Las eléctricas reclaman que se acelere el plan de energía para invertir y crear empleo

16/06/2020

Tania Juanes. Destacan que el sector adelantará proyectos en línea con los objetivos de la transición energética.

La atmósfera creada en España por el plan de reconstrucción de la economía, que ha promovido la cumbre empresarial organizada por la CEOE, está siendo el escenario para que las eléctricas aúnen sus mensajes al Gobierno. Sus máximos gestores han destacado la capacidad del sector para ser un motor para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Como casi siempre en etapas de cambio, aunque esta sea muy diferente a las vividas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido el más elocuente. En su intervención en la cumbre empresarial ha reclamado que se acelere el desarrollo del Plan de Energía y Clima que ahora se tramita en el Congreso. Subrayó la capacidad de arrastre del sector eléctrico en el empleo, que es capaz de generan 12 por cada dos creados  en la compañía. 

Y un factor básico, a su juicio, es que se adelante la instalación de capacidad de  instalaciones de generación renovable a 2025, que generaría 90.000 empleos, en gran parte en las áreas rurales. Citó también la sustitución de las calderas tradicionales por las bombas de calor que generaría 11.000 empleos adicionales entre los que secreen entre fabricantes e instaladores.

Las redes de distribución eléctrica será otra área para el impulso de las inversiones, por lo que reclamó la eliminación del límite máximo de inversión, fijado por ley en el 0,13%, que se traduciría en la generación de hasta 40.000 empleos.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció que la compañía incrementará en un 30% sus planes inversores a 2022, hasta 7.500 millones de euros, en caso que se establezcan condiciones regulatorias que permitan dar este paso. En su participación en la cumbre empresarial, el máximo ejecutivo de Endesa cuantificó una aceleración del 30% en la ejecución del Plan Nacional  de Energía y Clima en el 2021 y 2022; equivaldría a un incremento anual del PIB de más de 5.000 millones de euros.

Para Francisco Reynés, CEO de Naturgy, la ‘hoja de ruta’ del Gobierno  para la transición energética puede ser «un buen catalizador de un nivel de inversión», Ahora bien, en su opinión, se precisa de un marco normativo que aporte regulación fiable  fiscalidad atractiva. Si bien Reynés se adentró en otra factor, que compartió con directivos de otros sectores, como las relaciones laborales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.