IAG, la aerolínea con más liquidez, se beneficiaría de la consolidación post-Covid19

19/06/2020

Tania Juanes. Los expertos prevén fuertes cambios en el sector aéreo.

Pocas horas después de salir a la luz la posición de algunos accionistas de Lufthansa ante las condiciones puestas por el Gobierno de Merkel para inyectar dinero en la aerolínea, ha transcendido que el grupo alemán sopesa declarar en quiebra su filial belga Brussels Airlines. Del tema se ha hecho eco  el diario La Libre Belgique, debido causa a la grave situación económica causada por la pandemia de coronavirus.

En realidad la crisis de la compañía belga se conoce desde hace semanas, y no es muy diferente a la de otras líneas de todo el mundo. En este caso el Gobierno belga se ha interesado en la posibilidad de ayudar a Brussels Airlines, incluso con independencia de las negociaciones de Lufthansa con el Ejecutivo de Berlín. En este contexto, el portavoz del grupo alemán, Andreas Bartels, ha manifestado que no existen planes para vender Brussels Airlines, al tiempo que espera «encontrar un acuerdo con el Gobierno belga».

Una fecha clave será la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de junio, y que tendrá que decidir si acepta las condiciones puestas por Berlín. Y,  en caso de no aceptar, el grupo se enfrentará al concurso de acreedores. Las dudas se centran en las declaraciones del principal accionista de la compañía, con un 15%, Heinz-Hermann Thiele, que en una reciente entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, expresó su rechazo.
Los datos y proyecciones son nefastos para el conjunto de las aerolíneas, con recortes históricos del tráfico aéreo, por más que casi todas las compañías aumentas vuelos y perfilan, como Iberia, la recuperación de los largos trayectos. No obstante, los analistas del sector estiman que se producirá un fuerte aumento de tráfico en 2021, para volver a los niveles del pasado año en 2023 o 2024.

En estos años estiman que se deberá producir una mayor concentración del sector, reducción de la capacidad, mientas que algunas aerolíneas deberán fortalecer su estructura financiera con ampliaciones de capital y que se enfrentarán a problemas para acceder a liquidez. En ese escenario habrá perdedores y ganadores, y en este último grupo estaría IAG (British, Iberia y Aer Lingus, entre otras). Es la que cuenta con mayor liquidez (10.000 millones de euros). El grupo ha rechazado la inyección de dinero por parte de los Estados de las compañías que forman el grupo.

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