El IBEX 35 (-0,22%) fracasa en su intento de asaltar nuevamente los 7.500 puntos

17/06/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

El mercado de renta variable titubea durante la jornada de hoy, ponderando tanto los riesgos a la baja como a los factores que podrían impulsar al alza las perspectivas económicas, con el foco de atención en la posibilidad de que se produzca una segunda ola de la pandemia que obligue nuevamente a paralizar la actividad socioeconómica. En este contexto, ha predominado el tono mixto entre los principales índices bursátiles a nivel global, sin movimientos especialmente significativos que se han situado en un rango de entre un -1% y un +1%.

Entre los riesgos a la baja, el mercado está siguiendo con especial atención la evolución de la pandemia en la capital de China, Pekín, tras registrarse un rebrote en un mercado de alimentación. Un rebrote que por sus características ha obligado al Gobierno de la ciudad a cerrar colegios y suspender vuelos como medida preventiva para limitar la propagación del Covid-19.

Adicionalmente, en Estados Unidos la evolución de la pandemia tampoco muestra un desarrollo positivo. En concreto, hoy se ha conocido que las hospitalizaciones en Texas han crecido un 11% y en el Estado de Arizona se ha alcanzado un nuevo récord de contagios diarios de 1.654 nuevos casos.

Por otro lado, entre los factores al alza se encuentran la posibilidad de que avance el desarrollo y comercialización de una vacuna que pueda frenar la propagación del virus. En este sentido, el CEO de Moderna, Stephane Bancel, ha informado que en julio comenzará la fase III y final del ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19, otorgando una probabilidad de entre un 80% y un 90% de éxito.

En este contexto, los inversores en Europa han dado un mayor apoyo a los factores al alza y ha predominado el verde, a excepción del IBEX 35 (-0,22%). Si bien, los avances no han superado el 1%, destacando los del CAC francés (+0,88%) y en el DAX alemán (+0,54%).

En España, el IBEX 35 (-0,22%) no logra asaltar los 7.500 puntos, cerrando en 7.479 puntos. Entre sus componentes, como en sesiones anteriores, no se ha registrado una tendencia diferenciada entre los valores con sesgo cíclico y defensivo. En este contexto, ha destacado el avance de Ence (+2,65%), Mediaset (+2,19%) y Siemens Gamesa (+1,67%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en IAG (-3,39%), Bankia (-3,21%) y ACS (-2,28%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con tono mixto, tras las subidas de en torno a un 2% registradas ayer. El S&P 500 se sitúa aproximadamente en 9.125 puntos y el Nasdaq Composite supera el nivel de 9.950 puntos.

Renta fija

Jornada de transición en el mercado de renta fija soberana europea, con variaciones de yield divergentes y sin un patrón común en los países del sur de Europa, a la espera del Consejo Europeo del próximo viernes, en el que se podrían dar a conocer detalles adicionales sobre el Fondo de Reconstrucción de la UE de 750.000 millones de euros.

En concreto, la TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 3 pb hasta un -0,40% y la del bono español a 10 años 1 pb hasta un 0,54%, mientras que la del bono italiano a 10 años se mantiene estable en 1,39%.

Fuera de la Eurozona, tampoco hay movimientos significativos. La TIR del bono británico a 10 años ha retrocedido 2 pb hasta un 0,18%.

Por su parte, a cierre de la sesión europea, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 1 pb hasta un 0,74%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent retrocede aproximadamente un 0,7% hasta 40,7 dólares por barril ante el dato de inventarios semanales de petróleo de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (AEI). De esta forma, el mercado modera sus avances de ayer apoyados en la mejora de las perspectivas de la demanda de crudo en 2020 por parte de la Agencia Internacional de Energía.

En concreto, los inventarios semanales de petróleo en EEUU han aumentado en 1,2 millones de barriles, por encima de las estimaciones del consenso de mercado que proyectaba un descenso de 0,15 millones.

Por otro lado, la OPEP, en su informe mensual de junio, proyecta que la demanda de crudo en 2020 se situe en 90,6 millones de barriles diarios (mbd), ligeramente por debajo de las estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de Energía) de 91,7 mbd. Asimismo, la OPEP ha comunicado que el acuerdo de recortes de producción de la OPEP+ se cumplió en un 87% en el mes de mayo.

Si bien, esta cifra muestra una moderación frente al repunte inesperado de 5,7 millones de la semana pasada.

Por su parte, el precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.727 dólares por onza (+0,04%).

En el mercado de divisas, el dólar mantiene la tendencia iniciada ayer a partir de la publicación del sólido incremento del dato de ventas minoristas de EEUU, y el cruce eurodólar retrocede hasta 1,124 dólares por euro. El Dollar Index avanza un 0,3% hasta 97,2 puntos.

Macro

Índice de Precios al Consumo (IPC), Reino Unido

En mayo, en Reino Unido la variación del IPC se situó en un 0,5% anual, 0,3 pp inferior a su registro del mes anterior (0,8% anual), constituyendo su menor nivel desde junio de 2016 (0,3% anual).

Esta evolución se explica principalmente por la caída del precio de la energía y de los suministros de agua, mientras que se registró un nuevo avance de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Precios industriales, Reino Unido

En mayo, los precios de la producción industrial en Reino Unido retrocedieron un 1,4% en términos interanuales, registrado su segunda caída consecutiva (-0,7% en abril) tras 45 meses consecutivos de avances. Además, constituye su menor nivel desde diciembre de 2015.

Por categorías de bienes, los mayores descensos se produjeron en el petróleo (-26,8% interanual), seguido de los productos químicos y farmacéuticos (-1,5% interanual).

Índice de Precios al Consumo (IPC), Eurozona

En la Eurozona, la inflación se situó en un 0,1% anual en mayo, 0,2 pp inferior al mes anterior, retrocediendo por cuarto mes consecutivo. Además, este dato representa su menor nivel desde junio de 2016.

Por productos, destacó principalmente la caída de los precios de la energía (-11,9% anual). En contraste, los mayores incrementos de precios se registraron en alimentos no procesados (6,7% anual), alimentos procesados, alcohol y tabaco (2,4% anual) y servicios (1,3% anual).

Permisos de construcción y obras nuevas, EEUU

En mayo, los permisos de construcción en EEUU repuntaron hasta 1.220.000, un 14,4% superiores al mes anterior, tras registrar en abril su mayor caída desde julio de 2008. No obstante, en términos interanuales se redujeron un 8,8%.

A su vez, el inicio de obras nuevas residenciales aumentó un 4,3% frente al mes anterior, hasta 974.000.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 8 y el 12 de junio se incrementaron significativamente por segunda semana consecutiva. En concreto, aumentaron un 8% semanal (vs. 9,3% la semana anterior), ante el repunte tanto de las operaciones de refinanciación (10%) como de las solicitudes de compra (4%).

Empresarial

Iberdrola (HOY: +0,05%; YTD: +9,10%)

Iberdrola, a través de su filial australiana Iberdrola Renewables Australia, ha lanzado una oferta por la totalidad del capital de la compañía de renovables aussie Infigen por un importe total de 510,2 millones de euros.

Paralelamente, Iberdrola compite con una oferta previa de la sociedad filipina Ayala, en un contexto en el que el Consejo de Administración (CdA) de Infigen ha recomendado aceptar la propuesta de Iberdrola. De hecho, Iberdrola ha llegado a un acuerdo de exclusividad con el CdA de Infigen, que en caso de incumplimiento o que decida apoyar otra oferta, obligaría a compensar a la compañía eléctrica española con el 1% (Break-up free) del importe total de la oferta (5,102 millones de euros). Respecto a las cotizaciones de principios de mes, Iberdrola pagaría una prima de en torno a un 46%, que financiaría con la tesorería disponible del grupo.

Finalmente, la oferta está condicionada a que Iberdrola adquiera una posición de control de la compañía, es decir que ésta sea aceptada por más del 50% del capital de Infigen. En este sentido, Iberdrola ha llegado un acuerdo con los principales accionistas de Infigen, fondos gestionados por TCI, para la adquisición de un 20% del capital de la compañía de renovables australiana, una vez que la oferta sea aceptada por el regulador.

Infigen es el titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 MW.

Cellnex (HOY: +0,66%; YTD: +35,73%)

La compañía ha completado con éxito la emisión de bonos en dos tramos, denominados en euros, dirigidos a inversores cualificados. En concreto, Cellnex ha recaudado 165 millones de euros con vencimiento en abril 2025 y un cupón de 1,4%, y 750 millones de euros con vencimiento en junio de 2029 y cupón del 1,875%.

El objetivo de Cellnex es mantener el coste promedio de la deuda y alargar el vencimiento medio de la deuda, al mismo tiempo que los fondos captados serán empleados para fines corporativos generales.

Por otro lado, tras la escisión del pacto accionarial de ConnecT, el fondo de Abu Dhabi ha incrementado su posición en el capital de la compañía española hasta un 6,97% (6,73% anterior), situándose como segundo accionista de referencia, por detrás de la participación del holding de la familia Benneton, Edizione, de un 16,45%.

Codere (HOY: -10,36%; YTD: -42,08%)

La compañía española ha anunciado que la agencia de calificación S&P ha decidido rebajar el rating crediticio de Codere, así como el de dos bonos senior garantizados de 500 y 300 millones de euros, de “CCC” a “CCC-“, solo 3 niveles por encima del último escalón crediticio, manteniendo su perspectiva en “negativa”.

La decisión de S&P de recortar el rating de la compañía española se basa en el impacto de la crisis del Covid-19 en sus locales físicos y su exposición a Latinoamérica, lastrada por la depreciación de sus monedas. Además, la agencia de calificación ha reiterado que esta bajada responde a un mayor riesgo de crédito ante un evento de incumplimiento en los próximos 6 meses, una vez que la compañía pagó su último cupón de abril de 2020 en mayo dentro del periodo de gracia de un mes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.