El IBEX 35 cierra la semana en 7.293 puntos (+0,20%) en una jornada de reducidos avances generalizados tras las últimas caídas

12/06/2020

diarioabierto.es.

Jornada de elevada volatilidad en los principales mercados de renta variable a nivel global, que finalmente han cerrado con ligeras subidas en Europa, a excepción de la bolsa alemana, mientras que en EEUU avanzan por encima de un 1%, tras las relevantes caídas acumuladas en la sesión de ayer. Esta evolución se enmarca en un entorno de elevada incertidumbre por el impacto real de la crisis sanitaria sobre la economía global, la evolución de la pandemia y el temor a una segunda ola de contagios, todo ello a pesar de la progresiva reapertura de las principales economías avanzadas.

Los principales índices bursátiles se vieron ayer significativamente lastrados por las negativas proyecciones macroeconómicas de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en su primeras previsiones desde el inicio de la pandemia publicadas el miércoles tras el cierre de la sesión europea. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que previsiblemente sus tipos de interés oficiales se mantendrán en el 0% hasta finales de 2022, en un escenario de elevados riesgos para la evolución económica a medio plazo.

A ello se une el repunte de los casos de contagio en algunos Estados como California, Texas, Arizona o Florida. Sin embargo, las declaraciones del secretario del Tesoro del gobierno federal, Steve Mnuchin, señalando que EEUU no se podría permitir volver a cerrar su economía para evitar un mayor daño ha infundido cierta tranquilidad en el mercado.

En Europa, hoy se ha conocido que el PIB de Reino Unido retrocedió un 20,4% en abril, una contracción significativamente superior a la del mes anterior (-5,8%), empeorando las expectativas del consenso de mercado. Todo ello en un escenario en el que la economía británica se encuentra aún en la fase inicial de su desescalada.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado finalmente la sesión en verde, a excepción de Alemania, si bien con movimientos poco significativos en una jornada en la que ha predominado la volatilidad. En concreto, el CAC francés ha avanzado un 0,49%, el Footsie inglés un 0,47% y el IBEX 35 un 0,20%. En contraste, el DAX alemán se ha mantenido en terreno negativo, perdiendo un 0,18%.

En España, el IBEX 35, tras liderar ayer las caídas en Europa, ha alcanzado 7.293 puntos con un ligero avance de un 0,20%. Han destacado especialmente las revalorizaciones de IAG (+4,64%) y ArcelorMittal (+4,44%). En contraste, los valores que han registrado mayores retrocesos han sido Indra (-2,01%) y Mediaset (-3,09%). En concreto, la cotización de la compañía de telecomunicaciones, que acumula una pérdida de capitalización de un 44,66% desde comienzos de año, se ha visto lastrada por el anuncio de que dejará de cotizar en el índice selectivo español a partir del próximo día 22 de junio. Así, será sustituida en el IBEX 35 por la farmacéutica Almirall, que hoy ha avanzado un 4,36% en el mercado continuo.

En Estados Unidos, sus principales índices bursátiles registran avances moderados, tras cerrar ayer con retrocesos superiores a un 5% en su peor jornada desde el mes de marzo. En concreto, a cierre de sesión europea, el S&P 500 se revaloriza un 0,35% y el Nasdaq un 0,54%, continuando su escalada por encima de los 11.700 puntos.

Renta fija

Nueva jornada de caídas de TIRes generalizadas en los mercados de renta fija soberana europea, especialmente en la parte larga de la curva, ante la mayor aversión al riesgo derivada de las negativas perspectivas económicas y la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia.

Ha destacado especialmente el retroceso de la rentabilidad del bono italiano a 10 años, de 5,2 pb hasta un 1,442%, mientras que la del bono español a 10 años se ha situado en un 0,586% (-3,5 pb). Por su parte, la TIR del Bund alemán a 10 años ha disminuido 2,5 pb hasta un -0,442%, aproximándose a la tasa de facilidad de depósito del BCE (-0,5%).

En contraste, fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido ha repuntado en 0,9 pb hasta un 0,205%.

Por otro lado, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años repunta 3,4 pb a cierre de sesión europea, y se sitúa por encima de un 0,7% (0,703%).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La evolución de los precios del petróleo muestra un patrón divergente en la jornada de hoy, tras el significativo retroceso experimentado ayer en un contexto marcado por la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, que podría dar lugar a una recuperación de la demanda de crudo más lenta de la esperada inicialmente, y la corrección del exceso de oferta existente en el mercado, a pesar del acuerdo de la OPEP+ para ampliar sus recortes de producción hasta finales de julio.

En este contexto, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent avanza un 0,60% hasta 38,78 dólares por barril, tras su fuerte caída de ayer (-7,6%), mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 0,44% hasta 36,18 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro repunta nuevamente apoyado en su condición de activo refugio, alcanzando los 1.735 dólares por onza (+0,41%).

En el mercado de divisas, el euro retrocede por debajo del umbral de 1,13 dólares por euro, situándose en 1,125 a cierre de sesión europea (-0,42%). Por su parte, el Dollar Index avanza hasta 97,2 puntos.

Macro

Inflación, España

En mayo, en un contexto de progresiva reapertura de la actividad, la inflación se situó en -0,9% anual (frente al dato adelantado de -1%), 2 décimas inferior al mes anterior (-0,7% anual).  Esta evolución refleja principalmente la caída de los precios de los carburantes y combustibles.

Entre los grupos especiales Covid-19, creados a raíz de la pandemia, se observó el siguiente patrón en la variación de sus precios:

·        La tasa del grupo especial bienes Covid-19, formado por alimentos, bebidas, tabaco, limpieza, artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos y de cuidado personal, y comida para animales, descendió hasta 2,8% anual, frente a 3,1% en abril. En concreto, los precios de alimentos no elaborados disminuyeron en 1,5 pp hasta 5,4% anual.

·        Los precios del grupo especial servicios Covid-19, que incluye alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, se situaron en un -4,0% anual, 0,4 pp superior a los de abril.

Inflación, Francia

En Francia, la inflación se situó en un 0,4% anual en mayo, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos 4 meses incrementándose en 1 décima respecto al mes anterior (0,3%).

Este ligero aumento se explica por la subida de los precios de los servicios (+1,2% anual) y el tabaco (+13,9% anual), que compensaron parcialmente la aceleración de la caída de los de la energía (-11% anual, frente a un 8,6% en abril).

Producción industrial, UE

En abril, la producción industrial en la UE registró una nueva contracción de un 17,3% respecto al mes anterior, y de un 27,2% interanual (vs. -12,2% interanual en marzo).

Por ramas de actividad, se registró una fuerte contracción del sector del automóvil de un 68,5% mensual, seguida de la industria de la piel (-60,2% respecto a marzo) y del textil (-30,4% en marzo). A su vez, la producción en el sector farmacéutico retrocedió un 11,9% mensual, frente al incremento de un 16,9% mensual de marzo.

Producción industrial, Reino Unido

En abril, en Reino Unido la producción industrial retrocedió un 24,3% respecto al mes de marzo, liderado por las caídas del sector de la automoción de un 50,2% mensual. Por otro lado, los retrocesos de la rama de la minería fueron de un 12,2% mensual y en la electricidad y gas de un 9,5% mensual.

Mercado laboral, Italia

En el 1T de 2020, el número de horas trabajadas disminuyó un 7,7% frente al mismo periodo del año anterior ante la fuerte caída de la actividad económica por el Covid-19. Asimismo, el crecimiento del empleo se ralentizó, registrando una tasa de un 0,2% anual, mientras que la población inactiva aumentó un 2,2% anual (+290.000 personas en los últimos 12 meses).

En este contexto, la tasa de paro de Italia se situó en un 8,9% de la población activa, reduciéndose ligeramente frente al último trimestre del año anterior (9,5%).

Índice de precios de importación y exportación, EEUU

En mayo, los precios de importación en EEUU aumentaron un 1% respecto al mes anterior, su mayor avance desde febrero de 2019, debido principalmente al incremento de los precios del combustible. No obstante, en términos interanuales, descendieron un 6%.

Paralelamente, los precios de exportación aumentaron un 0,5% mensual, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos 3 meses (-3,3% en abril). Respecto al año anterior, disminuyeron un 6%.

Confianza consumidor Universidad de Michigan, EEUU

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan aumentó por segunda semana consecutiva hasta 78,9 puntos, +6,6 puntos respecto a mayo (72,3 puntos), a medida que continúa la progresiva reapertura económica en EEUU.

Empresarial

Cambios en la composición del IBEX 35

Almirall (HOY: +4,36%; YTD: -18,24%)
Mediaset España (HOY: -3,09%; YTD: -44,66%)

El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35 ha decidido, en su reunión de seguimiento trimestral de junio, dar entrada en el índice de referencia español a Almirall, por primera vez en su historia, en detrimento de Mediaset España, que lo abandona tras incorporarse en 2005. El cambio se hará efectivo el próximo 22 de junio de 2020.

Almirall se incorpora al IBEX 35 justó un año después de realizarse el último cambio, en el que MásMóvil se incorporó como la primera compañía que logró entrar en el índice bursátil español tras cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sustituyendo a Técnicas Reunidas.

Todo indica que Mediaset España abandona el IBEX 35 por su volumen negociado en los últimos 6 meses, que la situaría en la posición 47 en el ranking dentro del Mercado Continuo español, a pesar de que por capitalización bursátil supera a Meliá Hotels y Ence, quienes permanecen en el índice.

De esta manera, Mediaset España, a la espera de los litigios judiciales que impiden por ahora su fusión con su matriz italiana, dejará de formar parte de la composición de los ETFs que replican el IBEX 35, lo que ha lastrado su cotización en la sesión de hoy (-3,09%), frente a Almirall que avanza un 4,36% al pasar a formar parte de los ETFs.

Por otro lado, la compañía farmacéutica, al incorporarse al índice de referencia bursátil nacional, es previsible que incremente la cobertura y el seguimiento de los analistas, así como su liquidez y volumen negociado.

Telefónica (HOY: +1,11%; YTD: -27,06%)

La Junta General de Accionistas de la entidad ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de retribución al accionista a través de la fórmula scrip dividend, que permite al accionista elegir la opción de recibir el dividendo en acciones o en efectivo. En concreto, Telefónica se compromete a pagar en efectivo 0,193 euros brutos por acción (rentabilidad por dividendo a precio de cierre actual: 4,25%).

La fecha de descuento del dividendo será el próximo miércoles 17 de junio, mientras que la fecha del pago del dividendo en efectivo se retrasa hasta el 3 de julio. Finalmente, los accionistas podrán solicitar la retribución en efectivo hasta el 25 de junio.

MásMóvil (HOY: -0,26%; YTD: +12,09%)

La CNMV ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la OPA conjunta de Cinven, KKR y Providence, lanzada el pasado 1 de junio, sobre MásMóvil, al confirmar que la documentación enviada cumple la normativa. Esta admisión es el primer paso para que la CNMV decida autorizar o denegar la OPA sobre la compañía de telecomunicaciones.

A su vez, la compañía ha anunciado la creación de una Comisión de Seguimiento de la OPA, compuesta en su mayoría por miembros independientes del Consejo de Administración, en los que se incluye el Consejero Delegado, Meinrad Spenger. Las funciones de esta Comisión son asegurar la independencia y transparencia del proceso de OPA, y la evaluación de la oferta o el análisis de medidas que puedan beneficiar a los accionistas de la compañía.

La creación de esta Comisión se produce después de que la gestora Alliance Berstein (AB), que irrumpió en el capital con un 2,2% en pleno proceso de OPA, expresara su preocupación por la independencia del Consejo de Administración de MásMovil y un posible conflicto de interés en su seno, mostrando su descontento con el respaldo de parte de Consejo (de 4 de sus 12 miembros) a la OPA.

Asimismo, 11 días después del lanzamiento de la OPA, la cotización de MásMóvil se mantiene por encima de los 22,50 euros ofrecidos, en 22,80 euros por acción, a la espera de la posibilidad de la una contraOPA de una competidora u otro fondo de capital riesgo, o de un posible incremento del precio ofertado por los 3 fondos de capital riesgo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.