La pandemia eleva un 30% la piratería audiovisual en España

19/06/2020

Luis Martínez. El confinamiento obligó a suspender más de 300 rodajes, con un impacto de 100 millones de euros.

A. Garamendi (izda.) y E. Cerezo (dcha.), hoy en la cumbre de CEOE. (Foto: David Mudarra)

El confinamiento forzoso y el incremento del consumo de productos audiovisuales ha dado alas a la piratería. Se estima que durante la pandemia las descargas y el acceso ilegal a contenidos protegidos por derechos de la propiedad intelectual se incrementó en un 30%, según datos facilitados hoy viernes por el presidente de los productores españoles, Enrique Cerezo.

Cerezo, que ha resumido el estado del sector y aportado algunas ideas para la salida de la crisis, ha ofrecido datos sobre el IPTV pirata y el conjunto de formas de piratería cuyo crecimiento en España durante las pasadas semanas se confinamiento ha crecido un 30%, afirmó Cerezo durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la empresarial CEOE en torno a las recetas necesarias para superar la crisis.

Cerezo, que pedido la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la propiedad intelectual, ha demandado “tolerancia cero” contra la piratería, antes de subrayar con datos la importancia de un sector como el del deporte y la cultura, que aportan en conjunto en torno al 5,4% del PIB y 900.000 empleos, si se suman los 712.000 de la cultura y los 214.000 del deporte.

Además, Cerezo ha pedido que se mejore la financiación y los incentivos fiscales. Y que se trabaje en la educación de los jóvenes, con la vista puesta en dos mercados estratégicos, como son la Unión Europea y América Latina.

El también presidente del Atlético de Madrid ha remarcado el papel de la cultura, como bálsamo que ha permitido aliviar los duros meses de confinamiento frente al coronavirus, y ha destacado, además de su importancia económica, el impacto social y mediático de la cultura y el deporte españoles.

Según Cerezo, el turismo cultural genera anualmente 21.000 millones de euros, y se calcula que más del 15% del total de viajes realizados en España por ocio, recreo o vacaciones esconden detrás motivos culturales principalmente, afirmó con datos de 2018.

Además, el turismo deportivo fabrica cada año 2.500 millones de euros para la economía española.

Dos sectores basados en un “bien intangible”, como son los derechos de imagen y de la propiedad intectual, ha dicho, contra el que conspiran “determinados individuos y organizaciones” que sigue vulnerando de manera sistemática los derechos legítimos de sus titulares, destacó.

En cifras, la piratería causa un daño de unos 3.000 millones de euros anuales a las empresas españolas, lo que se traduce, en términos de empleo, en 20.000 empleos directos menos y 100.000 indirectos.

El Estado por su parte, deja de recibir cada año unos 700 millones de euros, desglosados en 400 millones de IVA, 50 millones en IRPF y 200 millones en cotizaciones sociales.

Más de 300 rodajes suspendidos por el coronavirus

Cerezo ha repasado a continuación algunas medidas para incentivar la realización de rodajes de películas y series en España, como factor de crecimiento de la industria audiovisual española.

Según el también productor, la pandemia y las medidas de confinamiento causaron la suspensión de más de 300 rodajes, con un impacto económico de 100 millones de euros.

El producto ha pedido al Gobierno incrementar los incentivos fiscales, lo que supondría genera un tejido industrial “permanente” en España, aprovechando ventajas como la situación y variedad geográfico del país, así como la cualificación de sus profesionales.

Según Cerezo, las medidas de fomento del rodaje están funcionando y “están posicionando a España en el lugar que se merece dentro de la industria de rodajes a nivel mundial”.

En España la producción de cines y series de televisión factura cada año 3.700 millones de euros, según el responsable de Egeda, la patronal de los productores.

Finalmente, y además de insistir en la necesidad de aumentar los incentivos fiscales, Cerezo ha pedido ayuda para impulsar mecanismos de financiación especializada del sector, a la manera de Crea SGR, una sociedad de garantía creada en 2005, especializada en avalar al sector cultural y deportivo.

Asimismo, tras destacar la reciente aportación de un convenio con Bankia que aportará un mínimo de 50 millones de euros, junto a la aportación de 20 millones debidos al ministerio de Cultura y convenios bancarios, Enrique Cerezo ha repasado sus planes de desarrollo de un gran plataforma de crowdfunding, que permitirá aumenta el volumen de inversión privada al sector audiovisual, ha dicho.

Finalmente ha repasado la importancia estratégica de América Latina para el audiovisual y la cultura españoles, con el español como idioma común y un mercado que, en cifras de consumo y producción de películas, iguala al de la Unión Europea, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.