El 55% de las empresas carecía de plan de ciberseguridad ante una pandemia

17/06/2020

diarioabierto.es. Como resultado del aumento del teletrabajo, uno de cada cuatro profesionales españoles dice que ya ha comenzado a proporcionar a sus empleados soluciones de redes privadas virtuales (VPN), según una investigación de Bitdefender.

El 55% de los profesionales de Seguridad de la Información españoles (cinco puntos más que la media global) afirman que sus organizaciones no tenían un plan de contingencia para afrontar adecuadamente una crisis como la del COVID-19. El problema se agrava si tenemos en cuenta que un 13% de los profesionales españoles (18% a nivel global) que sí disponía de este plan declara no haberlo seguido, según una investigación de Bitdefender, “El indeleble impacto del COVID-19 en la ciberseguridad”.

Esto contrasta con el 80% que ha detectado un incremento de los ciberataques. Los dirigidos a la cadena de suministro, los relacionados con Internet de las Cosas (IoT) y las acciones de ciberguerra se han incrementado en un 38% a escala global. En España, el 30% de los profesionales informa que durante la pandemia se han incrementado los ataques dirigidos a sus compañías basados en troyanos, y un 27%, que también se han incrementado las campañas de phishing o whaling. Los ataques relacionados con Social Media/Chatbots se han incrementado en un 38% y los relacionados con IoT, Ciberguerra y Phishing/Whaling en cerca de un 34%.

El 82 % (un punto más que la media) que la pandemia va a cambiar la forma en la que operan sus empresas a largo plazo.

Los profesionales de ciberseguridad se muestran preocupados por las implicaciones que va a tener el trabajo desde casa en la seguridad de sus empresas. Al 36% les preocupa que sus empleados acaben siendo presa de ciberataques; al 51%, que las redes que utilizan no sean fiables; un 41% piensa que existen muchas posibilidades de que un amigo o familiar utilice en un determinado momento el dispositivo corporativo a disposición del empleado; y un 40% destaca los riesgos de usar cuentas de correo electrónico o de mensajería instantánea personales para temas laborales, y también ven la divulgación no intencionada de información de la empresa como un peligro con el que lidiar.

Como resultado del aumento del teletrabajo, uno de cada cuatro profesionales españoles dice que ya ha comenzado a proporcionar a sus empleados soluciones de redes privadas virtuales (VPN) y que también ha efectuado cambios en la duración de las sesiones de estas VPN cuando ya disponía de ellas. Un 27% dice también ya ha proporcionado a sus empleados guías sobre ciberseguridad y teletrabajo, así como las aplicaciones necesarias para que puedan llevar a cabo su labor con seguridad. Otro 24% asegura que ya ha actualizado los programas de formación en ciberseguridad para empleados. Sin embargo, solo un 14% afirma haber realizado una inversión significativa para mejorar su seguridad general, solo el 10% ha implementado una política “Zero Trust” y un 9% dice que no ha tomado ninguna medida adicional a las que ya tenía.

Los servicios financieros (46%), el sector sanitario (38%) y la Administración Pública (36%) están siendo los más afectados por el aumento de los ciberataques durante la pandemia. En menor medida mencionan al Retail (25%), la Educación (22%), el sector Legal (22%) o el sector energético (17%). De manera generalizada, un 85% de los profesionales españoles coinciden en que el sector Salud no ha podido prepararse adecuadamente debido a limitaciones presupuestarias.

“El número de ciberataques ha crecido durante la pandemia y más de la mitad de las empresas españolas admiten que no estaban preparadas para afrontar un escenario como este. A pesar de todo, esta crisis puede suponer una oportunidad para que las organizaciones tomen conciencia y adopten las medidas necesarias para mejorar su ciberseguridad”, afirma Juan Grau, Regional Sales Manager de Bitdefender en España. “La capacidad para cambiar de escenario rápidamente sin aumentar el riesgo es algo cada vez más crítico para todo tipo de empresas», recalca.

El 36% de los profesionales de Seguridad de la Información españoles dice que tiene la intención de mantener un servicio de soporte técnico 24/7, así como de aumentar las sesiones de capacitación en seguridad de TI para los empleados (34%). Un 29% piensa que es necesario incrementar la colaboración entre los responsables de todos los departamentos de la compañía a la hora de definir las políticas de ciberseguridad corporativas, y un 24% tiene la intención de avanzar en la externalización de los servicios relacionados con la seguridad de sus TI.

“Las organizaciones saben que una incidencia de seguridad significa jugarse la confianza de sus clientes y la supervivencia del negocio. El estudio de Bitdefender muestra que además de identificar los riesgos, es también necesario decidir qué pasos hay que dar para garantizar que los datos de la organización, de los empleados y de los partners estén a salvo”, concluye Juan Grau.

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