UGT reclama a las empresas que paguen un alquiler por el teletrabajo

08/06/2020

Luis Martínez. El 45% de los profesionales que teletrabajan denuncian aumentos injustificados de la jornada.

El sindicato UGT ha reclamado hoy a las empresas que abonen un alquiler por los espacios que sus trabajadores están utilizando en la fórmula del teletrabajo. Segun un sondeo del propio sindicato, un 45% de los trabajadores que teletrabajan han sufrido aumentos injustificados de la jornada a raíz de la proliferación de esta modalidad de trabajo no presencial durante la pandemia de Covid-19.

UGT pide que los convenios colectivos incluyan ya compensaciones para los trabajadores que prestan sus servicios desde un lugar distinto a las instalaciones de su empresa.

Así, en opinión del sindicato, las empresas deben abonar un alquiler a los trabajadores que teletrabajen para compensarles por la utilización de un espacio de trabajo ajeno a la empresa, normalmente el propio domicilio del trabajador.

UGT aboga por incluir una tarifa fija mensual en función del espacio utilizado y que incluya además de ese alquiler los gastos derivados de la conexión telefónica, energía, calefacción, limpieza y otros costes de mantenimiento, además del equipo de trabajo – un ordenador por ejemplo – si la empresa no lo proporciona.

Además las empresas deberían reembolsar a sus teletrabajadores los gastos asociados al acondicionamiento del lugar de trabajo en el domicilio, como los derivados de la compra de muebles o suministros de oficina.

Por otro lado, la organización sindical demanda que exista la posibilidad de una deducción fiscal por los gastos del teletrabajo siempre que este se realice de forma permanente.

UGT reclama que los convenios colectivos recojan ya esta regulación del teletrabajo a raíz de la extensión de su uso a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El 45% denuncia incrementos de jornada

Un 45% de los teletrabajadores han denunciado incrementos injustificados de la jornada tras la implantación de la fórmula del trabajo a distancia, según un sondeo realizado por el propio sindicato sobre unos 1.350 profesionales, directivos, técnicos y cuadros de diferentes sectores públicos y privados.

El mismo porcentaje, un 45%, denuncia que carece de medios para registrar su jornada en teletrabajo a pesar de que los empresarios están obligados a llevar a cabo este registro horario desde el año pasado.

Además, otro 31% afirmó no tener garantizado el derecho a la desconexión digital, concluye el estudio.

“No podemos permitir que los empresarios aprovechen la oportunidad para imponer el teletrabajo como medio para ahorrar costes”, afirma un portavoz.

Segun UGT, la fórmula del teletrabajo facilita a las empresas aumentos de la productividad de los trabajadores y una reducción de los costes fijos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.