José Velasco: “Los contenidos de fantasía e imaginación van en paralelo al desempleo”

03/06/2020

diarioabierto.es.

El presidente de Zebra Producciones José Velasco ha sido el encargado de abrir los Villanueva Showing Talks. En esta primera ponencia, moderada por el guionista, productor ejecutivo y profesor de la Universidad Villanueva Fernando H. Barral, se ha analizado “Cómo se hace la televisión que nos gusta”, cuáles son las tendencias y gustos del mercado y la forma en la que utilizar el Big Data para adaptar los contenidos a la demanda.

“Nadie, nadie, ni ahora ni nunca, tiene la menor idea de lo que va a funcionar en la pantalla”. José Velasco ha comenzado con esta cita del guionista y escritor estadounidense William Goldman la primera ponencia de Villanueva Showing Festival. Tras esta afirmación, el presidente de Zebra Producciones, ha asegurado que: “acertar con los contenidos que funcionan en televisión es una mezcla de intuición, estudio de datos y suerte”.

“La televisión que se consumía en los años 70 años nada tiene que ver con la que consumimos ahora, antes se veía la televisión que existía porque no había más canales, la gente no la elegía, simplemente la consumía, por eso se llegaron a tener programas con 13 millones de espectadores”. José Velasco también ha destacado un hecho que se repite independientemente del momento en que nos encontremos: “El consumo de contenidos de fantasía e imaginación va en paralelo al desempleo”.

El gran cambio comienza hace 20 años con la aparición de las gráficas, las curvas, los datos de audiencia, el análisis minuto a minuto. Por primera vez la sociedad comenzaba a influir y a interaccionar con los contenidos. Aparecen realities como ‘Gran Hermano’ que llegó a congregar a 10 millones de espectadores, o también ‘Operación Triunfo’, que llegó a alcanzar un share de 80%. Velasco asegura que lo que se intentaba en ese momento era no perder al espectador. “Utilizábamos viejos trucos para mantener la atención, lo que pretendíamos era que el espectador se quedara el mayor tiempo posible para que al día siguiente tuviéramos buenos datos”.

“Sin embargo, en la actualidad, la televisión que vemos no es la misma que consumimos un lunes o un jueves, ni siquiera coincide con lo que cada espectador ve a lo largo del día. Por tanto, es vital obtener datos de cuándo, dónde, cómo consumimos, quienes somos, qué edad tenemos, y solo plataformas como Netflix y Amazon Prime disponen de esos datos, ellos tienen el Big Data”.

Según José Velasco, la aparición de Netflix hace cinco años marcó la televisión que consumimos actualmente. “Esta plataforma no es una compañía de contenidos, sino de marketing, ellos a través de sus datos han ido entendiendo lo que le gustaba a la gente y así comenzaron a ofrecerles diferentes opciones para contentar a todos los públicos”.

Para José Velasco, en la televisión del futuro “seguirán funcionando los ingredientes de siempre: saber contar una historia, situar el contexto en el que se desarrolla, encontrar un personaje que conecte con el espectador. Utilizar el misterio, la anticipación, captar la atención, son elementos que siempre funcionan”. Pero el presidente de Zebra asegura que estas plataformas (Netflix, Amazon Prime) terminarán haciendo programas de entretenimiento, adquirirán derechos deportivos y descubrirán nuevas formas de contar historias.

José Velasco es uno de los profesionales con mayor experiencia en la producción audiovisual en España. En 1989 fundó Globomedia, donde fue Consejero Delegado. Años más tarde fundó y dirigió Zeppelin TV (Grupo Endemol), productora que haría historia en la televisión de este país, produciendo programas de entretenimiento como ‘Inocente, Inocente’, ficción en prime time con ‘Querido Maestro’ y el reality por excelencia ‘Gran Hermano’. Velasco fue a su vez nombrado miembro del Consejo Internacional de Endemol y del Consejo de Telefónica Media, así como de la Academia de Televisión.

Las declaraciones de Velasco forman parte de la primera edición de los Villanueva Showings Talks, un conjunto de encuentros online organizados por la Universidad Villanueva en la décima edición de Villanueva Showing Festival. A lo largo de esta semana conocidos productores y directivos de empresas, destacados guionistas y representantes de grandes grupos audiovisuales compartirán su visión del momento que vive el sector. Debido a la situación actual, las ponencias y los debates podrán seguirse online a través de la plataforma de Villanueva Showing Festival, solo hay que registrarse de forma gratuita y abierta en el siguiente enlace: https://www.villanuevashowing.com/talks

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.