Las empresas demandan incentivos al consumo y ayudas para la digitalización

23/06/2020

diarioabierto.es. El 35,6% de las compañías pronostica que disminuirá el empleo en 2021, porcentaje que aumenta hasta el 58,5% entre las acogidas a un ERTE, según un estudio del Consejo General de Economistas y del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

El estudio ‘Impacto económico de la Covid-19 sobre la empresa’, elaborado por el Consejo General de Economistas de España y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España con la colaboración de Faedpyme, muestra que el 35,7% de las compañias han visto disminuir el número de sus trabajadores, y el 61,6% lo ha mantenido. Tan solo el 2,6% lo ha aumentado.

Las expectativas para el 2021 en generación de empleo no son favorables. El 35,6% de las empresas considera que disminuirá el empleo, el 56,0% lo mantendrá y el 8,4% lo aumentará. Las empresas acogidas a un ERTE son las que señalan unas expectativas peores: el 58,5% pronostican una disminución del empleo para 2021.

El 88,3% de las empresas estima que han visto reducidas sus ventas como consecuencia de la crisis, y la reducción se sitúa en un 43,4%.

Las empresas solicitan principalmente la reducción de las cuotas que abonan a la Seguridad Social, la reducción de los impuestos y la flexibilidad laboral. También reclaman incentivos para el consumo, planes para inversiones productivas, y ayudas para su transformación digital.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, propone hacer una deducción por inversiones relacionadas con el teletrabajo en el Impuesto de Sociedades.

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón, considera imprescindible “establecer medidas para reactivar e impulsar el sector industrial, mediante la aplicación de tres programas: un Plan de emprendimiento industrial de alta innovación tecnológica, un Plan de transformación industrial, y un Plan de Innovación y modernización de las pymes industriales».

Los tres co-directores del estudio, Salvador Marín (presidente de la EFAA for SMEs y director de la Cátedra EC-CGE), Domingo García Pérez de Lema (de Faedpyme), y Francisco Javier Martínez (vicepresidente de Economistas Contables), señalan que la medida considerada más relevante por las empresas «es potenciar las ayudas para la digitalización de clientes y consumidores». Pero también reclaman incentivos para la digitalización y estimular el crecimiento con ayudas a la inversión”.

«Ante un escenario de incertidumbre económica y de posible reducción de los ingresos, las empresas solicitan la reducción de las cuotas que abonan a la Seguridad Social, la reducción de los impuestos, y la flexibilidad laboral (3,98)», añade.

Unanimidad en las conclusiones: las empresas esperan que el segundo semestre de 2020 y 2021 seguirán en registros desfavorables, con mayor impacto en las acogidas a ERTE y las de menor tamaño”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.