambios en el entorno tecnológico y la facilidad con la que los clientes se pueden vincular a otra entidad son factores que incrementan este riesgo.

Tras la digitalización de algunos procesos las entidades pueden incurrir en infracciones como consecuencia de incumplimientos normativos, lo que obliga a los departamentos de cumplimiento de las entidades de crédito a dedicar muchos recursos y tiempo a esta cuestión.

Protección de los datos

Al mismo tiempo, el Banco de España resalta las oportunidades que ofrece la gestión de los datos en la personalización de la oferta al cliente, pero precisa que las entidades deben asegurar un buen funcionamiento en el manejo de éstos, estableciendo claramente quiénes son los propietarios de los datos, las fuentes únicas de información consolidada y los niveles de acceso, garantizando en todo momento su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

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