BME aplaude el esfuerzo del Gobierno por dar liquidez a las empresas

28/05/2020

diarioabierto.es. Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, afirma que el crecimiento del MARF demuestra un cambio estructural de la economía española, por el mayor acceso de todo tipo de compañías a nuevas fórmulas de financiación.

El Foro Medcap 2020 cierra su 16ª edición, la primera que se celebra de forma telemática, con más de 3.000 personas conectadas a alguno de los 12 paneles del evento, más de 1.300 reuniones entre los representantes de las más de 100 empresas y los más de 200 inversores que han asistido al Foro, de los que el 52% procedía de fuera de España.

La tercera sesión del Foro ha incluido un panel sobre soluciones de financiación en los mercados de Renta Fija, que ha contado con la participación de Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija. Desgaca que el MARF, que nació tras la anterior crisis, se ha convertido en estos años en un mercado de referencia para la aplicación de las políticas públicas, en alusión a los avales del ICO por importe de hasta 4.000 millones € para programas de pagarés del MARF, y a las inversiones de éste por 210 millones. “Valoramos el esfuerzo de las Administraciones Públicas para facilitar que la liquidez llegue a las empresas”, subraya.

El director general de BME Renta Fija afirma que el crecimiento del MARF en los últimos años demuestra un cambio estructural de la economía española, por el mayor acceso de todo tipo de compañías a nuevas fórmulas de financiación. Y destaca que los mercados de capitales tendrán un papel relevante en la recuperación de la crisis del Covid-19.

Raquel Arechabala, directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa; el director de Axesor, Adolfo Estévez; el director general Financiero de Ormazabal, Fernando Zabalgogeazcoa, y el director general Corporativo de Sidenor, Marco Pineda, coinciden en destacar la importancia de que las empresas diversifiquen sus fuentes de financiación a través de los distintos instrumentos que ofrecen los mercados de Renta Fija, como el MARF.

El último panel del Foro sobre la digitalización de la economía ha estado moderado por Berta Ares, directora general de BME Inntech: “vivimos en un mundo que cambia muy rápido y requiere una capacidad de adaptación continua, el actual proceso de digitalización no tiene marcha atrás, de la mano de tecnologías como el blockchain o de la inteligencia artificial”.

Gabriela Orille, co-CEO de MyInvestor; Pablo Martín, CEO de Izertis, y José Antonio Martínez, CEO de Making Science, señalan las ventajas de la tecnología para impulsar la economía y mejorar la sociedad, como ha quedado patente con la crisis del coronavirus, que ha sido una especie de “test de estrés” de la digitalización de las compañías.

Lola Solana, Head of Small Caps & ESG Equity de Santander AM, afirma que la crisis del coronavirus ha generado una oportunidad única para comprar valores de calidad sin deuda que habían caído mucho. La gestora ha hecho cambios en sus carteras, para invertir en sectores como el tecnológico, el farmacéutico, el consumo estable o las comunicaciones y salir de otros  estructuralmente dañados por la crisis del Covid-19.

En su opinión, las pequeñas y medianas empresas son menos volátiles que las grandes y, a largo plazo, ofrecen mayores rentabilidades. “Sin estas compañías, no hay salida de la crisis, por eso tenemos que apostar por ellas”, señala Lola Solana.

En un panel sobre el sector inmobiliario moderado por Alberto Valls, socio de Deloitte, participaron Ricardo Pumar, presidente de Grupo Insur; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, y Javier Illán, presidente de Millenium Hotels Real Estate. Javier Illán, presidente de Millenium Hotels Real Estate, socimi cotizada en el MAB, anuncia la intención de la compañía de pasar al mercado continuo en 2021 o a principios de 2022.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.