China y Estados Unidos preparan una reunión de alto nivel en Hawái

13/06/2020

diarioabierto.es. Los gobiernos de China y Estados Unidos están ultimando los preparativos para celebrar una cumbre de alto nivel en Hawái en un intento de resolver las múltiples tensiones que han deteriorado las relaciones entre ambos países a su momento más frío en las últimas décadas, según fuentes próximas a las negociaciones al portal Politico y al 'South China Morning Post'.

La delegación estadounidense estaría encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se vería las caras con una figura próxima a Estados Unidos, el exministro de Exteriores y actual director de la comisión de Exteriores del Partido Comunista Yang Jiechi

De culminar estos contactos, será la primera vez que altos responsables de ambos países se reúnan en persona para intentar abordar los múltiples puntos de fricción que les enfrentan.

A principios de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con revocar el estatus especial de Hong Kong después de que que China aprobó una resolución para promulgar un ley de seguridad nacional en el territorio, una decisión que Washington entiende como una injerencia en la independencia parcial de la que disfruta la ciudad.

Sin embargo, el principal roce ocurrió con motivo de la pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan. Trump, que ha descrito la epidemia como «la plaga china», denunció que el gigante asiático ocultó el verdadero impacto de la enfermedad hasta que fue demasiado tarde para contenerla.

Estas declaraciones enfurecieron al Gobierno chino, que acusaron a Estados Unidos de lanzar críticas infundadas para ocultar su mala respuesta a la crisis.

Estos cruces de acusaciones tuvieron lugar en medio de delicadas conversaciones para solucionar el conflicto comercial que ambos países mantienen desde hace meses, y que fue el tema principal de la última reunión de alto nivel, el pasado 15 de enero en Washington, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente Trump ratificaron un cierto alivio de la tensión con la firma de un nuevo acuerdo comercial de carácter preliminar.

Se desconoce la fecha aproximada en que tendría lugar la reunión de Hawái.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.