Toma de beneficios en la última sesión bursátil de mayo: el IBEX 35 cierra en 7.097 puntos

29/05/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada con predominio del rojo en los principales mercados de renta variable a nivel global, con retrocesos en los índices bursátiles de Europa de en torno a un 1,5% tras los avances registrados en los últimos días.

Una evolución que se enmarca en un contexto en el que los datos macroeconómicos continúan confirmando el fuerte deterioro de la actividad económica de la Eurozona en el primer trimestre del año, con tan sólo dos semanas de confinamiento. En concreto, hoy se ha conocido la significativa revisión a la baja de la variación del PIB de Italia en el 1T de 2020 hasta un -5,4% interanual, frente a su primera estimación de un -4,8% interanual. A su vez, la contracción del PIB de Francia se ha situado finalmente en un 5,3% interanual (vs. -5,4% preliminar).

Paralelamente, la inflación mantiene su tendencia a la baja según los indicadores adelantados de mayo, situándose en un 0,2% anual en Francia y un -0,1% anual en Italia. En el conjunto de la Eurozona, el IPC adelantado se sitúa en 0,1% anual, su menor nivel desde junio de 2016.

Adicionalmente, otro de los principales focos de atención de los mercados en la sesión de hoy se ha situado en EEUU, pendientes de la conferencia de prensa convocada por el presidente Donald Trump y su posible respuesta a la imposición de China de la Ley de Seguridad Nacional a Hong Kong. Un conflicto que podría poner en peligro el acuerdo comercial Fase 1 alcanzado por las dos potencias a comienzos de año.

Por otro lado, continúan las tensiones en torno a las plataformas de redes sociales en EEUU. En este sentido, ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden con el objetivo de retirar la protección de los gigantes tecnológicos frente a reclamaciones legales por el contenido publicado por sus usuarios, tras la verificación de Twitter a dos de sus tweets esta semana.

En la Eurozona, sus principales índices bursátiles han revertido la senda alcista de los últimos días. En concreto, el IBEX 35 ha perdido un 1,77 % en la última sesión del mes, el DAX alemán un 1,65% y el CAC francés un 1,59%. Fuera de la Eurozona, el Footsie inglés ha retrocedido un 2,29%.

En el caso de España, el IBEX 35 ha caído de nuevo por debajo del umbral de 7.100 puntos, cerrando en 7.097 puntos (-1,77%). Los mayores retrocesos se han producido en Banco Sabadell (-8,98%), IAG (-7,30%), Repsol (-5,64%) y Meliá Hotels (-5,51%). Por otro lado, en terreno positivo, las revalorizaciones no han superado el 3%, destacando las de MásMóvil (+2,80%), Cellnex Telecom (+2,68%) y Grifols (+2,52%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles muestran un comportamiento divergente. El S&P 500 retrocede un 0,52%, situándose ligeramente por encima de la barrera de los 3.000 puntos, mientras que el Nasdaq se mantiene relativamente estable (+0,16%).

Renta fija

Tercera jornada consecutiva de significativas caídas de TIRes en los mercados de renta fija soberana europea, a excepción de Italia, que repunta ligeramente tras registrar ayer su menor nivel desde comienzos del mes de abril. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha aumentado 5,1 pb hasta un 1,471%.

En el resto de principales mercados de la Eurozona, el plan de recuperación frente al Covid-19 de la Comisión Europea ha continuado impulsando las caídas de rentabilidad, si bien en niveles más reducidos que en las dos pasadas jornadas. Así, en la parte larga de la curva, la TIR del bono español a 10 años ha retrocedido 1,8 pb hasta un 0,556% y la del bono alemán a 10 años 2,9 pb hasta un -0,451%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del Gilt británico se ha situado de nuevo por debajo del umbral de un 0,2%, registrando un retroceso de 2,7 pb.

Por otro lado, a cierre de sesión europea, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años cae 2,9 pb hasta un 0,66%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras el repunte de los precios del petróleo en la jornada de ayer ante los rumores de una posible ampliación de los recortes de la OPEP+ hasta finales de año, hoy de nuevo experimentan caídas de en torno a un 1% ante la incertidumbre de la evolución del mercado. En concreto, los precios del crudo se han visto lastrados por las tensiones entre EEUU y China y por el aumento de los inventarios de petróleo de EEUU durante la semana pasada.

Así, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent retrocede un 1,13%, situándose de nuevo por debajo de los 35 dólares por barril (34,89 dólares por barril). Por su parte, el del WTI (de referencia en EEUU) disminuye un 0,74% hasta 33,46 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro, en su condición de activo refugio, experimenta una nueva revalorización de un 0,96% hasta 1.735 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente a cierre de la sesión europea (+0,2%), situándose en torno a 1,11 dólares por euro, en una semana en la que se ha anunciado el programa de recuperación europea en el seno de la UE. El Dollar Index se sitúa en torno a 98,3 puntos.

Macro

Índice de precios de importación y exportación, Alemania

En abril, los precios de importación en Alemania disminuyeron un 1,8% mensual, y un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, su mayor caída interanual desde la crisis financiera (octubre de 2009: -8,1% interanual). Así, continúan acelerando su tendencia a la baja tras las variaciones de febrero y marzo (-2,0% y -5,5% interanual, respectivamente). Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios del petróleo y sus derivados, ya que excluyendo este efecto el índice de precios de importación moderó su contracción a un 2,6% interanual.

Por su parte, los precios de exportación mostraron una reducción más moderada de un 0,4% mensual y un 1,1% interanual.

Ventas minoristas, Alemania

En abril, las ventas minoristas en Alemania se contrajeron un 6,5% en términos reales frente al mes anterior, 5,3 pp superior a su caída de marzo (-1,2% mensual). A su vez, retrocedieron un 5,3% en términos interanuales.

Inflación adelantada, Eurozona, Italia y Francia

Según el indicador adelantado de Eurostat, la inflación anual de la Eurozona se situaría en un 0,1% en mayo, reduciéndose en 0,2 pp respecto al mes anterior (0,3% anual). Esta evolución se explica principalmente por la fuerte contracción de los precios de la energía (-12% anual). En contraste, aumentarían los de alimentación, alcohol y tabaco (+3,3% anual), servicios (+1,3%) y bienes industriales no energéticos (+0,2%).

En Italia, según su Instituto Nacional de Estadística (Istat), la inflación entraría en terreno negativo en mayo, situándose en un -0,1% anual (frente a un 0% anual el mes anterior). Por componentes, los precios de los bienes energéticos no regulados retrocederían un 7,6% anual, 4,6 pp superior a su registro de abril (-12,2%), mientras que los de los alimentos no procesados aumentarían un 2,6% anual. Así, la inflación subyacente, sin incluir alimentos frescos ni energía, aumentaría hasta un 0,9% anual (vs. 0,8% en abril).

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) estima que su inflación disminuya en mayo 0,1 pp respecto al mes anterior, hasta un 0,2% anual, ante la contracción de los precios de la energía (-11%) y de los bienes manufacturados (-0,7%). Por el contrario, los mayores incrementos se registrarían en los del tabaco (+13,9%) y la alimentación (+3,1%).

PIB 1T 2020, Italia

En el 1T de 2020, la variación del PIB de Italia se situó en un -5,4% interanual, una contracción 0,6 pp superior a la estimación previa de un -4,8%. Interanual. Esta evolución se explica principalmente por las significativas caídas de la inversión (-8,8%) y el consumo privado (-4,9%).  Paralelamente, dentro de la demanda externa, las exportaciones retrocedieron un -7,5%, al mismo tiempo las importaciones disminuyeron un -6,3%.

PIB 1T 2020, Francia

En el 1T de 2020, el PIB de Francia retrocedió un 5,3% interanual (revisado +0,1 pp respecto al avance publicado previamente). Por componentes de la demanda, los mayores descensos se registraron en la inversión (-10,5%), el consumo privado (-5,6% interanual) y el gasto público (-2,0%). Por su parte, la contribución del sector exterior se mantuvo sin variaciones, con una caída de las exportaciones (-6,1%) ligeramente superior a la de las importaciones (-5,7%).

Evolución gasto consumidores en EEUU

En abril, según el Departamento de Comercio de EEUU, el gasto de los consumidores se contrajo un 13,6% respecto al mes anterior, su mayor caída histórica desde que comenzó la serie en 1959.

Por su parte, la masa salarial retrocedió un 8% respecto a marzo ante la reducción de horas de trabajo, la disminución de salarios y el fuerte repunte de la tasa de desempleo.

Confianza consumidor Universidad de Michigan

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan aumentó ligeramente a 72,3 puntos, frente a 71,8 puntos en abril. Por su parte, también avanzó el indicador de condiciones económicas actuales en 8 puntos hasta 82,3 puntos (vs 74,3 puntos en abril). Esta evolución se explica principalmente por el apoyo del programa de estímulos CARES y el pago de prestaciones por desempleo.

En contraste, índice de expectativas de futuro continuó deteriorándose, retrocediendo a 65,9 puntos, frente a 70,1 puntos en abril.

Barómetro Empresarial de Chicago ISM

En mayo, el Barómetro Empresarial de Chicago ISM retrocedió a 32,3 puntos, su menor nivel desde 1982, 3,1 puntos inferior a su anterior registro de abril (35,4 puntos), reflejando un mayor deterioro de la confianza empresarial.

PIB India

En el 1T de 2020, el avance del PIB de la economía india se moderó hasta un 3,1% interanual, frente al 4,1% interanual registrado en el trimestre anterior, ante la disrupción del Covid-19 y las medidas de confinamiento de su población (aproximadamente 1.300 millones de habitantes). En concreto, su sector industrial se contrajo un 1,4% interanual, mientras que la agricultura avanzó un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Empresarial

Bankia (HOY: -4,96%; YTD: -58,28%)

La entidad financiera española ha anunciado la venta a Cecabank de su negocio de depositaría de instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y sicavs) y de fondos de pensiones, que actualmente incluye un volumen bajo depósito de en torno a 26.000 millones de euros. Así, Cecabank aumenta su volumen bajo depósito en fondos a 160.000 millones de euros.

El importe de la operación asciende a 170 millones de euros, aunque podría incrementarse finalmente si se cumplen una serie de objetivos (figura conocida como earn out).

Bankia se une así a la lista de las entidades financieras españolas que han llevado a cabo recientemente operaciones de esta tipología:

·        Banco Sabadell vendió su negocio de depositaría institucional (22.000 millones de euros) por 115 millones de euros a BNP Paribas en marzo de 2020.

·        Kutxabank se alió también con Cecabank para traspasar su negocio de depositoría de fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSV en enero de 2020.

·        Banco Santander y Crédit Agricole integraron parte de sus negocios de depositaría y custodia a través de “Caceis”, controlando el 69,5% el banco francés y el 30,5% restante la entidad española.

Siemens Gamesa (HOY: +1,92%; YTD: -3,20%)

La compañía española ha obtenido un pedido de Ailes Marines, filial de Iberdrola, para el suministro de aerogeneradores en el parque marino de Bay of St Brieuc (Francia), con una capacidad total de 496 MW (megawatios).

El pedido incluye el abastecimiento de 62 aerogeneradores y el contrato de servicio y mantenimiento durante 10 años, por un valor de aproximadamente 950 millones de euros según fuentes del mercado.

Esta operación se realiza en un contexto en el que Iberdrola, el pasado mes de febrero, vendió su participación del 8,07% en Siemens Gamesa a su matriz alemana Siemens por 1.100 millones de euros, equivalente a un precio de 20 euros por acción (precio actual: 15,1 euros por acción).

Iberdrola (HOY: +0,73%; YTD: +5,53%)

Tras anunciar ayer la emisión de un bono ligado al precio de sus acciones por un importe máximo de 150 millones de euros, hoy la compañía ha decidido ampliar hasta 200 millones de euros el importe máximo de la emisión, ante la fuerte demanda en el proceso de solicitud de suscripciones (bookbuilding)

En concreto, la nueva emisión cuenta con la garantía de la propia compañía, devenga un cupón anual de un 0% e incluye una opción que se podrá ejercitar entre el 12 de julio y el 22 de octubre de 2022 con un precio de ejercicio de 8,4641 euros por acción (precio actual: 9,7 euros por acción), que se ajustará a los dividendos que distribuya la compañía. El vencimiento se fija el 11 de noviembre de 2022.

Por otro lado, ha adelantado que el precio inicial de la emisión (Inicial Tap Price) será de un 124,75% de su valor nominal. De esta manera, el coste para Iberdrola sería inferior a un -1%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.