Con un alza de más de 120% en tres semanas, el grupo aéreo IAG (British Airways, Iberia e Air Lingus, entre otras) supera los 4 euros por acción. Todavía muy lejos del punto de partida en enero, pero supera en parte la fuerte caída que provocó la crisis de la pandemia. No se ha beneficiado como la alemana Lufthansa de los 9.000 millones de euros inyectados por el Estado alemán pero que, no obstante, ha tenido que abandonar el índice de referencia Dax, si bien tiene diseñado un plan para superar este fuerte bache por su propio pie.
¿Qué hay detrás de este comportamiento alcista? IAG ha subido con dos dígitos -un 15% el pasado viernes-, mientras que este lunes se apunta un 9%, y los analistas estiman que el carburante de esta evolución es la gradual recuperación de la actividad de las aerolíneas.
Deutsche Bank, que ha mostrado la pasada semana confianza hacia IAG, destaca el optimismo respecto la recuperación económica global, con los estímulos aprobados por los Gobiernos que apuestan por los sectores más castigados. También las provenientes de la UE y el anuncio del BCE de la compra de bonos por 600.000 millones de euros.
Las cifras presentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la semana pasada apuntan a que entre los pasados 21 de abril y 27 de mayo, la demanda de vuelos se incrementó un 30%, especialmente debidos a trayectos nacionales. No obstante, la entidad indica que se trata de cifras pequeñas frente a los registrados en 2019.
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