La pandemia provocará más ‘lavado’ de dinero

28/05/2020

diarioabierto.es. El aumento de las transacciones online dificulta el control de las mismas y facilita los delitos relacionados con el blanqueo de capitales, advierte María Barranco, profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School. //  Risk Conference: COVID-19 

La crisis del COVID-19 provocará un repunte de actividades de lavado de dinero, ya que el aumento de las transacciones online dificulta el control de las mismas y facilita los delitos relacionados con el blanqueo de capitales.

La Risk Conference: COVID-19,  un evento online organizado por EALDE Business School en colaboración con la asociación de profesionales del riesgo Apegri, pone de relieve la importancia de adoptar una cultura de gestión de riesgos en las empresas para evitar contingencias derivadas de la pandemia.

El aumento de transacciones bancarias online durante la pandemia del COVID-19 puede provocar un repunte de las actividades de lavado de dinero, advierte María Barranco, profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya ha alertado de este riesgo, que surge porque el aumento de los movimientos bancarios online hace más difícil controlar las actividades relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Pero éste es sólo uno más de los nuevos riesgos financieros a los que se enfrentan las empresas como consecuencia del coronavirus. María Barranco cita el riesgo de crédito, por el aumento de la morosidad que se deriva de la masiva pérdida de empleos, y el de mercado, por la caída de las Bolsas. Para hacer frente a estas contingencias, recuerda la importancia de “ser proactivos en la gestión de los riesgos que pueden poner en entredicho la capacidad de resiliencia financiera de las empresas”.

En este sentido, la EALDE Risk Survey 2020, el primer informe en español que recopila las opiniones de los profesionales del riesgo sobre el impacto del COVID-19, concluye que la crisis económica causada por el coronavirus será de demanda, más que una financiera. Un 26% considera que los departamentos empresariales más afectados serán los departamentos comerciales, por delante de los financieros o los de producción.

El informe concluye que la opción más plausible para la recuperación es en forma de “stick de hockey”, no en forma de uve como se preveía en los inicios de la pandemia.

La lección de Wimbledon

La importancia de contar con profesionales de la gestión de riesgos en las organizaciones permite evitar contingencias de mercado en situaciones de crisis global como la actual. Pablo Arriagada, Managing Director de la correduría de reaseguros Nexo Re, expone el caso de Wimbledon  Los Risk Managers del torneo de tenis tomaron la decisión en 2003 de transferir los riesgos frente a una posible pandemia al mercado asegurador, con una póliza anual de 2 millones $. “Desde entonces han gastado más de 33 millones $ante un riesgo que parecía improbable que ocurriera. Ahora, sin embargo, van a recibir una indemnización de unos 140 millones”, explica el experto.

Por otro lado, la Risk Conference: COVID-19 también ha dejado patente la importancia de implementar una cultura de la gestión de riesgos para evitar impactos negativos en multinacionales y entidades financieras en aspectos de ciberseguridad o riesgos laborales.

Enlace para visualizar las ponencias del evento internacional:
https://www.youtube.com/watch? v=LH9rLg7vv9E&t=3766s

Acerca de EALDE Business School

La Escuela de Administración, Liderazgo, Dirección y Emprendimiento (EALDE) es una escuela de negocios online española con más de 10 años de trayectoria académica. Cuenta con másteres dirigidos a directivos, profesionales y emprendedores

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.