Pocas horas después de salir a la luz la posición de algunos accionistas de Lufthansa ante las condiciones puestas por el Gobierno de Merkel para inyectar dinero en la aerolínea, ha transcendido que el grupo alemán sopesa declarar en quiebra su filial belga Brussels Airlines. Del tema se ha hecho eco el diario La Libre Belgique, debido causa a la grave situación económica causada por la pandemia de coronavirus.
En realidad la crisis de la compañía belga se conoce desde hace semanas, y no es muy diferente a la de otras líneas de todo el mundo. En este caso el Gobierno belga se ha interesado en la posibilidad de ayudar a Brussels Airlines, incluso con independencia de las negociaciones de Lufthansa con el Ejecutivo de Berlín. En este contexto, el portavoz del grupo alemán, Andreas Bartels, ha manifestado que no existen planes para vender Brussels Airlines, al tiempo que espera «encontrar un acuerdo con el Gobierno belga».
En estos años estiman que se deberá producir una mayor concentración del sector, reducción de la capacidad, mientas que algunas aerolíneas deberán fortalecer su estructura financiera con ampliaciones de capital y que se enfrentarán a problemas para acceder a liquidez. En ese escenario habrá perdedores y ganadores, y en este último grupo estaría IAG (British, Iberia y Aer Lingus, entre otras). Es la que cuenta con mayor liquidez (10.000 millones de euros). El grupo ha rechazado la inyección de dinero por parte de los Estados de las compañías que forman el grupo.
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