El 47% de las empresas no conoce de verdad a sus subcontratas

08/06/2020

diarioabierto.es. Un 83% sospecha que alguno de sus socios/proveedores está involucrado en actividades ilegales, afirma un estudio de Refinitiv. // The Real Risks: Hidden threats within third-party relationships

La pandemia está desvelando la fragilidad de las cadenas de suministro, aumentando la posibilidad de fraude y riesgo del negocio, alerta un estudio de Refinitiv, firma proveedora de datos e infraestructura de los mercados financieros. El informe pone de manifiesto los peligros ocultos en las relaciones con proveedores, distribuidores y socios. Destacan las amenazas que la era post COVID-19 supone para la gestión de los riesgos de terceros y la estabilidad en las cadenas de suministro de las empresas, que incrementan la exposición al fraude y la amenaza de los negocios

Como media, el número de relaciones con terceros de una empresa ascienden a cerca de 10.000 en el mundo). «Si bien las cadenas de suministro globales generan ventajas competitivas a las empresas y reducen los costes para los consumidores, conllevan riesgos significativos. Las firmas que carecen de información sobre la calidad y transparencia sobre sus cadenas de suministro, y no implementen medidas de debida diligencia (due dilligence), no podrán mitigar y gestionar esos riesgos», advierte el estudio.

El 63% de profesionales considera que las empresas están asumiendo mayores riesgos regulatorios con el objetivo de generar nuevo negocio.

El 43% de las empresas afirman que sus relaciones con terceros no han estado sujetas a procesos de debida diligencia (‘due dilligence’). En España este porcentaje sube al 47%.
Preguntados si denunciarían las infracciones de terceros, el 53% afirma que lo comunicaría por conductos internos, y solo el 16% lo haría por vía externa. En España, el 39% lo comunicaría de forma interna, y el 16% externamente.  El 61% respondió que estima “poco probable” la posibilidad de un encausamiento judicial si la empresa violara las regulaciones sobre relaciones con terceros.

El 41% de las empresas reconocen haber incrementado significativamente el gasto en medidas de cumplimiento normativo (‘compliance’) cuando han experimentado algún tipo de problema por parte de terceros. En España el porcentaje de empresas que ha reconocido un incremento es mayor: un 66%.

Un 62% señala que desconocen en qué medida terceras empresas con las que tienen relaciones externalizan a su vez el trabajo. España es también el país en donde se afirma que ese desconocimiento es mayor; el 81%.

El 84% de los inversores institucionales  afirma que el “ecoblanqueamiento” o ‘greenwashing’, que consiste en facilitar credenciales medioambientales engañosas- se está haciendo cada vez más común entre las empresas.

El 32% considera que la sostenibilidad es una razón de peso para implementar procesos de «diligencia debida». En España lo afirma el 31%.

María Sánchez-Marin, directora de Performance para la región EMEA de Enhanced Due Diligence en Refinitiv, destaca que “España lidera los países con mayor porcentaje de empresas que afirman no conocer adecuadamente a terceras empresas con los que subcontratan; un 47%». «La COVID-19 nos ha demostrado que la falta de credenciales de terceros tiene efectos dramáticos. La situación se agrava cuando un 83% en España sospecha que alguno de sus socios/proveedores está involucrado en actividades ilegales. Las empresas tienen que asegurar la relevancia en sus negocios del análisis de riesgos en sus relaciones con terceros. Mientras piensan en cómo reorganizar sus cadenas de suministros, ésta puede ser la gran oportunidad para hacerlo», recalca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.