Números y magia en la música

05/06/2020

Luis Picabia. The Who y Gala Cortés nos acercan al mundo de las cifras y los hechizos.

The Who By Numbers

-Cumple años uno de sus discos menos acertado

The Who han sido un ejemplo de como a una banda sin igual en el mundo del pop rock, se les puede ir la pinza y entrar en una carrera de obstáculos y de vaivenes para dejar de serlo. Los excesos sin control fueron lo suyo. Y también lo fueron los mejores singles y eps de pop y rock de los sesenta.

Maravillosos “I Can´t Explain”, “My Generation”, Happy Jack”, “I´m A Man”, “Substitute”  o “Pictures of Lilly” o su single de solidaridad con unos Stones arrestados, grabando “Under My Thumb” y “The Last Time”. Ningún grupo ha mezclado tan bien pop y rock, sensibilidad y brutalidad como The Who en esa etapa. Y ¡qué portadas!. No tenían parangón. Olvidaos de Beatles, Stones y Kinks.

Pero al hacer álbumes dieron un paso atrás, excepción hecha de “Live at Leeds” y “Who´s Next”, en los que Townshend se olvida de lo conceptual. Zancada hacia más atrás, números de magia poco acertados, fueron sus llamadas óperas rock “Tommy” y “Quadrophenia”. Otro paso  atrás fue el álbum “By Numbers”, que cumple cuarenta y cinco años en este.

Si exceptuamos “Imagine Man”, “They Are All In Love”, “Blue Red And Grey” y”How Many Friends” preciosas canciones donde impera la sencillez y la guitarra acústica y en las que Pete saca sus demonios por abusos sexuales sufridos y por su dependencia a sustancias químicas, poco más hay que rascar. Se me dirá que cuatro canciones muy buenas  deben bastar. Para otros, sí; para los Who, no.

Sello: Polydor. Precio: 6. Discografía: “The Who Sell Out”, “Who´s Next”, “Live At Leeds”, BBC Sessions”. Influidos por: Beatles, Stones, Blues Magoos. Influyen en: Beatles, Stones, Posies.

Gala Cortés y la fuerza de la magia

-El trio catalán presenta nuevo álbum con un single lleno de potencia y rabia

Gala Cortés es un grupo, de los llamados Power Trio, que se decanta por el hard rock más contundente y el blues rock más rabioso. El formato de trío da mucho juego en ese sentido. Que se lo pregunten a Cream; West Bruce and Laing, Taste o Jimi Hendrix Experience, si no.

Acaban de sacar un single y videoclip llamados “Llegará a ser mágico”. Les sirve para presentar su nuevo y segundo álbum. El que sigue a “El Temor de las Musas”, disco que gozó de cierta relevancia a nivel nacional hace unos seis años. Aquel debut tenía temas tan poderosos como “A Ratos”, “Infinitas calles”, “Eme” o “El Regalo del 25 de septiembre”, estas dos con bien construidos coros que vienen acercándose desde lejos y crear sensaciones fascinantes .

Como también las crea la consistencia de este single con ciertos atisbos a momentos Wishbone Ash, al igual que pasaba con “Me prometiste el Sol” de su vigoroso debut. Todo apunta a que su nuevo álbum volverá a ofrecernos vigor y magia

Sello: Attic Lab. Discografía: “El Temor de las Musas”. Influidos por: Savoy Brown, Blue Cheer, Toundra.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.