El IBEX 35 avanza un 0,32% y se sitúa por encima de 7.400 puntos

19/06/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada alcista en el mercado de renta variable a nivel global, aunque con avances poco significativos que en escasos casos han superado el 1%.

Todo ello en un contexto en el que hoy ha tenido lugar la Cuádruple hora bruja, vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, que tradicionalmente provoca un incremento de volatilidad y del volumen negociado. Sin embargo, en la jornada de hoy no se ha registrado un aumento significativo de la volatilidad (el VIX del EuroStoxx 50 y S&P 500 caen), ni tampoco un repunte significativo del volumen negociado (incluso, el volumen negociado en el S&P 500 se sitúa por debajo de la media de las últimas sesiones y en Europa se ha situado en torno a un 30% por encima de esa media)

Más allá de la posible influencia del mercado de derivados en el de renta variable, el foco de atención de la sesión se ha situado en la Cumbre del Consejo Europeo ante las negociaciones del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros. Una reunión en la que se han cumplido los pronósticos, ya que no se ha alcanzado un acuerdo, y se ha decidido posponer su aprobación al mes de julio en una reunión presencial. A pesar de ello el mercado mantiene sus perspectivas positivas sobre el acuerdo final del plan de recuperación económica de la UE, lo que explica los avances que se han registrado en la sesión de hoy.

En este contexto, en Europa ha predominado el verde entre sus principales índices bursátiles, hasta un 1,07% del Footsie inglés, principalmente apoyado en la depreciación de la libra. A su vez, el CAC francés se ha revalorizado un 0,42% y el DAX alemán un 0,40%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,32%, situándose por encima de 7.400 puntos, y cierra en 7.414 puntos. En el conjunto de la semana, el IBEX 35 se ha revalorizado un 1,7%. Entre sus componentes, ha destacado las subidas de Iberdrola (+2,29%), Cellnex (+1,65%) y Endesa (+1,31%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores descensos se han registrado en Banco Sabadell (-4,08%), Merlin Properties (-2,38%) y CIE Automotive (-2,35%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles americanos avanzan entre 4 y 8 décimas, a punto de cerrar su 4º semana de revalorizaciones de las 5 últimas. El S&P 500 se instala por encima de 3.100 puntos y el Nasdaq Composite supera nuevamente el nivel de 10.000 puntos.

Renta fija

Jornada sin variaciones significativas en el mercado de renta fija soberana europea, aunque han predominado las caídas de TIRes inferiores a 2 pb en las referencias a 10 años de los principales países del sur de Europa.

El foco de atención del mercado se ha situado en la Cumbre del Consejo Europeo, cuyo principal orden del día era la aprobación del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros. Finalmente, como estimaba parte del consenso del mercado, no se ha logrado un acuerdo, y se ha decidido posponer la aprobación del plan a mediados de julio.

En este contexto, la TIR del bono alemán a 10 años ha permanecido estable en -0,42%, mientras que la del bono español a 10 años ha caído 2 pb hasta 0,49%, situándose por debajo de 0,50% por primera vez desde el pasado 12 de marzo. Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 años ha sufrido una variación idéntica al caer 2 pb hasta 1,35%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Treasury a 10 años estadounidense permanece “flat” (en plano) en 0,71%, mientras que rentabilidad del bono GILT a 10 años ha repuntado 1 pb hasta un 0,23%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent avanza un 1,9% hasta 42,3 dólares por barril, tras reiterar ayer la OPEP y sus países miembros, en su Comité Ministerial de junio, su compromiso de cumplimiento de los recortes de producción acordados el pasado mes de abril.

Asimismo, la OPEP ha confirmado nuevamente que durante el mes de mayo se cumplieron el 87% de los recortes acordados. Por otro lado, Irak que se había comprometido a reducir la producción en 1 millón de barriles diarios (mbd), ha anunciado recortes adicionales en los próximos meses, tras no alcanzar el objetivo de 573.000 mbd. En concreto, no producirá 57.000 mbd extra de su cuota en julio y reducirá la de agosto y septiembre en 258.000 mbd.

Por su parte, el precio del oro se aprecia un 0,9% hasta 1.740 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia iniciada esta semana. Así, ha pasado de superar el nivel de 1,14 dólares por euro el pasado jueves 11 a situarse por debajo del umbral de 1,12 dólares por euro, a pesar de que no hoy no se ha logrado aprobar el fondo de reconstrucción de la UE. Por otro lado, el Dollar Index se aprecia en la jornada de hoy un 0,2% hasta 97,6 puntos.

Macro

Ventas minoristas, Reino Unido

En mayo, las ventas minoristas en Reino Unido repuntaron un 12% respecto al mes de abril, aunque se mantienen un 13,1% por debajo de sus niveles de febrero, y retrocedieron un 14,2% en términos interanuales.

El mayor incremento se registró en los establecimientos no alimenticios de un 42% respecto a abril, especialmente en la compra de bienes para el hogar. Al mismo tiempo, aunque se produjo un incremento de la compra de gasolina, sus volúmenes continuaron siendo un 42,5% menores a los de febrero al mantenerse las restricciones de movilidad.

Finalmente, las ventas online volvieron a aumentar a un 33,4% respecto al mes anterior, superando su registro del abril de un 30,8%.

Precios industriales, Alemania

En mayo, el Índice de Precios Industriales en Alemania retrocedió un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, superando en 0,3 pp la caída registrada en abril (-1,9% interanual). Por su parte, la variación mensual registró un retroceso de un 0,4% respecto a abril, ligeramente menor a la del mes anterior (-0,7% mensual).

Por ramas de actividad, el mayor descenso de precios se produjo en la energía (-7,9% interanual), seguido del de los bienes intermedios (-2,6% interanual). En contraste, los de los bienes no duraderos aumentaron un 1,3% respecto a mayo de 2019, principalmente ante el repunte de los precios de los alimentos.

Empresarial

Cellnex (HOY: +1,65%; YTD: +37,97%)

El movimiento accionararial en el capital de la compañía española de torres de telecomunicaciones continúa, principalmente acelerado por la escisión a mediados de mayo del pacto con su hasta ahora accionista de ConnecT (29,9% del capital), que agrupa las participaciones de Edizione (16,45%, familia Benneton) y los fondos soberanos de Singapur (6,73%) y AbuDhabi (6,73%).

En concreto, si este miércoles trascendía que el fondo soberano de Abu Dhabi ha incrementado su participación en Cellnex hasta un 6,97%, hoy se ha conocido que el fondo soberano de Singapur (GIC) ha aumentado su participacion en 0,3 PP hasta un 7,03%, según la CNMV.

Wirecard (HOY: -35,29; YTD: -75,98%)

Tras conocerse ayer que la consultora EY se había negado a firmar los estados financieros de 2019 de la compañía germana ante la falta de evidencias de algunos asientos contables, Wirecard ha anunciado la dimisión de su Consejero Delegado, Markus Braun. Un nuevo hecho que ha generado otro fuerte desplome de su precio de cotización.

Adicionalmente, Wirecard ha anunciado asumirá la dirección de forma interina James Freis, quien iba a incorporarse a la compañía el próximo 1 de julio.

BME (HOY: +0,17%; YTD: -4,07%) (Precio cierre: 32,98 euros por acción, Precio OPA SIX: 32,98 euros por acción)

Tras informarse que la OPA de SIX ha sido aceptada por el 93,16% del capital de BME, y a la espera del nivel de aceptación de la OPA sostenida a 32,98 euros para conocer si es excluida de la bolsa (SIX se impuso una autorestricción de que los minoritarios no debían superar el 5% del capital de la bolsa española), SIX ha presentado su propuesta de cambios en el Consejo de Administración (CdA) de la compañía.

En concreto, BME nombra como nuevos consejeros a Jos Dijsselhof, CEO de SIX Group, y a Daniel Schmucki, CFO de SIX Group. A su vez, abandonan el CdA de BME, Juan March y Santos Martínez-Conde, que representaban a Corporación Financiera Alba. Un hecho que se produce tras desprenderse la compañía española del 12% que ostentaba por 332 millones de euros (con 12 millones de plusvalías).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.