El Corte Inglés mejora un 20% su beneficio neto, con unas ventas de 15.261 millones

19/06/2020

Maite Vázquez del Río. El Grupo ha reducido la deuda de forma significativa hasta situarla por debajo de los 2.730 millones, es decir, 638 millones menos que el año anterior. Esto ha sido posible gracias a la propia evolución del negocio y, en menor medida, a la venta de activos no estratégicos. También se ha garantizado una financiación estable a corto plazo y asegurdo la liquidez durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico por el coronavirus a través de un crédito revolving por 1.341 millones.

El grupo El Corte Inglés ha adelantado la presentación de resultados del último ejercicio, que habitualmente suele realizar en agosto, para constatar la evolución positiva de su cuenta de resultados, tanto en su cifra de negocios como en el Ebitda y su beneficio neto, que en 2019 mejoró un 20% hasta alcanzar los 310 millones de euros.

Según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2020, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente.

El principal grupo de distribución del país mejoró en 2019 su cifra de negocios un 1,2% con respecto al año anterior, al haber alcanzado los 15.260,78 millones de euros, mientras que el margen bruto ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones.

Con estos datos se pone de manifiesto la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo, según explican los responsables del grupo.

Deuda y acuerdos de refinanciación

Uno de los frentes que lleva años afrontando El Corte Inglés es la reducción de su deuda. Los buenos resultados del ejercicio pasado contribuyeron a rebajarla en 638 millones de euros, por lo que hasta el 29 de febrero de 2020 ascendía a 2.729 millones de euros.

En este sentido, se da la circunstancia que El Corte Inglés firmó la refinanciación de la deuda bancaria, por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones, en febrero de este mismo año, justo unos días antes de que estallara la pandemia del coronavirus y se decretara el estado de alarma en España. Con este acuerdo, el grupo se ha asegurado una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025.

Los resultados del pasado año, paralelamente, han permitido al grupo afrontar el impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas, según explican los responsables de la compañía en un comunicado.

Asimismo, tras el cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving. El objetivo de esta operación, que complementa el anterior acuerdo firmado en febrero, es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.

Por otra parte, durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, hay que destacar la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el Grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia.

Hechos destacados del último ejercicio

En el último ejercicio desde el propio Grupo se destacan como «hechos destacados» la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor (sociedad absorbida) con el fin de mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos tanto en el área de compras como en el de ventas. Dicha operación tuvo lugar en agosto de 2019.

Otro de los hechos destacados fue la creación de una nueva unidad de negocio de Real Estate, para la promoción y gestión de activos inmobiliarios. Cabe recordar que El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España. Ésta ha sido la razón de que se creara esta nueva línea de actividad en el mercado que da servicio tanto al propio Grupo como a empresas externas.

Y por último, otro hecho destacado del último ejercicio fiscal fue el acuerdo alcanzado con el Grupo Gfi para integrar Informática El Corte Inglés (IECISA) en el grupo francés, con el fin de formar un gran líder tecnológico europeo. La operación fue aprobada por las autoridades competentes ya en el ejercicio 2020.

Cifra de negocios y Ebitda por líneas de negocio

* Cifras modificadasa efectos comparativos tras salir el Grupo Informática El Corte Inglés del perímetro de consolidación y tratarse dentro de operaciones discontinuas.

Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del Grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones.

Dentro del retail, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio del Grupo. En 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros. Sus responsables consideran que el éxito de este formato es su variedad del surtido, la innovación, la adecuación a las exigencias del mercado y la vocación de servicio junto con los compromisos de calidad y garantía.

Por su parte, los supermercados Supercor basan su negocio en el amplio surtido de productos de calidad de más de 12.000 referencias, lo que los convierten en un referente en la compra de proximidad, al tener en cuenta también el entorno y los gustos locales. Supercor ha alcanzado una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en el ejercicio 2019. A lo largo de este año se ha potenciado la omnicanalidad, centrando parte de la estrategia en la posibilidad de recoger y devolver en las tiendas Supercor los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés.

Y la cadena de moda y complementos Sfera también registró un crecimiento positivo con la nueva estrategia de incrementar el valor de la marca, llevando a las tiendas las últimas tendencias de moda, renovando la imagen de los puntos de venta y con una mejora notable de la calidad de las prendas. Todo ello ha influido de forma positiva en la cifra de negocios que se ha situado en 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.

Viajes El Corte Inglés

Mención especial dentro del grupo es Viajes El Corte Inglés, que logró una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 65,1 millones. Durante el ejercicio se ha implantado un nuevo sistema de gestión de clientes y avanzadas herramientas de marketing que permiten conocer mejor al usuario y ofrecerle aquello que precisa.

Viajes El Corte Inglés está presente en 14 países. Tras haber intensificado su apuesta por la expansión internacional, suma ya 143 oficinas fuera del territorio español. También cuenta con dos turoperadores, Club de Vacaciones (especializado en mayores de 60 años) y Tourmundial que ofrece más de 40 catálogos con 2.800 programas de viaje en los cinco continentes. Por su parte, Utópica, la marca de Viajes El Corte Inglés que ha cumplido su primer aniversario, se caracteriza por ofrecer una experiencia distinta para que el viaje se convierta en vehículo de intercambio cultural.

Área de seguros

Por último, El Corte Inglés también se encuentra presente en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En el ejercicio 2019 alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.

La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Esto ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior. En cuanto a Centro de Seguros y Servicios dispone, a cierre del ejercicio, de 126 puntos de venta, de los cuales 124 están situados en España y 2 en Portugal.

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