El Gobierno alemán de la canciller, Ángela Merkel, considera fundamental que este capital permanezca en manos de inversores alemanes para contrarrestar la participación del 22,5% que ostenta el gobierno francés junto con el grupo galo Lagardere en el consorcio aeroespacial comunitario, lo que garantiza que la producción del mismo permanecerá tanto en Francia como en Alemania, según el diario británico Financial Times.
Daimler, que tiene un 15% de EADS, intentó desde el pasado mes de febrero encontrar un comprador para la mitad de su participación y llegó a un acuerdo con el Gobierno alemán, que se haría cargo de este 7,5% si no lo lograban, un pacto que contó con el apoyo del Ejecutivo de Merkel.
El Gobierno alemán recientemente amplió la búsqueda incluyendo inversores estratégicos del sector financiero, pero finalmente, se optará por una compra a partir del banco de desarrollo alemán KfW, que invertirá 2.500 millones en la compra de este 7,5% junto con el otro 7,5% que el fabricante de coches pretende vender el próximo año.
Un tercio de esta participación del 7,5% que Daimler pretende enajenar en 2012 está actualmente en manos de los bancos que tienen derecho a venderla nuevamente a la compañía alemana el próximo año.
El consejero delegado de Daimler, Dieter Zetsche, reclamó el pasado mes de junio en Berlín el fin de las negociaciones sobre la participación, indicando que quería cerrar el acuerdo antes de finales de año, una dirección en la que está trabajando el Ejecutivo germano.
Solución sostenible a la largo plazo
En los últimos años, Daimler y los sucesivos Gobiernos alemanes no han conseguido despertar el interés de las mayores empresas del país en EADS, en su mayor parte por los temores históricos de introducirse en negocios de defensa.
No obstante, los oponentes a la solución de la compra por parte de KfW esgrimen que con un tercio del capital de EADS en manos estatales, la compañía podría encontrar dificultades en vender equipamiento de defensa a otros Gobiernos.
Francia podría encontrarse en una situación parecida tras las elecciones presidenciales de esta primavera, ya que Lagardere también pretende vender su 7,5% siguiendo la estela de Daimler.
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, aseguró el pasado mes de junio que era el momento adecuado para reformar la estructura accionarial del consorcio aeronáutico para lograr una solución «sostenible» a largo plazo.
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