El IBEX 35 (-1,18%) pierde el nivel de 7.400 puntos

18/06/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con signo bajista en el mercado de renta variable, principalmente en Europa, si bien las variaciones no son especialmente relevantes, al mismo tiempo que la volatilidad se modera tras el significativo repunte de la semana pasada. Nuevamente el foco de atención del mercado se ha situado en el temor a una segunda ola de la pandemia y en la evolución de los casos de contagio en Pekín y algunos Estados de EEUU.

En concreto, China ha comunicado que se han diagnosticado 21 nuevos casos de Covid-19 en su capital, en un contexto en el que se mantienen los colegios cerrados y las suspensiones de vuelos. Si bien, a media sesión, el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Wu Zunyou, ha declarado que se habría alcanzado el pico de infecciones y que el rebrote en la capital asiática estaría bajo control. Estas informaciones contrastan con los datos de Estados Unidos, donde se ha producido un incremento de las hospitalizaciones por séptimo día consecutivo en Texas, así como de Alemania, con más de 650 infectados en una planta de industria cárnica al oeste del país.

Por otro lado, en el plano macroeconómico, las peticiones de prestaciones de desempleo de Estados Unidos en la semana del 8 a 13 de junio han mostrado una menor reducción que las semanas anteriores, reduciéndose en 58.000 peticiones respecto a la semana anterior (1,566 millones). Así, las nuevas peticiones semanales se han situado en 1,508 millones, superando significativamente las expectativas del mercado (1,3 millones).

Por otro lado, en la cuarta subasta de TLTRO-III del BCE se ha alcanzado una demanda récord de 1,308 billones de euros (equivalente al tamaño del PIB de España) por parte de 742 bancos de la Eurozona a tipos de interés negativos (-1%), En la anterior subasta, realizada en marzo, la demanda de los bancos europeos se situó en torno a 115.00 millones de euros. La entidad española CaixaBank (-0,79%) ha comunicado que ha participado en esta ventana de financiación por un importe total de 40.700 millones de euros, que se suma a los 9.025 millones de euros obtenidos en las tres subastas anteriores del programa.

En este contexto, en Europa ha predominado el rojo, en el rango de -0,5% y -1,25%, con el punto de mira en la celebración del Consejo Europeo de mañana. El mayor descenso se ha registrado en el IBEX 35 (-1,18%), seguido por el DAX alemán (-0,81%) y el CAC francés (-0,75%).

En España, el IBEX 35 (-1,18%) pierde el nivel de 7.400 puntos, cerrando en 7.390 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances de Enagás (+1,77%), Bankia (+1,12%) y Mapfre (+0,68%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Siemens Gamesa (-7,57%), tras la dimisión de su CEO y su tercer profit warning desde comienzos de año, ArcelorMittal (-5,66%) y Telefónica (-3,79%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles replican el tono mixto de ayer, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando ligeros descensos y el Nasdaq Composite aupándose unas décimas.

Renta fija

En una jornada donde ha predominado la aversión al riesgo, el mercado de renta fija soberana europea ha reaccionado con caídas de TIRes en sus referencias a 10 años.

No obstante, las variaciones no son muy significativas, a la espera de la reunión del Consejo Europeo que se celebrará mañana, donde se discutirán las condiciones del fondo de reconstrucción comunitario de 750.000 millones de euros, así como la fecha de su entrada en vigor. A este respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha comunicado que espera que el acuerdo se cierre lo antes posible y se adopte este mismo verano. Alemania asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 1 pb hasta -0,41%, la del bono español a 10 años 4 pb hasta 0,51% y la del bono italiano a 10 años otros 4 pb hasta 1,37.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono británico a 10 años ha reaccionado a la reunión de su Banco Central (BoE) con repuntes de 3 pb hasta 0,22%. En concreto, el BoE ha decidido mantener su tipo de interés en 0,1% y aumentar en 100.000 millones de libras su programa de compra de deuda, hasta 745 millones de libras, en línea con las estimaciones del consenso de mercado. En este contexto, las expectativas de que el ritmo de compras podría ralentizarse en la segunda parte del año ha impulsado las ventas en su merado de deuda soberana.

Por otro lado, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 3 pb hasta 0,70%, actuando como valor refugio tras conocerse que las peticiones semanales de prestaciones de desempleo se han situado por encima de las expectativas

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent repunta ligeramente un 1,6% hasta 41,4 dólares por barril, tras caer en la jornada de ayer ante el inesperado repunte de inventarios semanales de la AIE (Agencia de Información de Energía) de Estados Unidos de 1,2 millones de barriles.

El foco de atención del mercado se mantiene en la evolución de la demanda de crudo, una vez que la AIE (Agencia Internacional de Energía) prevé que ésta se sitúe en 90,6 de millones de barriles diarios (mbd) y la OPEP en 91,7 mbd, entre 8 y 10 mbd por debajo de los niveles de 2019. A estas estimaciones se han unido las declaraciones del CEO de la petrolera estatal de Arabia Saudí y mayor compañía del mundo, Saudi Aramco, que ha comunicado que prevé que la demanda de crudo recuperaría niveles previos a la crisis del Covid-19 en 2021.

Por su parte, el precio del oro se mantiene en el rango de 1.720 a 1.730 dólares por onza, retrocediendo en el día de hoy un 0,32% hasta 1.721 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar, tras alcanzar los 1,14 dólares por euro al final de la semana pasada, mantiene el ritmo y se aprecia frente al euro también en la jornada de hoy, retrocediendo el cruce eurodólar hasta 1,121 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index se aprecia un 0,2% hasta 97,4 puntos.

Macro

Balanza comercial, España

En abril, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de bienes disminuyeron un 39,3% interanual, hasta 15.043 millones de euros. A su vez, las importaciones de bienes retrocedieron un 37,2% respecto al mismo periodo de 2019 (16.561 millones de euros).

Así, el saldo comercial de España registró un déficit de 1.519 millones de euros, un 5,4% inferior al de abril de 2019 (1.605 millones de euros). Este descenso se explica principalmente por la reducción del déficit energético (-28% interanual), mientras que aumentó el no energético (+45% interanual).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones de bienes a la Eurozona se contrajeron un 30,6% interanual, destacando las destinadas a Francia (-43,1% interanual) y Alemania (-31,1% interanual). Fuera de la zona monetaria, las mayores caídas se registraron en EEUU (-29% interanual), Japón (-21,9% interanual) y Reino Unido (-18,6% interanual). En contraste, aumentaron las ventas a China (+3,5% interanual).

Por su parte, se redujeron principalmente las importaciones de bienes procedentes de Francia (-39,8% interanual), Reino Unido (-23,7% interanual) y Alemania (-21,6% interanual). En el conjunto de la Eurozona cayeron un 28% interanual.

Balanza comercial, Italia

En Italia, en abril se registró un descenso de un 41,6% interanual en las exportaciones de bienes, tanto las destinadas a los países de la UE (-39,4% interanual) como a terceros países (-44% interanual). Paralelamente, sus importaciones disminuyeron un 33,7% interanual (-34,6% en la UE y -32,5% fuera de la zona común europea).

En este contexto, el déficit comercial se situó en 1.157 millones de euros.

Peticiones de prestaciones de paro semanal, EEUU

En la segunda semana de junio (del 8 al 13) las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU registraron su menor disminución semanal desde que se inició su tendencia a la baja a comienzos de abril.

En concreto, se registraron 1.508.000 nuevas solicitudes, reduciéndose en 58.000 respecto a las de la semana anterior, frente a un descenso de 355.000 la semana anterior.

Perspectivas empresariales EEUU según Philadelphia Fed Business Outlook

En junio, la actividad manufacturera en EEUU repuntó significativamente ante la progresiva reactivación económica según la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Philadelphia, superando ampliamente las expectativas del mercado. En concreto, el indicador de actividad actual aumentó hasta 27,5 puntos, frente a -43,1 puntos en mayo, situándose en terreno positivo por primera vez desde el mes de febrero. A su vez, el indicador de nuevos pedidos avanzó 42 puntos hasta 16,7 puntos.

Índice Económico Conference Board, EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU revirtió su tendencia bajista de los dos últimos meses, registrando un repunte de un 2,8% en mayo tras las caídas de marzo (-7,5%) y abril (-6,1%). Así, se situó en 99,8 puntos (2016 = 100).

Empresarial

Pharma Mar (HOY: +0,99%; YTD: +113,31%)

Tras anunciar el pasado martes el uso de la “lurbinectedina” a través de un procedimiento acelerado de la FDA estadounidense, lo que contribuyó a que sus acciones se revalorizaran alrededor de un 20% en la sesión, la farmacéutica ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, en la cual ha aprobado:

La distribución de su primer dividendo, que ascenderá a 0,04 euros por acción y supondrá repartir entre sus accionistas un importe total de más de 17,5 millones de euros. El dividendo se ingresará en cuenta el 30 de junio.
La realización de un contra-split (agrupación de varias acciones en una), incrementando así el precio por acción. En concreto, Pharma Mar agrupará 12 acciones en un único valor, en un proceso que se realizará con posterioridad al pago del dividendo.

Siemens Gamesa (HOY: -7,57%; YTD: -9,82%)

La compañía española ha anunciado el cese de su consejero delegado, Marcus Tacke, que había estado al frente de la compañía desde mediados de 2017. Le sustituirá Andreas Nauen, que hasta ahora había dirigido la división del negocio offshore (eólica marina) desde noviembre de 2017. Andreas Nauen ha aceptado el nombramiento y tendrá que esperar a que la Junta General de Accionistas ratifique su nombramiento.

Por otro lado, Siemens Gamesa ha anunciado su tercer profit warning en el transcurso de 2020, tras registrar unas pérdidas de 339 millones de euros en el primer trimestre del año (vs 67 millones de beneficio neto en mismo periodo de 2019). En concreto, el incremento del coste de los proyectos y el impacto financiero de la crisis del Covid-19 ha provocado que Siemens Gamesa proyecte un resultado neto de explotación (EBIT) negativo en el 3T, señalando además que el resultado positivo anticipado en el 4T no compensará completamente la evolución negativa del resto del año, entrando en pérdidas en el ejercicio fiscal completo.

Wirecard (HOY: -61,82%; YTD: -62,88%)

La compañía de pagos electrónicos alemana ha anunciado que se ha visto obligada a posponer la publicación de sus cuentas de resultados, inicialmente prevista para hoy, después de que su auditora de cuentas, la compañía estadounidense EY, haya manifestado que faltan evidencias que expliquen 1.900 millones de euros de efectivo, que supone alrededor de un 25% de su balance de posición.

De esta manera, Wirecard ha alertado que si las cuentas de la compañía no están publicadas el 19 de junio, se podrían rescindir algunos préstamos por valor de 2.000 millones de euros.

Por otro lado, Wirecard ha anunciado, de forma provisional, que sus ingresos se incrementaron en 2019 un 37,5%, en términos interanuales, hasta 2.800 millones de euros, y su beneficio neto ascendió a 482,4 millones de euros, un 38,9% más que de 2018.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.