El estado de la paz en el mundo en 2020

12/06/2020

Mónica Mena Roa. La edición 2020 del Índice de Paz Global (IPG), publicado esta semana por el Institute for Economics and Peace, apunta que el nivel de paz mundial ha disminuido por novena vez en los últimos doce años.

Este estudio clasifica los niveles de paz utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos -como el nivel de criminalidad violenta, el número de agentes de policía y cuerpos de seguridad o la posibilidad de actos terroristas– y cubre el 99,7% de la población mundial. En esta ocasión, la paz se ha deteriorado en 80 países mientras que la situación ha mejorado en 81. El índice indica que los niveles de paz en todo el mundo han disminuido un 2,5% desde 2008.

El informe revela que, si bien los conflictos y las crisis que surgieron en la última década han comenzado a disminuir, éstos han sido sustituidos por una nueva ola de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia del coronavirus.

En 2020, Islandia vuelve a ser el país más pacífico y seguro, según el Global Peace Index. Este país ocupa la primera posición del ranking de paz global desde 2008. En el extremo opuesto se sitúa Afganistán, que sería, según el informe, el país más peligroso del mundo. España ocupa el puesto 32 de los 163 del ranking.

Infografía: El estado de la paz en el mundo en 2020 | Statista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.