Salvoconductos digitales para facilitar el rastreo dentro y fuera de la oficina

14/06/2020

diarioabierto.es. Estas soluciones de control de proximidad cumplen con la ley de protección de datos.

El trabajo conjunto de la consultora alemana ETL Global, a través de su división Technology Audit Assurance, y de la firma española Indenova, ha dado lugar a InmunID, una solución big data con la que se puede controlar la movilidad de los empleados de forma segura. Esta solución encripta el historial sanitario del ciudadano incluyendo los resultados del test Covid19, actuando así de salvoconducto para poder circular libremente, por la calle y en las oficinas. Esta app informa cuando una persona está contagiada y no respeta la cuarentena, pero también identifica a quienes son inmunes tras desarrollar antincuerpos y a los que no han sufrido contagio.

¿Cómo? Gracias  esta aplicación las autoridades públicas o a los gestores de negocios que lo soliciten podrían saber si una persona está contagiada y no está respetando la cuarentena; si ha desarrollado anticuerpos, o si nunca se ha contagiado. Tras descargar la aplicación, el mismo ciudadano, el empleado, se registra y él mismo sube la información mediante autocaptura de datos biográficos y biométricos. Tras contrastar y validar los datos, el sistema emite una identidad única e intransferible a la que se asocia la carpeta sanitaria digital del usuario, vinculada a un estatus resultante del test Covid19.

La protección de datos está asegurada porque como operadores homologados de emisión de identidad digital, “custodiamos la mitad del algoritmo en que se descompone. La otra mitad la custodia el propio ciudadano en su dispositivo previamente registrado para poder operar”, explica Jordi Gisbert, socio de Indenova. Y añade: “En caso de que intentaran atacar el sistema o robar el móvil solo obtendrían la mitad de un algoritmo sin ningún valor. De esta manera el único dueño de la información sensible es el propio ciudadano y al mismo tiempo cumplimos totalmente con toda la normativa al respecto”.

Otra solución, ésta desarrollada por la empresa tecnológica Zebra Technologies, es Zebra MotionWorks® Proximity. Como explica Bill Burns, su director de Productos y Soluciones: «Los equipos de nuestra compañía definieron, desarrollaron e implementaron rápidamente una solución de rastreo de proximidad dentro de una de nuestras mayores plantas, y ahora está disponible para ayudar a proteger a los empleados de nuestros clientes en entornos de fabricación y almacenamiento». La solución de Zebra proporciona información sobre la proximidad y el seguimiento de contactos, cuadros de mando e informes a los responsables de negocio, así como alertas individuales para los empleados.

Como en el caso InmunID, los datos están vinculados a una identificación de usuario anonimizada, lo que permite que el empleador pueda tomar medidas sin interferir en la privacidad de los individuos. El rastreo preciso y automatizado de contactos ayuda a las empresas a identificar con celeridad a los trabajadores que pueden haber contraído un virus, a fin de realizarles una prueba, evitando que un negocio se tenga que volver a cerrar como medida preventiva.

Mediante bluetooth Low-Energy (BLE) y wifi, esta solución de software alojada en la nube se implementa rápidamente y es administrada remotamente por Zebra. No requiere de una nueva infraestructura y puede ser aprovechada en dispositivos Zebra Android o en nuevos dispositivos disponibles, dependiendo de los requerimientos del cliente. «La ventaja que ofrece nuestra solución es que se instala en los dispositivos que los trabajadores ya están utilizando, lo que reduce costes adicionales y acelera la adopción por parte de los empleados», según Burns.

Más información
⇒ Leer Tecnologías para crear ‘smart spaces’, esenciales en la prevención de riesgos laborales

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.