Los expertos critican la poca atención a la investigación sanitaria

03/06/2020

diarioabierto.es. En un debate de la Asociación Española de Directivos, señalan que  se ha priorizado el gasto sanitario, las medidas de liquidez a las empresas y "paliativas" como los ERTE, a diferencia de Alemania, que ha apostado por la inversión médica contra la pandemia.

Núria Mas (IESE), Emilio Ontiveros (AFI), Enric Fernández (CaixaBank), Manel Pérez (‘La Vanguardia’) y José Manuel González-Páramo (European Datawarehouse).

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros,afirma en el debate virtual organizado por la Asociación Española de Directivos (AED)  que España, al igual que otros países, priorizó el gasto sanitario, medidas de liquidez a las empresas y «paliativos» como los ERTE, haciendo una apuesta testimonial por la investigación sanitaria, a diferencia de Alemania, que ha destinado una cantidad de recursos muy superior.

Para Ontiveros, el Banco Central Europeo ha sido el verdadero héroe de esta crisis, y también aplaude el fondo europeo de 750.000 millones €: «Si fuera sólo por las medidas de España, lo tendríamos crudo».

Ontiverosseñala a algunos de los sectores más afectados por los efectos del coronavirus, como el turismo, en el «será muy difícil tener un agosto mínimamente aceptable»,  y recomienda transformar aspectos del modelo ya agotados: «La dependencia del sol y playa es un error para un país que quiere maximizar ingresos y minimizar visitantes que se tiran de los balcones y que quieren alcohol barato y poco más».

El Economista Jefe y director corporativo de Planificación Estratégica y de Estudios de CaixaBank, Enric Fernández, considera que el fondo de recuperación anunciado por Europa supone un «salto cuántico», ya que hasta el momento sólo se habían puesto sobre la mesa préstamos. No es ni mucho ni poco», ha dicho Fernández en cuanto a la cantidad de recursos, ya que equivale al 5,4% del PIB de la UE.

La consejera del Banco de España y directora del Departamento de Economía y profesora del IESE, Núria Mas, señala que esta crisis requiere de una respuesta de política fiscal, que va a tener un «coste presupuestario muy fuerte en una economía como la española, que ha entrado a la crisis con un déficit estructural y una deuda muy elevada»

Recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la deuda de España alcanzará el 115% del PIB este año, una cifra que llegará al 120% según el Banco de España: «La presión sobre la deuda va a seguir, pero es importante que la política fiscal dé la repuesta necesaria».

Para el presidente de European DataWarehouse, José Manuel González-Páramo, la reacción del conjunto de las instituciones europeas ha sido «extraordinaria», porque no existe el mismo riesgo de crisis de deuda soberana que en la crisis  de 2008. «No sólo por todas las medidas impulsadas, sino por el compromiso del Eurosistema de hacer lo necesario para cumplir con sus objetivos», recalca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.