El IBEX 35 cae un 0,46% con el foco de atención en la coyuntura de China

15/06/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con predominio del rojo en el mercado de renta variable, con el punto de mira en la evolución de China, tanto por la aparición de nuevos brotes del Covid-19, especialmente en Beijing, y una recuperación de su actividad económica más lenta de la prevista. Si bien, el sentimiento de mercado ha mejorado a lo largo de la sesión, lo que ha permitido que las bolsas europeas moderen sus retrocesos tras registrar caídas superiores a un 1,5% en la apertura.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha crecido ante la decisión del Gobierno de China de poner en cuarentena varias zonas de Beijing, ante el repunte de contagios hasta 100 a nivel nacional (36 casos en la capital de la potencia asiática). En concreto, el principal foco de este nuevo rebrote se ha situado en un mercado de la alimentación en la capital del país, propiciando que algunos comercios chinos hayan comenzado a rechazar algunas importaciones, como las de salmón.

Una situación que ha aumentado la preocupación del mercado ante la posibilidad de que este rebrote no se limite a China, que desarrolló una de las cuarentenas y desescaladas más duras a nivel global, sino que también pueda surgir en Europa y en Estados Unidos a medida que se reactiva la actividad y la movilidad de los ciudadanos. Todo ello en un contexto en el que en algunos Estados de EEUU los indicadores muestran un ligero repunte de los casos de contagios como en Carolina del Norte y Arizona.

Paralelamente, en la evolución de la coyuntura económica, en mayo los indicadores de actividad de China han mostrado un menor dinamismo de los esperado al situarse por debajo de las expectativas de mercado. En concreto, las ventas minoristas redujeron su ritmo de contracción hasta un 2,8% interanual (vs -2,0% estimado), mientras que la producción industrial creció un 4,4% respecto a mayo de 2019, 0,6 pp por debajo de las estimaciones del consenso del consenso del mercado (5% interanual previsto).

En Europa, ha imperado el rojo entre sus principales índices bursátiles, si bien han reducido las pérdidas registradas al inicio de la sesión, situándose finalmente por debajo de un 1%. En esta sesión los mayores retrocesos se han producido en el Footsie inglés (-0,86%) y en el CAC francés (-0,49%).

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 0,46% con el foco de atención en la coyuntura de China, cerrando en 7.259 puntos. No obstante, casi la mitad de sus integrantes han cerrado en positivo, si bien se ha visto lastrado por las caídas de los valores con mayor peso en el índice español (Iberdrola -0,39%, Inditex -2,01%, Banco Santander -2,82%). A su vez, ha destacado la evolución diaria de Bankia (+4,67%), Ence (+3,30%) y Cellnex (+3,06%).

Por otro lado, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en IAG (-3,58%), Banco Santander (-2,82%) y BBVA (-2,36%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los índices de referencia cotizan con tono mixto. El S&P 500 defiende temporalmente los 3.000 puntos y el Nasdaq Composite supera los 9.600 puntos.

Renta fija

Predominan las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, aunque sin variaciones de yield significativas.

En el día de hoy, la atención se ha situado en Alemania, principalmente ante las informaciones que han surgido sobre que el Tesoro alemán emitirá en torno a 62.500 millones de euros adicionales de deuda para financiar los estímulos fiscales anunciados ante la mayor recesión que afrontará el país desde la II Guerra Mundial. De confirmarse este hecho, el Tesoro de Alemania incrementaría hasta un total de 218.000 los millones de euros las emisiones este año, proyectándose que el peso de la deuda se sitúe en un 77% del PIB en 2020 (frente un 60% en 2019). En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido un 1 pb hasta un -0,45%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha caído 4 pb hasta un 0,55% y la del bono italiano a 10 años 1 pb hasta 1,43%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono británico a 10 años, a la espera de conocer más detalles de sus negociaciones con la Unión Europea, ha retrocedido 1 pb 0,19%.

Finalmente, los inversores han utilizado los Treasuries como valor refugio ante la volatilidad de los activos de riesgo. En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cae 4 pb hasta un 0,67%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent sube un 0,5% hasta 38,9 dólares por barril a pesar del temor de una segunda ola de la pandemia, que pueda ralentizar la recuperación de la demanda esperada en el 3T de 2020. Si bien, ha comenzado la sesión en “rojo”, el precio del crudo ha ido gradualmente recuperando terreno hasta pasar a positivo, con el punto de vista en la reunión del comité de vigilancia de la OPEP de esta semana.

Por otro lado, los indicadores macroeconómicos de China, la mayor economía consumidora de materias primas a nivel global, no han sido esperanzadores. En concreto, la producción industrial aumenta un 4,4% en términos interanuales, por debajo de las estimaciones del consenso del mercado, lo que podría indicar una recuperación de la demanda de crudo más lenta de la previamente proyectada.

Todo ello en un contexto en el que el foco de atención del mercado se situará esta semana en la reunión del comité de vigilancia de la OPEP, cuya finalidad es analizar la vigencia de los recortes de producción y su grado de cumplimiento por parte de países miembros del cártel. Sin embargo, no se prevé que se produzca ningún anuncio por parte de la organización.

Por su parte, el precio del oro retrocede un 1% hasta 1.715 dólares por onza, no actuando en su condición de valor refugio.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia respecto a las principales divisas de referencia, aunque el cruce eurodólar se mantiene por debajo del nivel de 1,13 dólares por euro (1,127 dólares por euro). Por otro lado, el Dollar Index cae un 0,3% hasta 97,0 puntos.

Macro

Inflación, Italia

En mayo, la inflación en Italia se situó en un -0,2% anual (frente al dato adelantado de -0,1%), 2 décimas inferior al mes anterior. Esta disminución se explica principalmente por la fuerte caída de los precios energéticos no regulados, de un 12,2% anual (vs. -7,6% en abril). En contraste, los precios de los alimentos no procesados aumentaron un 2,4% anual.

Paralelamente, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se situó en un 0,8% anual.

Balanza comercial, Eurozona

En abril, las exportaciones de bienes de la Eurozona disminuyeron un 29,3% interanual hasta 136,6 billones de euros. Por geografías, las mayores caídas se produjeron en las ventas a India (-19,2% interanual) y Reino Unido (-19,1% interanual).

Por su parte, las importaciones de bienes retrocedieron un 24,8% frente al mismo mes del año anterior hasta 133,7 billones de euros, destacando el descenso de las de Rusia (-26,9% interanual), Noruega (-20,9% interanual), Turquía (-13,4% interanual) y Reino Unido (-13,2% interanual).

Así, la Eurozona registró un superávit comercial de 2,9 billones de euros (+15,5 billones de euros frente a abril de 2019).

Índice de Manufacturas de la Fed de Nueva York, EEUU

El Índice Empire Manufacturing de condiciones generales del Banco de la Reserva General de Nueva York repuntó significativamente según la encuesta realizada entre el 2 y el 9 de junio, tras los mínimos alcanzados en los dos meses anteriores. En concreto, en junio el índice se situó en -0,2 puntos (frente a -48,5 puntos en mayo y -78,2 puntos en abril), su mayor subida desde 2001, reflejando la progresiva mejora del sector manufacturero estadounidense a medida que continúa la gradual apertura de su economía.

Empresarial

MásMóvil (HOY: 0,00%; YTD: +12,09%) (Precio cierre: 22,80 euros por acción; Precio OPA: 22,50 euros por acción)

La compañía española de telecomunicaciones ha anunciado un acuerdo con Orange para compartir entre 2,2 y 2,75 millones de unidades inmobiliarias (UI) de fibra óptica (FFTH, fiber from the home) de nueva construcción entre 2020 y 2023.

En concreto, MásMóvil se compromete a construir 500 UIs, con opción de desplegar 250 UIs adicionales, mientras que el resto serán desarrolladas por Orange, llegando paralelamente a un acuerdo para el uso de la red nueva desplegada durante 20 años.

El Consejero Delegado de Orange ha comunicado que el grupo francés no pujará por MásMóvil, pero monitorizará las consecuencias de la operación en el mercado. Además, el acuerdo no supone un cambio en las expectativas de inversión (Capex) de MásMóvil en su Red de Fibra.

Por otro lado, en una operación independiente, MásMóvil ha llegado a un acuerdo con el fondo de capital riesgo Macquarie para la venta de 1.078.000 unidades inmobiliarias por un importe total de entre 385 y 414 millones de euros. Un total de 245.000 UIs ya estarían desplegadas, desplegándose el resto hasta mediados de 2023.

Esta operación se realizará a través de la creación de una compañía de infraestructuras en la que MásMóvil tendrá una participación relevante pero no mayoritaria, de entre un 40% y un 49,99%. La aportación de capital de MásMóvil a esta compañía de nueva creación ascenderá a 60 millones de euros.

H&M (HOY: +0,35%; YTD: -24,22%)

La cadena textil sueca ha adelantado que prevé que sus ventas alcancen 28.664 millones de coronas suecas en el 2T de 2020, un 50% inferior a las del mismo periodo del año anterior, principalmente ante el cierre de un importante número de tiendas durante la aplicación de las medidas de confinamiento.

En concreto, H&M mantuvo cerradas un 80% del total de sus tiendas a mediados de abril, cifra que actualmente se limita a un 18% (900 tiendas de 5.058 totales).

En contraste, sus ventas online se incrementaron un 36% durante este periodo, limitando parcialmente la caída de ingresos totales.

Los resultados definitivos de la compañía sueca serán presentados el 26 de junio.

AT&T (HOY: -0,66%; YTD: -22,50%, a cierre de sesión europea)

Fuentes del mercado señalan que la compañía estadounidense estaría estudiando la venta de su unidad de videojuegos, Warner Gaming, en una operación por valor estimado de 4.000 millones de dólares. Entre los interesados en adquirir esta parte de su negocio destacan Electronic Arts (EA), Activision Blizzard o Take-Two Interactive Software.

Con esta operación AT&T buscaría la venta de unidades no estratégicas con el objetivo de reducir su nivel de deuda de aproximadamente 200.000 millones de dólares, tras adquirir en 2018 Time Warner por 109.000 millones de dólares. Una estrategia en línea con la visión del fondo activista Elliot Management, que ya había solicitado a la dirección de la compañía la venta de unidades de negocio no estratégicas como DirecTV.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.