Mercedes Gamero: “La producción local que funciona para el mundo, lo glocal, lo realizado con ADN muy propio”

03/06/2020

diarioabierto.es. Villanueva Showing Talks ha debatido en su segunda jornada sobre Distribución y venta de contenidos en el extranjero.

En la segunda jornada de los Villanueva Showing  Talks se han reunido expertos de la distribución y venta de contenidos en España, en una charla moderada por Tono Irisarri, Socio de Onza Partners, Doctor en Comunicación y profesor de la Universidad Villanueva.

Los principales profesionales de estas empresas han compartido sus experiencias y han intentado explicar cómo son los contenidos españoles que se exportan y triunfan en el extranjero, y sobre todo, cuáles son las claves para vender un producto audiovisual propio en otro país, con una cultura totalmente diferente.

“La producción local que funciona para el mundo es lo realizado con ADN muy  propio”, así ha definido el éxito de producciones españolas en el extranjero Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine. La directora de adquisiciones y ventas internacionales de Atresmedia ha compartido en esta charla cómo fue la venta de sus series ‘Velvet’ y ‘Gran Hotel’ a la plataforma Netflix. La primera se vendió a 124 países y no solo fue comprada por su calidad sino por el idioma, ya que tener un mercado potencial de 300 millones de hispanohablantes era una oportunidad que la plataforma digital aprovechó.

“El éxito de una producción española en el mercado internacional es un éxito de todas las productoras”, así ha comenzado su intervención Silvia Cotino, subdirectora de ventas y desarrollo de negocio de Mediterráneo, grupo Mediaset España. Cotino ha compartido en esta charla el caso particular de “Escenas de matrimonio”, una sitcom o comedia de enredo, idea del empresario español y ventrílocuo José Luis Moreno que se estrenó en TVE en 2002 y cuyo formato se ha vendido a países como Grecia, Francia, Uruguay, y es tal su éxito que en el país vecino lleva once años en emisión y en Grecia ocho.

Según Silvia Cotino, “Escenas de matrimonio” fue el primer formado que vendió Mediaset y, aunque era una comedia, siempre más difícil de vender, era una idea universal, la vida de matrimonios en diferentes momentos de la vida y era un formato low cost. Esas fueron y son las claves de este formato que sigue vendiéndose y por el que Mediaset lleva 13 años facturando.

Gonzalo Segardía, CEO de Onza Entertainment, ha contado el caso particular de la venta de la primera ficción española al gigante asiático. Se trata de la serie “El Ministerio del tiempo”. Su venta ha sido todo un éxito para Onza Entertainment. Sin embargo Segardía asegura que “puede darse el caso de que nunca vea la luz en China”. En este momento la censura está estudiando el guión para ver si cumple los requisitos para emitirse. La cuestión es muy simple, los viajes en el tiempo son un tema no resuelto dentro de su ficción en ese país.

Durante la charla, Ignacio Segura, director general de DeAPlaneta, distribuidora independiente dedicada a la adquisición y distribución en cine y televisión de películas de ficción, ha compartido el proyecto en el que se encuentran inmersos en este momento. Se trata de la ficción ‘Ana’. La actriz española Maribel Verdú dará vida a la abogada Ana Tramel y el rodaje comenzará el próximo 21 de junio, con un presupuesto inicial de 5 millones que se ha visto incrementado en un 5 por ciento por la aparición de la pandemia.

Por último, el director de Orange TV José Antonio Guzmán, ha explicado que es una plataforma de TV de pago ligada a una operadora de telecomunicación, donde invierten en producción española y europea, tanto cine como series. En los últimos años han participado en la producción de hasta 36 películas como ‘La Llamada” o ‘Verónica’ y con algunas de ellas han llegado a ganar premios como el Goya, como fue el caso de ‘Carmen y Lola’. Pero en este momento, lo que más les emociona en Orange TV es el estreno en las próximas semanas de su primer original. ‘Caminantes’ es una serie dirigida por Koldo Serra, director de ‘La Casa de Papel’. Lo más innovador de esta ficción es que está grabada con teléfonos móviles en calidad 4K, donde aparecen formatos diferentes y la cámara adopta pantallas verticales que es como se graba con móviles. Es una serie de terror de 8 capítulos de 20 minutos cada uno. El director de Orange TV confía en el éxito en España y después en su distribución en países donde  el grupo está presente.

Para terminar la charla, cada uno de los participantes ha animado a los estudiantes a presentar sus ideas. Además, todos coinciden en que “el mercado audiovisual español está en su mejor momento”, y si la idea de una ficción se presenta con un guión adelantado y, en el caso de un formato, el proyecto se presenta vinculado a una productora con experiencia, hay muchas posibilidades de que se estudien estas nuevas ideas.

Esta mesa redonda forma parte de la primera edición de los Villanueva Showings Talks, un conjunto de encuentros online organizados por la Universidad Villanueva en la décima edición de Villanueva Showing Festival. A lo largo de esta semana conocidos productores y directivos de empresas, destacados guionistas y representantes de grandes grupos audiovisuales compartirán su visión del momento que vive el sector. Debido a la situación actual, las ponencias y los debates podrán seguirse online a través de la plataforma de Villanueva Showing Festival, solo hay que registrarse de forma gratuita y abierta en el siguiente enlace: https://www.villanuevashowing.com/talks

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.