Los mercados dudan entre la incertidumbre y el optimismo

23/06/2020

Edmond de Rothschild. Los inversores han optado por la cautela, ya que los nuevos casos de coronavirus en un mercado de Pekín y en un matadero alemán reavivaron los temores de una segunda oleada de contagios.

Los inversores han optado por la cautela, ya que los nuevos casos de coronavirus en un mercado de Pekín y en un matadero alemán reavivaron los temores de una segunda oleada de contagios.

China también publicó datos alentadores de mayo. La producción industrial mejoró en un 4,4% anual, una señal de que se estaba recuperando más rápido que el consumo. Las ventas al por menor bajaron un 2,8%, pero marcó una mejora respecto a la caída del 7,5% de abril.

La decisión de la Reserva Federal de aumentar su apoyo tranquilizó a los inversores en cuanto a la capacidad de resistencia de la economía estadounidense a la espera de una mejora en la crisis sanitaria y la economía. Cabe destacar que después de las declaraciones previas de la Fed el 23 de marzo y el 9 de abril, la compra real de bonos sólo había comenzado unas semanas, e incluso unos meses, más tarde: El 14 de abril para el papel comercial, el 12 de mayo para los ETF que reproducen los bonos corporativos y el 16 de junio para los propios bonos corporativos. El anuncio del 9 de abril había acentuado el estrechamiento de los diferenciales de los bonos de high yield de grado de inversión. Los diferenciales de high yield se estrecharon entre mediados de abril y mediados de mayo.

Parece que los anuncios por sí solos no fueron suficientes para mantener la presión a la baja sobre los diferenciales de crédito, pero ayudaron a que los mercados de deuda corporativa volvieran a la normalidad. Incluso antes de que la Reserva Federal comenzara a comprar activos, las empresas estadounidenses consiguieron recaudar 900.000 millones de dólares mediante la emisión de bonos, la mayoría de ellos con grado de inversión.

Otro acontecimiento importante que ayudó a Wall Street y a los mercados bursátiles mundiales a recuperarse de forma abrupta fue la noticia de un plan de estímulo masivo en infraestructuras. Se destinará a carreteras, puentes e infraestructura de 5G e Internet en el campo. El optimismo del mercado también se ha visto impulsado por un fuerte repunte en las ventas al por menor, ya que se suavizaron las medidas de cierre. El llamado subconjunto de ventas del «grupo de control» aumentó un 2,1% anual después de una caída del -7,5% en abril.

La demanda ha sido particularmente potente para bienes como los vehículos. En cambio, no hubo una mejora real en la producción industrial. Después de caer un -16,2% a/a en abril, disminuyó un -15,3% en mayo.

En el terreno político, Trump perdió apoyo en las últimas encuestas estatales sobre las intenciones de voto en las elecciones presidenciales y del congreso de noviembre. Joe Biden y los demócratas ampliaron su ventaja, incluso en los Estados indecisos, y parece probable que ganen la Casa Blanca y retengan el control de la Cámara de Representantes. La gestión de la crisis por parte de Donald Trump también ha hecho que el apoyo entre los republicanos caiga a sólo un 40%. El presidente está buscando desesperadamente un nuevo éxito y China es el enemigo público N°1. Esto significó que una vez más amenazó con cortar cualquier vínculo comercial con China.

En este contexto, los mercados pivotaron entre la complacencia y el optimismo. Pero el Programa de Compra de Activos de la Fed ha establecido al menos un piso para los precios de los activos. Después de la corrección de hace unos días, subimos nuestra calificación general de acciones a neutral. Y también hemos movido los bonos de high yield y de grado de inversión a ponderaciones neutrales.

Renta variable Europea

Los mercados registraron ganancias moderadas gracias a la decisión de la Reserva Federal de ampliar su Programa de Compra de Bonos Corporativos y a las esperanzas de un nuevo plan de estímulo de 1 billón de dólares estadounidenses centrado en la inversión en infraestructuras. Aún así, los inversores siguen preocupados por la noticia de que los casos de coronavirus habían reaparecido en China y aumentado en Estados Unidos. Al mismo tiempo, los datos económicos seguían siendo contradictorios y se produjo una escalada de las tensiones geopolíticas entre la India y China y también entre Corea del Norte y Corea del Sur. En Europa, 27 líderes trataron de llegar a un acuerdo sobre el plan de estímulo propuesto de 750.000 millones de euros. Mientras tanto, las conversaciones de Brexit parecían estar cambiando hacia un compromiso.

Renta variable americana

Las noticias parecían reforzar el escenario de una recuperación en forma de V. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentando los datos de empleo y ventas a una comisión del Senado, dijo que, sin duda, la economía había tocado fondo y estaba empezando a recuperarse del cierre de marzo-abril. Sin embargo, agregó que el ritmo de la recuperación era todavía incierto.

Los temas comerciales también pesaron después de que EE.UU. se retirara de las conversaciones sobre el impuesto digital global. Mientras tanto, el número de casos de Covid-19 y de desempleados siguió aumentando en muchos estados de Estados Unidos.

Emergentes

Aunque el número de casos es todavía limitado, ya que sólo ha habido 150 casos confirmados desde el 11 de junio, la importancia estratégica de Beijing como capital desde una perspectiva política ha obligado a las autoridades a tomar las medidas más drásticas para controlar el brote.

En el frente económico, las ventas al por menor vieron una mejora secuencial en mayo, con un descenso del 2,8% anual, comparado con un descenso del 8% en abril y un descenso del 16% en marzo. El total de las ventas online al por menor siguió mostrando un crecimiento estelar en mayo, acelerándose hasta la mitad, en comparación con el crecimiento de un solo dígito en abril.

Crédito

En general,  la tendencia ha sido positiva gracias a las esperanzas de los inversores de una rápida recuperación económica y a la decisión de la Reserva Federal de incluir los bonos corporativos en su compra de activos. Sin embargo, el estado de ánimo se vio atenuado por los nuevos casos de coronavirus en China y Estados Unidos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.