Recuperación limitada de las economías

09/06/2020

Mathilde Lemoine (Edmond de Rothschild). "Los planes de apoyo, como las intervenciones de los bancos centrales, están causando nuevos desequilibrios".

Las nuevas previsiones macroeconómicas para 2020 y 2021:

  • Una recuperación de las economías mundiales en 2021 limitada por el riesgo de deflación y los desequilibrios resultantes de los planes de apoyo y las intervenciones de los bancos centrales;
  • El regreso de Alemania a la carrera por el liderazgo mundial gracias a su capacidad para recuperación mejor que otros países europeos;
  • La «asiatización» de los países emergentes.

Se espera que el crecimiento mundial se recupere gradualmente, un 4,4 % en 2021, tras un descenso del 3,3 % en 2020, aunque esto no bastará para borrar la huella de la crisis, según nuestras previsiones.

Los países emergentes seguirían acusando los bajos precios de las materias primas y la carrera de China en la recta final de las elecciones estadounidenses, así como la tímida recuperación del turismo.

Estados Unidos se beneficiaría de un paquete de estímulos que representa un 14,3 % del PIB y de un apoyo al capital gracias a las recientes medidas fiscales, pero las elecciones y las tensiones entre el país y China lastrarán la inversión privada y pública.

El Fondo Europeo de Recuperación marca un antes y un después. Al promover la inversión en lugar de intentar gestionar la deuda pasada, los mandatarios europeos evitan un nuevo deterioro de la zona euro y el riesgo de colapso. Sin embargo, el aumento del desempleo, la presión a la baja sobre los salarios y la caída de las inversiones lastrarán la recuperación en Francia, Italia y España.

Alemania destaca frente al resto, por comprometerse desde ya con su plan de recuperación, a diferencia de Francia, que tiene previsto esperar. Dicho plan tiene un alcance masivo y busca reactivar el consumo y la inversión más allá de las ayudas sectoriales. La canciller ha regresado a la competición mundial contra Donald Trump, cuyo plan de apoyo fue avalado por ambas cámaras, y contra Xi Jinping que, según nuestras previsiones, está esperando a los comicios estadounidenses para sacar la artillería pesada.

El año 2021 podría traer consigo el regreso de Alemania a la carrera por el liderazgo mundial iniciada por China y Estados Unidos gracias a su mayor capacidad para borrar las cicatrices de la crisis en comparación con otros países europeos.

De acuerdo con nuestro análisis, el riesgo de deflación continúa siendo mayor que el de inflación. Y los planes de apoyo, como las intervenciones de los bancos centrales, están causando nuevos desequilibrios, por ejemplo:

  • El riesgo de una crisis bancaria, sobre todo en la zona euro.
  • Un descenso de las inversiones con un efecto deflacionista a medio plazo, salvo en Alemania y Estados Unidos, que están poniendo en práctica potentes medidas para acelerar el repunte de la demanda agregada.
  • Distorsiones en la competencia sin ningún análisis de su efecto en la inflación.
  • Un aumento de las desigualdades entre el universo emergente asiático y demás países emergentes, entre Alemania y otros países de la zona euro, entre los trabajadores que se benefician de infraestructuras tecnológicas y los que no.

Por ello, prevemos una recuperación limitada del crecimiento en 2021, en función de las diferentes zonas geográficas y países: +2,2 % en Estados Unidos en 2021 tras una caída del 3,7 % en 2020; +4,5 % en la zona euro tras un -7 % en 2020; +11,2 % en China tras un -2 %; +2,8 % en Brasil tras un -7,2 % en 2020.

 

Mathilde Lemoine, economista jefe del Grupo Edmond de Rothschild

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.