“Nos cuesta encontrar buena comedia y terror en España”

05/06/2020

diarioabierto.es. Villanueva Villanueva Showing Talks ha debatido sobre el desarrollo, la venta y la Producción de contenidos audiovisuales.

En la cuarta jornada de los Villanueva Showing Talks se ha debatido sobre el desarrollo de una idea, la venta y la posterior producción del contenido audiovisual. En esta mesa redonda moderada por el profesor de la Universidad Villanueva y director de VIME, José Francisco Zegers, se han dado cita el productor creativo de Néctar Films, Vincenzo Gratteri, la directora de producción de Mogambo Pictures, Irene Ramos, y el director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), Alejandro Flórez. Han sido muchas las cuestiones abordadas pero todos han coincidido en una: “la idea que se presente puede ser buena, pero lo realmente importante es, saber contarla”.

Alejandro Flórez, director general de 100 balas

Alejandro Flórez, director general de 100 balas, ha explicado cómo es el proceso de desarrollo de una historia. “Cuando nosotros cogemos un proyecto necesitamos una doble figura, por un lado, una persona con perfil periodístico, de investigación, de documentación. Por otro, tiene que existir la figura que dirige con un perfil más de ficción, más narrativo”.

Irene Ramos, directora de producción de Mogambo Pictures, ha añadido que “no hay que poner en valor lo barato porque lo importante es la calidad. Lo primordial es encontrar una buena historia, después se buscarán los medios”. “Si el contenido es impactante y tiene su público, no importa que sea “carísimo”, añade.

Un de las preguntas más planteadas a los participantes en las ponencias del Villanueva Showings Talks es, ¿cómo se logra que tu proyecto llegue a la mesa de un directivo?. “La presentación del proyecto tiene que generar impacto, si lo consigues, no te dejarán escapar”, asegura Alejandro Flórez.

Por su parte, Vincenzo Gratteri, productor creativo de Néctar Films, ha reconocido que “los contactos son muy importantes, ayuda muchísimo, sobre todo cuando se trata de un autor que está empezando”.  En la actualidad existe tanto volumen de producción audiovisual que “si no logras encontrar un ángulo de originalidad y por lo tanto de calidad, uno ya parte un poco cojo”, asegura.

Otra de las cuestiones planteadas ha sido la co-producción internacional frente a las producciones locales y glocales. El productor creativo de Néctar Films, Vincenzo Gratteri, ha sido taxativo, “una co-producción tiene sentido comercial si realmente es algo orgánico con la historia, pero no funciona porque termina siendo algo híbrido, tímido que no logra conquistar culturalmente ni un país ni el otro”.

Tener una buena idea, ser original a la hora de desarrollarla, son algunas de las claves que se han compartido en esta ponencia de “Desarrollo, la venta y la producción de contenidos audiovisuales”,  pero primordial es saber presentar la historia y el género que las productoras estén buscando en ese momento.

“A mí me cuesta encontrar buena comedia y terror. Tenemos ya demasiados policías atormentados por su pasado que un día se ven obligados a volver a la acción”, asegura el director general de 100 balas. Por su parte, Irene Ramos, añade: “yo también echo en falta tema infantil, los proyectos que recibo son complicadísimos, en lugar de ser sencillos que es lo más lógico, siempre son ideas muy adultas”.

Para terminar, los directivos de las diferentes productoras han animado a los jóvenes talentos a crear y a presentar sus proyectos. El director general de 100 balas Alejandro Flórez reconoce que, “este es el negocio del no, del equivocarse”, pero hay que insistir porque “los diamantes están en todos los lados”, dice el productor creativo de Néctar Films.

Esta mesa redonda forma parte de la primera edición de los Villanueva Showings Talks, un conjunto de encuentros online organizados por la Universidad Villanueva en la décima edición de Villanueva Showing Festival. A lo largo de esta semana conocidos productores y directivos de empresas, destacados guionistas y representantes de grandes grupos audiovisuales comparten su visión del momento que vive el sector. Debido a la situación actual, las ponencias y los debates pueden seguirse online a través de la plataforma de Villanueva Showing Festival, solo hay que registrarse de forma gratuita y abierta en el siguiente enlace: https://www.villanuevashowing.com/talks

Animación de premio

Hoy viernes 5 de junio tendrán lugar dos actividades. La primera (17.00h.) Cómo medir las emociones de los contenidos, llevará al terreno analítico los conocimientos del marketing y el efecto, en diferentes niveles, de los contenidos audiovisuales sobre los usuarios y consumidores. Una de las dos presentadoras del Villanueva Showing Festival, Lucía Rodríguez Piñar, moderará esta ponencia a cargo de la directora de Operaciones de Sociograph, Elena Martín Guerra. El mismo día, a continuación (19.00h.), cerrará Villanueva Showing Talks un encuentro que gustará a aficionados, profesionales y a un buen número de espectadores jóvenes y mayores: Animación española, animación global. Los productores de las aplaudidas películas de 2019 Klaus, nominada al Oscar, y Buñuel en el Laberinto de las tortugas, ganadora del Goya, Marisa Román y Manuel Cristóbal, respectivamente, debatirán los efectos sobre la animación de la irrupción del streaming como sistema de consumo audiovisual, y de cómo las demandas del mercado empujan a las productoras a buscar la coproducción internacional. El crítico de cine Jerónimo José Martín moderará este encuentro. Si algún cineasta se pregunta cómo fundar un estudio de animación no debe perderse este broche de la primera edición de Villanueva Showing Talks.

Concurso de cortometrajes

Dentro también del marco de Villanueva Showing Festival, en junio se dará a conocer el nombre de los ganadores de los diferentes premios que el festival concede en varias categorías de cortometrajes, en las que ya hay trabajos nominados que pueden verse en las RR SS del festival. Los premios serán entregados entre el 8 y el 20 de junio en diferentes directos. Los diferentes premios de Villanueva Showing Festival repartirán más de 15.000 dólares entre los ganadores. A lo largo de los últimos nueve años, el festival ha entregado más de 80.000 dólares en premios.

El jurado de esta edición cuenta entre sus miembros con el director general de 100 Balas, Alejandro Flórez, el director de cine Polo Ménarguez, el actor Javi Coll, el periodista Borja Terán y la youtuber y reconocida artista de efectos visuales, Carolina Jiménez.

Edición online

Villanueva Showing Festival, que este año cumple su décimo aniversario, tenía previsto celebrar la gala de entrega de premios el pasado 27 de abril en Madrid, pero la organización del festival ha modificado sus planes debido a la pandemia del COVID-19 y ha decidido hacerlo online.

Con esta decisión, Villanueva Showing Festival quiere reforzar su vínculo con los jóvenes y su proyección nacional e internacional a través de las redes sociales compartiendo con todos sus seguidores los contenidos programados con motivo de su décima edición.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.