Nestlé dispara sus exportaciones desde España un 44%

06/09/2011

Joan Carles Valero. Las exportaciones de Nestlé desde los trece centros productivos que tiene en España aumentaron un 44% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone una cifra de negocio de 245,5 millones.

Las exportaciones de la multinacional suiza desde España tienen como destino más de 60 países de los cinco continentes, aunque la mayor parte de las ventas se concentra en sociedades del grupo en el mercado europeo. Por categorías de producto, destaca el crecimiento en lo que llevamos de año de las exportaciones de cafés, especialmente de  Nescafé Dolce Gusto, alimentos infantiles y helados. También las gamas de chocolates y productos lácteos han tenido una buena evolución.

Las ventas al exterior no cesan de crecer en los últimos años. En el pasado ejercicio, ya experimentaron un incremento del 24,7% respecto a 2009. Nestlé incrementó un 6,2% sus ventas desde España el año pasado, con una facturación de 2.209 millones de euros, de los que 1.826 millones pertenecen al mercado doméstico y el resto (383 millones) a las exportaciones. De mantenerse la cifra de negocio de las exportaciones en el segundo semestre de este año, la multinacional alcanzará los 500 millones fruto de las exportaciones de productos hechos en España. El negocio en el mercado doméstico también creció el año pasado un 3,2% respecto a 2010, y la gama de cafés, así como los productos culinarios, bombones, alimentos para mascotas y la nutrición clínica son los que han obtenido mejores resultados.

Bernard Meunier, director general de Nestlé en España, ha manifestado su satisfacción por la excelente evolución de las exportaciones, especialmente positiva en productos de alto valor añadido. En su opinión, este capítulo «sigue teniendo un elevado potencial a medio y largo plazo, gracias a la notable competitividad de las fábricas españolas en el ámbito productivo del Grupo, que se ve potenciada por la aplicación de un plan continuado de inversiones que se prevé supere los cien  millones de euros en 2011». Meunier ha destacado que los datos relativos a las exportaciones de la compañía en este periodo prueban «la importancia del sector alimentario como motor de desarrollo de la economía española».

Nestlé cuenta con un total de 13 centros de producción distribuidos en siete Comunidades Autónomas. Se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Araia (Álava), Girona, Caldes de Malavella y Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Valladolid, Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

Los cien millones de inversión en factoría de Nestlé en España, frente a los 86 del pasado ejercicio, supone un récord en la centenaria historia de esta multinacional en nuestro país. Cincuenta millones se destinarán a las siguientes fases de la flamante planta de Gerona en la que se fabrican las cápsulas Dolce Gusto hasta alcanzar una capacidad de producción de 2.500 millones de unidades anuales y una plantilla de 400 trabajadores en el horizonte del 2012.

En estos momentos, en la planta gerundense se fabrican tres millones de cápsulas diarias, de las que dos terceras partes se exporta a toda Europa y otros países como Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Brasil. Los otros cincuenta millones de euros previstos de inversión se repartirán este año entre las plantas de Araia (Álava), Sevares (Asturias), Reus (Tarragona), Penilla (Cantabria) y Valladolid.

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