Descubre en verkami.com cómo ayudarme a publicar ‘Lo que queda en la retina’

18/06/2020

Blanca Cecilia Zavala, ilustradora. ¿Quieres ser mi mecenas? La propuesta no puede ser más valiente.

Un libro de ilustraciones que habla del confinamiento, de la soledad, de la lucha, del amor, de la resistencia, la fuerza, la esperanza y la entrega, tras 90 días que jamás hubiéramos imaginado vivir. Un libro de colores que duelen, transportan y hacen sentir, que se mezclan con el grafito y lo dotan de un especial y evocador realismo. Ilustraciones que reivindican, que denuncian, que cuentan.

Lo que queda en la retina es un diario visual de esta época de distanciamiento social. Agrupa un conjunto de ilustraciones que han salido de un proyecto personal. Surgió para expresar el grito de un alma azotada por los duros acontecimientos, los sentimientos encontrados y las emociones a flor de piel de aquellos días. Cada ilustración es un pedazo de , un sentimiento y una sensación, ambos impactados por la experiencia vivida.

Detrás de cada trazo se encuentra una parte de mi formación y desarrollo profesional. Soy socióloga de formación e una ilustradora por vocación, que materializa mediante lápiz y papel su particular visión a través del arte. Una visión en la que mi capacidad para preguntar el porqué de las cosas, desde un punto de vista individual pero también colectivo, se manifiesta en cada ilustración provocando diferentes respuestas según quién las observe.

El lápiz, mi compañero
Dibujé hasta que se me gastó el lápiz, mi eterno compañero. Ahora os brindo mi proyecto más interior, que sólo podré poner en vuestras manos gracias al crowdfunding. ¿Quieres ser mi mecenas? Puedes participar en esta iniciativa lanzada en la plataforma verkami.com donde el arte se mezcla con la realidad de unos acontecimientos que también quedarán en tu retina por mucho tiempo.

Cada ilustración cuenta con un pequeño valor añadido, un pequeño tesoro en forma de texto, que cuentan una historia. Tu historia, mi historia; unos días, semanas y meses que han transcurrido en ocasiones en silencio, a veces en murmullo, y otras muchas, que se han ido sin hacer ruido, solas. Los textos que acompañan a cada imagen van narrando, como un diario, los más de 90 días que hemos estado aislados. Y me gustaría destacar el primer texto, el que abre la serie: Cuando todo se paraliza. Con él te invito a un juego entre la imagen y la palabra, lleno de aire, donde resoplan las notas de alguna partitura.

Lo que queda en la retina es un proyecto muy personal que nace durante un momento de soledad, cuando hemos estado más unidos que nunca. Esta época nos ha hecho darnos cuenta de la importancia del arte como vehículo de transmisión de sentimientos y emociones. De hecho, mi proyecto se compone de una serie de ilustraciones publicadas en las redes sociales, y otras inéditas, siempre acompañadas de un texto bajo el título Un día, una ilustración, con las que he dejado aflorar mi mundo interior.

Me encanta pintar en vivo y en directo, en la calle, sobre cualquier soporte y ante cualquier acontecimiento. Participé en Pinta Malasaña, fiesta de arte urbano, y en las intervenciones en directo en el madrileño barrio de Malasaña. Y he pintado murales colaborativos, con chavales, murales en oficinas o por encargos personales. Este año me podréis ver también en el Mulafest, festival madrileño de tendencias y cultura urbana, que tendrá lugar en Ifema. Allí estaré, interviniendo un contenedor con un mural.

Mis ilustraciones, en camisetas y bolsos
Me reconozco como una luchadora incansable, que no piensa parar hasta lograr su objetivo: poder vivir del arte. Creo que mi obra refleja la pasión por lo que hago y mi talento. Por amor al arte, me embarco en este proyecto donde mis ilustraciones se plasman en libros, camisetas y bolsos. En mi libro, las herramientas más empleadas son tinta, grafito y acuarela, pero también uso rotuladores calibrados y de diferentes grosores, y lapices acuarelables, para dar en el puntillismo técnica que me apasiona mayor profundidad.

Tanto el inicio como el final de mi libro contendrá guardas ilustradas. Quiero conseguir un libro objeto visual, que puedas tocar y te permita interactuar con él. Quiero hacer un libro que te permita formar parte de la página en la que te encuentres y así poder unir ese papel con tu piel.

Blanca Cecilia Zabala es socióloga de formación e ilustradora por vocación

Más información
⇒ Blanca Cecilia Zavala está en Instagram, YouTube y en Twitter: @Cecilustras, donde también encontrarás a @verkami, plataforma de crowdfunding comprometido y de calidad para proyectos creativos, con el porcentaje de éxito más alto del mundo (+75%, desde 2010), según sus fundadores.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.