Bendita locura: Neil Young se desboca

19/06/2020

Luis Picabia. El artista canadiense edita cinco discos en dos años  

El caballo loco, Neil Young, ha vuelto a desbocarse. Le ha sucedido con cierta frecuencia a lo largo de su carrera. Entra, a veces, en febriles necesidades de creación o de reedición de álbumes. Ahora está en una etapa de esas características. Y ha publicado cinco discos en menos de dos años. Bendita locura.

El último de ellos acaba de aparecer. Es inconmensurable. Se titula “Homegrow” y como diría Nabokov, “está más allá del velo del tiempo y de la carne del espacio”. Un tesoro oculto 45 años. No quiso publicarlo en su momento por ser muy personal y triste. Fue catarsis por ruptura con su pareja y muertes de amigos. Comienza con “Separate Ways”, preciosa canción, inédita en estudio, pero tocada en directo más de 40 veces. Igual pasa con “Try”, interpretada en vivo 20 veces. “México” es otra delicia inédita, como “Florida”, “Kansas”  y “Vacancy”

Entre las canciones que ya conocemos, aunque en otras versiones, hay que citar “Star of Bethlehem” uno de los momentos con duende del injustamente tratado “American Stars´n Bars”. Y “Homegrow”, también del citado álbum. Así como “Little Wing” del lp “Hanks and Doves” o “White Line” de “Ragged Glory” y Songs For Judy” o “Love is a Rose” (que encantó a Linda Ronstad), del antológico “Decade”.

Colorado

Además, el pasado año, Young editó disco con nuevas canciones. Fue su cuadragésimo trabajo en estudio. Se tituló “Colorado” y Diario abierto lo colocó entre los diez mejores del 2019. Ese mismo año editó “Roxy Tonight´s. The Night Live” y en 2018, “Songs for Judy”, una recopilación de 23 canciones interpretadas en directo. Por otro lado, Internet y algunas tiendas españolas ofrecían hace menos de un año, “Tuscaloosa”  álbum que recoge un concierto grabado el 5 de febrero de 1973 de la gira de presentación de otro álbum maravilloso: “Time Fades Away”.

 “Time Fades Away Tour”

Pero curiosamente, unos días antes se podía adquirir una grabación casi idéntica. Salvo por tres detalles. Otra portada, un título diferente, “Time Fades Away Tour” y lo que es decisivo, seis canciones más. ¡Y qué seis canciones!: “Sweet Joni”, “On The Way Home”, “Sugar Mountain”, “Last Dance”, “Let´s Have a Part y” y “Southern Man”, estas tres últimas con Crosby y Nash. Las otras diez coinciden.

Hay guitarras acústica y eléctrica, toques entre country y folk-rock. Y el morbo de que Neil estaba triste y nervioso. Hacía poco que había muerto su amigo, y guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten.  Quizá por eso, “Time Fades Away” sea, para él, su álbum menos querido.

Inspector Cluzo

Entre los miles de intérpretes que adoran a Neil, se encuentra el dúo The Inspector Cluzo. Cuentan con siete álbumes y sus directos no llevan nada planificado. Además, son agricultores orgánicos. Una forma de asociar su música con el trabajo agrícola es el proyecto The Organic Farmer Season. Lanzarán una canción por estación y han elegido, para empezar, “Hey Hey My My” del maestro canadiense. La versión es soberbia con una primera parte tranquila y una segunda con guitarras brutas y distorsionadas. A lo Neil Young  en modo desbocado.

Sello: Reprise/ Golden Rain y Fuckthebassplayer (para Inspector Cluzo). Precios: unos 16 euros, cada uno, menos Cluzo, 6. Discografía esencial: “After the Gold Rush”, “Harvest”, “On the Beach”, “Zuma”, “Rust Never Sleeps”. Influido por: Dylan, Buffalo Springfield, Hendrix, Byrds. Influye en: Matthew Sweet, Drive By Truckers, Jason Molina, Jim James y cientos de miles más.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.