Las noticias falsas incrementan la desconfianza en los medios tradicionales

08/06/2020

diarioabierto.es. Madrileña, a través de las redes sociales y con una edad comprendida entre los 18 y 34 años. Es el retrato de la víctima de las 'fake news' en España, según una investigación realizada por Panda Security.

Madrileña, a través de las redes sociales y con una edad comprendida entre los 18 y 34 años. Es el perfil sociodemográfico que ha sido más susceptible de ser víctima de las ‘fake news’ en España durante el confinamiento del coronavirus, según una investigación realiza realizado por Panda Security.

El 52% de los españoles las ha recibido de manera habitual en sus plataformas digitales como las redes sociales, WhatsApp o simplemente mientras navegaban por Internet.

Pero el mundo digital no ha sido el único que se ha visto afectado por las noticias falsas. El estudio de Panda Security constata la falta de confianza que tienen los españoles en los ‘medios tradicionales’. Un 12% de los ciudadanos afirma que recibe bulos y noticias falsas a través de dispositivos y métodos analógicos, como los rumores de viva voz o informaciones de poca credibilidad en medios de comunicación tradicionales, como la televisión o la radio.

“Es sorprendente que, aunque hemos preguntado explícitamente sobre las fake news digitales, haya tantas personas que contesten de forma espontánea que las reciben también en formatos tradicionales”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Un 64% de los españoles no se sienten capaces de identificar todas las fake news de las que son víctimas.

Los hombres creen estar mejor prevenidos que las mujeres ante las noticias falsas o manipuladas. Mientras cinco de cada diez hombres aseguran que son capaces de identificar todas o casi todas las noticias falsas, el 75% de las mujeres nunca o casi nunca  sabe distinguir si una información es veraz o una fake news.

El 42% de los españoles cree que solo recibe fake news de vez en cuando mientras que el 33% asegura que las recibe con bastante frecuencia. El 19% asegura que las recibe de forma muy frecuente, y tan solo el 6% afirma que no suele ser víctima de este tipo de engaños.

Por franjas de edad, quienes se sienten más vulnerables ante las fake news son los más jóvenes. De hecho, casi la mitad de las personas que consideran que reciben fake news con mucha frecuencia tiene entre 18 y 34 años. Entre los mayores de 55 años y los jubilados, sólo dos de cada diez se queja de recibir fake news en cualquier tipo de formato.

Apenas el 18% asegura que las noticias falsas le llegan a través de WhatsApp. El 47%  cree que todas las fake news llegaban por las redes sociales.

Por zonas geográficas, quienes más han recibido informaciones falsas durante la crisis del coronavirus son la Comunidad de Madrid (24%)  y Cataluña (23%). Casi la mitad de las fake news que se han difundido en España durante los meses de reclusión en casa se han producido en estas dos comunidades autónomas, donde las mujeres han recibido más bulos que los hombres. Les siguen los castellanoleoneses y andaluces con un 11% de las informaciones falsas generadas y remitidas de toda España.

«Nadie está a salvo de la desinformación y de las fake news, que en un elevado número de ocasiones, son la puerta de entrada a miles de ciberataques”, sentencia el Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

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