Elevados retrocesos en las bolsas a nivel global ante el mensaje dovish de la Fed

11/06/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada de elevados retrocesos en la renta variable a nivel global, más reducidos en las bolsas asiáticas, que neutraliza parcialmente los verticales avances de las últimas dos semanas a partir del anuncio de un fondo de reconstrucción de la UE, principalmente ante el escenario de recuperación menos optimista de la Reserva Federal (Fed) y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

En concreto, la Fed estadounidense ha decidido mantener sus tipos de interés oficiales en el rango de un 0,0%-0,25%, como esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, las fuertes caídas de los principales índices bursátiles han venido explicadas por el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, proyectando una recuperación económica de EEUU más lenta a la prevista inicialmente, por lo que descartan previsiblemente una subida de los tipos de interés oficiales hasta 2022. Paralelamente, en su primer escenario macroeconómico presentado desde el inicio de la pandemia, la Reserva Federal proyecta una contracción del PIB de un 6,5% anual en 2020, estimando que la tasa de desempleo se sitúe en un 9,3% y la inflación en un 0,8% anual a finales de este año.

Por otro lado, la posibilidad de una segunda ola de contagio, tanto en EEUU como en Europa, ha sido otro factor para que los inversores hayan decidido reducir su exposición en renta variable. Todo ello en un contexto en el que los indicadores de seguimiento del Covid-19 podrían estar indicando un posible repunte de los casos de contagio en algunos Estados de EEUU. Ante este riesgo, hoy ha pasado desapercibido en el mercado el anuncio de Moderna de que iniciará la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19 en julio.

Por último, en el plano macroeconómico, las peticiones semanales de prestaciones de desempleo han confirmado su tendencia a la baja, situándose nuevamente por debajo de los 2 millones. En concreto, en la semana del 1 al 6 de junio se registraron 1.542.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, en línea con las expectativas del consenso del mercado (1.550.000).

En este contexto, en Europa ha predominado el rojo, con retrocesos de en torno a un 4%, en una sesión que ha ido de más a menos. En concreto, las mayores caídas se han situado en el IBEX 35 (-5,04%) y en el DAX alemán (-4,47%).

En España, el IBEX 35 ha registrado un retroceso de un 5,04% hasta 7.278 puntos, retrocediendo más de 385 puntos en la sesión. Entre sus componentes, sólo Grifols ha terminado en positivo con un ligero avance de un 0,25%.  Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-9,44%), Banco Santander (-9,30%) y Banco Sabadell (9,29%), mientras que los menores se han registrado en MásMóvil (-0,52%), apoyado en su proceso de OPA, y Viscofán (-1,28%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran caídas de entre un 3,0% y un 4,5%. El S&P 500 retrocede por debajo de los 3.100 puntos y el Nasdaq Composite se sitúa en torno a 9.730 puntos.

Renta fija

Jornada de elevadas caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, ligeramente más acusadas en la parte larga de la curva, en una sesión en la que ha predominado la aversión al riesgo, actuando la renta fija de los gobiernos como valor refugio. Así, en la jornada de hoy se han neutralizado parcialmente los repuntes de rentabilidades registrados en las últimas dos semanas, especialmente apoyados por el anuncio del Plan de Recuperación de la UE y la ampliación de estímulos del BCE.

En concreto, las mayores caídas de TIRes se han situado en los bonos soberanos del centro de Europa, de 10 pb hasta un -0,43% en el bono alemán a 10 años y de 9 pb hasta un -0,02% en el bono francés a 10 años. Por su parte, éstas han sido más moderadas en los bonos soberanos del Sur de Europa, de 7 pb tanto en el caso del bono a 10 años español e italiano hasta un 0,60% y un 1,48%, respectivamente.

Fuera de la Eurozona, rentabilidad del bono británico a 10 años ha retrocedido en 8 pb hasta un 0,18%, al mismo tiempo que ha destacado el acusado descenso de la TIR del bono suizo a 10 años, de 12 pb hasta un -0,49%.

Finalmente, a cierre de la sesión europea, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años mantiene la tendencia de ayer y cae 6 pb adicionalmente hasta un 0,67%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio de petróleo Brent cae significativamente un 7,0% hasta 38,8 dólares por barril lastrado por las dudas sobre el dinamismo de la reactivación de su demanda tras el mensaje de la Fed de prudencia económica ante las negativas perspectivas de EEUU en 2020 y el temor a una posible segunda ola de la pandemia. Un hecho que coincidió con el fuerte aumento de los inventarios semanales de EEUU en 5,7 millones de barriles, según su Agencia de la Información de la Energía, frente a la caída de ,51 millón de barriles estimada por el consenso del mercado. Todo ello tras registrar el crudo Brent un avance de un 39,8% y el WTI de un 88,3% en el mes de mayo.

Por otro lado, el precio del oro, en su condición de activo refugio, sube un 0,2% hasta 1.740 dólares por onza.

En el mercado de divisas, en una jornada de elevada volatilidad, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar avanza un 0,1% hasta 1,138 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index aumenta un 0,2% ante la condición de valor refugio del dólar.

Macro

Índice de producción industrial, Italia

En abril, el índice de producción industrial en Italia disminuyó un 19,1% mensual, minorando ligeramente su caída del mes de marzo (-23,2%).

En términos interanuales, el índice de producción industrial se contrajo un 42,5%. Todos los sectores experimentaron retrocesos respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el textil (-80,5% anual) y el de equipos de transporte (-74,0% anual).

Índice de Precios al Productor (IPP), EEUU

En EEUU, el IPP aumentó un 0,4% en mayo, frente a la caída de un 1,3% registrada en el mes anterior. Este avance se explica principalmente por el incremento de los precios de los bienes (+1,6% mensual), especialmente de los alimentos (+6% mensual). En contraste, los precios de los servicios retrocedieron un 0,2%.

Peticiones de prestaciones de paro semanal, EEUU

En la primera semana de junio (del 1 al 6) las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron disminuyendo, tras situarse la semana anterior por debajo de 2 millones por primera vez desde mediados de marzo.

En concreto, se registraron 1.542.000 nuevas solicitudes, reduciéndose en 355.000 respecto a las de la semana anterior (1.897.000).

Índice US Consumer Comfort de Bloomberg

Según la encuesta semanal de Bloomberg sobre la situación económica de EEUU, las expectativas de los consumidores mejoraron por tercera semana consecutiva, alcanzando su máximo de las últimas 6 semanas. En concreto, el indicador Consumer Comfort aumentó hasta 38,7 puntos en la primera semana de junio, 1,7 puntos superior a su registro de finales de mayo (37 puntos).

Empresarial

Moderna (HOY: +3,16%; YTD: +216,82%, a cierre de sesión europea)

La compañía biotecnológica estadounidense ha anunciado que iniciará en julio la fase clínica final de su vacuna mRNA-1273 frente al SARS-COV-2.

En concreto, ha informado que la fase 3 del ensayo clínico incluirá en torno a 30.000 voluntarios en Estados Unidos y contará con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

El objetivo principal del ensayo clínico es evitar el desarrollo de síntomas del Covid-19. Adicionalmente, la compañía estudiará la prevención de una reacción severa ante el Covid-19, que requiera la hospitalización de los pacientes.

Por otro lado, la compañía ha señalado que continúa trabajando para contar con una capacidad de fabricación de 500 millones de dosis al año, que podría incrementarse hasta 1.000 millones de dosis posteriormente.

BME (HOY: +0,06%; YTD: -4,60%) (Precio cierre: 32,80 euros por acción; Precio OPA: 32,98 euros por acción)

La CNMV ha comunicado que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el pasado mes de noviembre por SIX Group, operador de la bolsa suiza, por 32,98 euros por acción (descontado el pago de dividendos de diciembre y mayo desde 34 euros por acción de la oferta inicial) ha sido aceptada por el 93,16% de las acciones a las que se dirigía la oferta. De esta manera, la OPA ha obtenido un resultado positivo al ser aceptada por más de un 50% del capital.

Adicionalmente, BME podría permanecer en cotización si la participación de los minoritarios supera el 5% del capital, umbral establecido por SIX Group para decidir si excluye a BME de cotización. Sin embargo, el mercado desconoce si el 6,84% del capital que ha rechazado la OPA lo configuran accionistas minoritarios o gestoras de fondos de inversión. Puntualizar que SIX Group cuenta con el derecho de exigir la venta forzosa de acciones del resto del capital establecido en la regulación española al precio de la OPA al haber superado el umbral del 90%.

FCC (HOY: -3,15%; YTD: -21,15%)

La compañía constructora española ha anunciado que Inversora Carso, sociedad de inversión del empresario mexicano Carlos Slim, aumenta su participación en el capital de FCC en 15,4 pp hasta el 76,6%. A su vez, Esther Koplowitz reduce su participación en la entidad hasta un 4,6%, conservando 4 puestos en el Consejo de Administración.

Este cambio accionarial se produce tras decidir la empresaria española, Esther Koplowitz, cancelar una deuda de 843,4 millones de euros garantizada con 60,5 millones de euros de FCC, que había sido adquirida por Inversora Carso por 599 millones de euros en 2018 (28% de descuento) y había vencido el pasado día 30 de abril. Finalmente, el acuerdo de deuda ha finalizado con la transferencia total de sus acciones de FCC a Inversora Carso, con un valor de mercado estimado de 524,9 millones de euros.

Paralelamente, Inversora Carso estaría valorando otorgar a Esther Koplowitz una opción de compra del 5% de las acciones de FCC.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.