La Ley de Movilidad Sostenible se presentará a finales de este año

03/06/2020

diarioabierto.es.

El Gobierno prevé presentar la anunciada Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano «a finales de este año», según indicó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El texto, una de las ‘medidas estrella’ de su Departamento para esta Legislatura, busca fijar «normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte».

No obstante, en los últimos días esta futura ley se ha erigido asimismo como el futuro «marco regulatorio» para fomentar que el sector de la automoción fabrique y comercialice vehículos más limpios y sostenibles, según han indicado distintos miembros del Gobierno recientemente.

El nuevo texto legal también abarcará el debate sobre el eventual cobro de un peaje en la red de autovías, dado que uno de sus objetivos es «resolver las inconsistencias del modelo viario».

Ábalos confía en que la Ley se fruto de Pacto de Estado al que llamó a «todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a ello», según indicó durante su comparecencia en el Senado.

«Esta Ley, que ya tienen países de nuestro entorno como Francia, debería resultar de un acuerdo muy amplio, porque debe ser la lanzadera que permita que nuestro país transite de sus políticas de infraestructuras y servicios de transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible, económica y medioambiental, del siglo XXI», aseveró el ministro.

«Hablamos de un Pacto de Estado por la Movilidad, creo que les interesa a los españoles, y nos esforzaremos en alcanzar junto con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a ello», remarcó.

Durante su intervención en la Cámara Alta, Ábalos manifestó su confianza en ir recuperando las políticas de su Departamento que han quedado en suspenso por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Este es el caso del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, al que se iban a ligar la imposición de topes para el precio del alquiler, y que, según avanzó, «se presentará en breve».

«En breve presentaremos los resultados del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda en el que hemos estado trabajando en los últimos meses, pero coincidió con la expansión del virus, por lo que, ahora que estamos controlando la pandemia, lo haremos público», anunció.

No obstante, el ministro no indicó cuando presentará las medidas para limitar el precio de los alquileres, inicialmente previstas para antes de este verano y que también quedaron en suspenso por la crisis.

Por el momento, dijo que sigue trabajando en otra de sus medidas ‘estrella’, la primera Ley de Vivienda estatal del país, que «se presentará» este año con el fin de «garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada».

Para ello, el texto regulará la provisión de viviendas por parte de los poderes públicos como un «servicio público de interés general», «blindará la función social que debe cumplir la vivienda» e incluirá instrumentos para vender viviendas públicas, «evitando prácticas del pasado que no podemos permitir que vuelvan a repetirse».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.